Después de las RAM y los SSD, las fuentes de alimentación y los disipadores de CPU subirán de precio

Después de las RAM y los SSD, las fuentes de alimentación y los disipadores de CPU subirán de precio

Un aviso de un fabricante chino adelantó que el alza en los costos de la materia prima también afectará a más componentes de PC

Por Ulises Contreras el 11/01/2026

De acuerdo con un supuesto comunicado de Guangzhou Xinhong Zhengdian Electronic Technology, el cobre, la plata, el estaño y otros materiales clave experimentaron un aumento de precio en los últimos meses, lo que podría provocar que las fuentes de alimentación para PC y los sistemas de refrigeración de las CPU se vuelvan más caros.

Se viven momentos de tensión en el sector tecnológico por culpa del auge exponencial de la inteligencia artificial. Debido a que las grandes corporaciones como Microsoft, OpenAI y Meta buscan expandir sus centros de datos, los fabricantes se enfrentan a una demanda sin precedentes.

La oferta no da abasto, lo que ya derivó en aumentos de precio y escasez en los componentes. Los primeros afectados por esta crisis fueron las tarjetas gráficas, los SSD y las memorias RAM, pero la situación va de mal en peor. Sí, más artículos podrían unirse a la fila y volverse más caros en los próximos meses.

Más de PC
Image

Fuentes de alimentación y disipadores de CPU se volverían más caros

Hace pocas horas se empezó a viralizar en redes sociales una captura de pantalla que muestra una supuesta carta de Guangzhou Xinhong Zhengdian Electronic Technology dirigida a los agentes. El anuncio advierte sobre posibles aumentos de costo que afectarán a más componentes de PC.

Para ser más precisos, el comunicado pone a las fuentes de alimentación y los disipadores de CPU como los próximos artículos en subir de precio.

El aviso indica que la compañía de China informó que dejaron de aceptar nuevos pedidos al precio anterior a partir del pasado martes 6 de enero, lo que significa que todos los encargos que se realizaron después de esa fecha ahora se calcularán mediante los precios actualizados del mercado.

Esto significa que los costos más altos se trasladarán de manera directa a la cadena de suministro, lo que eventualmente podría afectar a la economía de los clientes finales. Se estima que las fuentes de alimentación para PC verán un aumento de entre 6% y 10%, mientras los refrigeradores de PC podrían volverse más caro entre 6% y 8%.

Image

Según la información, Guangzhou Xinhong Zhengdian Electronic Technology también cancelará todas sus políticas de precios promocionales a partir del próximo 1 de febrero de 2026. Básicamente, esto implica que las ofertas y los descuentos se eliminarán y ya no aplicarán. Adicionalmente, se espera que más de 90% de los productos sufran un aumento adicional en el precio por artículo.

¿Por qué habrá más aumentos de precio?

El portal Videocardz no pudo verificar este reporte ni confirmar si alguna marca prominente planea implementar aumentos de precio para esos artículos. Si bien hay que tomar el informe como un rumor, no sería extraño que las fuentes de alimentación y los disipadores de CPU sufran incrementos de precio.

La obsesión por la IA ya provocó escasez de chips esenciales para la fabricación de memorias RAM, unidades SSD y GPU. Lamentablemente, otros factores también desempeñan un rol importante en esta crisis activa.

Según la supuesta carta de Guangzhou Xinhong Zhengdian Electronic Technology, los precios de materiales clave, como la plata, el estaño y el cobre, experimentaron aumentos de precio en los meses recientes por culpa de las condiciones adversas del mercado global.

Image

Esos insumos son muy importantes para la fabricación de los refrigeradores de CPU y las fuentes de alimentación de PC. Por ello, los aumentos continuos provocarán incrementos significativos en los costos de producción. 

Fuente 1 y 2


La estafa de la RAM: Pagas el triple por una burbuja de IA que genera $15 Mil Millones de dólares pero gasta $500 Mil Millones Jugadores de PC dicen que no esperaban que una PC con DDR4 fuera la opción más inteligente en 2026, pero que “aquí estamos”
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado