La fiebre por la inteligencia artificial ahora alcanza a las CPU. Según un informe de Reuters, Intel y AMD enfrentan serias dificultades para satisfacer la creciente demanda empresarial de procesadores para servidores, muy solicitados actualmente por los centros de datos.
Al igual que ocurrió con los DRAM, las NAND y otros semiconductores, las CPU atraviesan una fase de escasez masiva. El informe indica que los precios en China han aumentado de manera significativa, mientras Intel advirtió a sus clientes que los plazos de entrega podrían extenderse hasta seis meses.
Como consecuencia de estas limitaciones de suministro, el precio general de los productos de Intel ha subido alrededor de un 10%, aunque la cifra varía según el contrato del cliente, según una de las fuentes consultadas. Este panorama podría complicar aún más la operación de las empresas de inteligencia artificial, así como la de muchos fabricantes de hardware.
Además, Intel enfrenta actualmente una importante acumulación de pedidos pendientes de sus CPU Xeon de cuarta y quinta generación, debido a que la compañía está racionando sus entregas para intentar cumplir con la demanda. “El inventario estará en su nivel más bajo en el primer trimestre, pero estamos abordándolo agresivamente y esperamos una mejora en el suministro en el segundo trimestre hasta 2026”, afirmaron en un comunicado.

El suministro de CPU de AMD también es bajo
Esto no es un problema exclusivo de Intel, ya que AMD también comunicó a sus clientes que sufre de limitaciones de suministro y las fuentes de Reuters afirma que sus plazos de entrega se ha ampliado de diez a ocho semanas.
En un comunicado, la compañía declaró que ha aumentado su capacidad de suministro para hacer frente a la fuerte demanda. “Seguimos confiando en nuestra capacidad para satisfacer la demanda de los clientes a nivel mundial gracias a nuestros sólidos acuerdos con proveedores y a nuestra cadena de suministro, incluida nuestra asociación con TSMC”, aseguraron.

AMD subcontrata la fabricación de sus CPU a la empresa taiwanesa TSMC, que actualmente ha priorizado la producción de chips de inteligencia artificial, lo que ha dejado a la compañía con un suministro muy limitado.
Esta situación representa un nuevo problema para los jugadores, ya que los centros de datos ahora mismo se encuentran reemplazando sus servidores antiguos con arquitecturas x86 más modernas, lo que está generando la gran demanda de CPU para servidores. Tanto Intel como AMD priorizaran la demanda empresarial por sobre la de sus otros clientes, lo que podría provocar una escasez de CPU e impulsar las subidas de precios en el mercado minorista.
Fuentes 1 y 2
AMD sigue siendo lo más vendido en Amazon pese a los fallos reportados con los procesadores Ryzen 9000 en placas base AM5: ASRock afirma que se trata de casos aislados→ El chip Intel Panther Lake a 30W supera con su gráfica integrada a la Xbox Series S en Alan Wake 2, ofreciendo mayor estabilidad y calidad visual→