De acuerdo con un nuevo informe del medio surcoreano ETNews, los principales proveedores de memoria DRAM darán un giro de 180° en su estrategia de negocio y abandonarán los acuerdos de larga duración, enfocándose así en tratos más cortos que permitirán ajustar los precios prácticamente en tiempo real.
El crecimiento desmedido de la inteligencia artificial trajo consigo una serie de consecuencias devastadoras para el sector tecnológico. Actualmente se vive una situación de escasez debido a que los centros de datos y la infraestructura enfocada en IA agota gran parte del suministro, lo que a su vez también provoca alzas en los precios.
Los efectos negativos son evidentes desde la perspectiva del consumidor, pero este panorama sin precedentes también puso entre la espada y la pared a los fabricantes y proveedores de memoria, que buscan maximizar su rentabilidad con sus cada vez más ocupadas líneas de producción.
Más de DRAM
Un cambio de paradigma
Samsung, SK hynix y Micron tomarían medidas históricas para encontrar un equilibrio en su modelo de negocio a la par que intentan garantizar la generación de beneficios en este contexto problemático, donde las subidas de precio ya se convirtieron en el pan de todos los días.
De acuerdo con un informe reciente de medio surcoreano ETNews, los principales proveedores de memoria impondrán condiciones post-liquidación en sus próximos contratos. Estas acciones tienen un objetivo claro: hacer que sea posible adaptarse a los costos cambiantes de la industria.
Tradicionalmente, los contratos de larga duración para la adquisición de memoria DRAM consistían en acuerdos anuales, acompañados de evaluaciones trimestrales que permitían a los clientes ajustar los precios y asegurar que se reflejaran las condiciones reales del mercado.

Es un modelo que se ha utilizado durante años, pero parece que se avecina un cambio de paradigma debido a las condiciones impredecibles del sector tecnológico. Debido a que hay grandes fluctuaciones en plazos cortos, los tratos que abarcan meses o años se volvieron una opción inviable y poco atractiva para la mayoría de los fabricantes de memoria.
La crisis obliga a realizar un cambio histórico
En un intento para abordar esta situación, los proveedores podrían cambiar la dinámica contractual del sector tecnológico para siempre, una necesidad imperativa en el contexto actual pero que podría traer consecuencias importantes a largo plazo.
Según el artículo del medio surcoreano, los fabricantes impondrán acuerdos postliquidación a corto plazo, lo que significa que, si los precios de las unidades DRAM fluctúan y suben entre las fechas descritas, los clientes tendrán que pagar la diferencia y los cambios reflejados al final del periodo contractual.
En esencia, esta medida permitirá que los gigantes especializados en DRAM impongan precios más altos en cada nuevo acuerdo. Aunque este cambio pone en un lugar incómodo a los compradores, resultará beneficioso para los proveedores. Y es que los fabricantes ven poco probable que la tendencia de aumentos de precio se desacelere en los próximos meses, por lo que los nuevos contratos son un mecanismo de protección ante un mercado en constante evolución.

La situación pinta difícil, y varios gigantes tecnológicos intentan ganarle el paso a la crisis. El mismo informe señala que varias empresas tecnológicas con sede en Estados Unidos se apresuran a firmar contratos de larga duración con los principales proveedores de memoria DRAM. Las compañías competirán para generar los mayores beneficios a los fabricantes y, de esta manera, garantizar el suministro.
Memoria DRAM DDR5 baja de precio: caen hasta un 25% en Europa porque los usuarios ya no aceptan precios ‘inflados’ y por exceso de stock→ La demanda de memoria DRAM crecerá más de 20% en 2026, lo que empeorará la crisis y prolongará la escasez hasta 2028→
