Igual que otros fabricantes, HP enfrenta dificultades para conseguir el suministro suficiente para satisfacer la demanda del público. Ante esta situación precaria, se dice que planea recurrir a proveedores chinos de memoria para surtir su línea de producción y enviar una cantidad “limitada” de productos a Europa y Asia.
La crisis de semiconductores no da tregua, y tanto las compañías que se dedican a fabricar equipos originales como los consumidores deben lidiar con la falta de inventario y los incrementos desmedidos en los precios. El panorama luce sombrío debido a que la burbuja de la IA está en su punto álgido.
Incluso uno de los mayores fabricantes del mercado de PC está entre la espada y la pared, lo que le obligaría a buscar alternativas en el extranjero debido a que el resto de opciones están agotadas.
Más de RAM
HP unirá fuerzas con proveedores chinos
Un informe de Bank of America, compartido en redes sociales por el analista y experto Tae Kim, destaca que HP buscaría otras vías para lidiar con la escasez de memorias DRAM que actualmente tiene de rodillas al sector tecnológico. Según el reporte, la compañía mira con atención al mercado chino.
El artículo destaca que la empresa dirigida por Enrique Lores tiene la intención de recurrir a proveedores de China, como CXMT, para incorporarlos a su cadena de suministro y de esta manera combatir la crisis. La intención seria enviar “productos limitados” a Europa y Asia.
Se trata de un movimiento lógico al tomar en cuenta que las compañías de China especializadas en memorias y unidades flash son una alternativa altamente competitiva ante las limitaciones de suministro.
No obstante, HP (y el resto de la industria) debería lidiar con las regulaciones de Estados Unidos para obtener las unidades de memoria de CXMT. Tal como destacan desde Wccftech, la ley de aquel país prohíbe al Departamento de Defensa obtener semiconductores de Changxin Memory Technologies.

Si bien artículos de carácter comerciales no tienen restricciones y tienen permitido integrar módulos de CXMT, se podrían implementar nuevos controles dado que HP y más fabricantes exploran esta alternativa.
El informe de Bank of America señala que la empresa podría aprovechar algunas lagunas legales para garantizar que la utilización de los módulos provenientes de China no infrinja las normativas locales. Y es que la integración de unidades de CXMT por parte de HP se limitaría a las unidades de mantenimiento existentes enviadas a Europa y Asia, según el artículo.
China podría ser un salvavidas en medio de la crisis
Ante la crisis que impacta a toda la industria tecnológica, los principales fabricantes se encuentran en una situación complicada, y ya se vieron en la necesidad de buscar vías alternas para combatir el alza en los precios y la escasez.
CXMT y otras empresas chinas aún no asignan un sector considerable de su producción de memorias DRAM al mercado de HBM, lo que podría ser un salvavidas en medio de la crisis. Parece que las compañías de la región buscan convertirse en una pieza clave del sector.
Según los informes de los medios especializados, CXMT tiene el objetivo de producir hasta 300,000 unidades mensuales de obleas para unidades DRAM durante 2026. Si bien es una cifra inferior a la que ofrecen otros proveedores del negocio, la capacidad será suficiente para satisfacer la demanda por módulos DRR5.

La compañía china también pretende salir a la bolsa de Shanghái para recaudar $4200 millones de dólares y ampliar su producción.
Fabricantes de DRAM están priorizando la venta a los centros de datos de IA, lo que provoca escasez de semiconductores hasta en los automóviles→ Samsung advierte que “nadie puede escapar de la escasez de memoria” y que el impacto llegará desde los PC a los electrodomésticos→
