El director ejecutivo de Phison, una empresa especializada en la fabricación de memorias flash NAND y dispositivos de almacenamiento, advirtió que la crisis de IA continuará y que eso pondrá entre la espada y la pared a fabricantes de toda clase de artículos de electrónica, por lo que existe el riesgo de que muchas compañías dejen de operar debido al panorama cada más oscuro..
En meses recientes, la inteligencia artificial ganó fuerza y se convirtió en una vía de negocio sumamente atractiva para las grandes corporaciones, pese a que sus implicaciones y beneficios aún se ponen en tela de juicio. El auge de esta tecnología tuvo un gran impacto en el sector tecnológico, y podría derivar en el fin de numerosos fabricantes de productos electrónicos.
Más de RAM
Una situación difícil para fabricantes y consumidores
Debido a que gran parte de la producción de memoria RAM, unidades SSD y otros componentes de PC se destina a centros de datos especializados en inteligencia artificial, el mercado de consumo enfrenta dificultades sin precedentes. Los pocos productos que llegan a tiendas son muy caros e inasequibles para la mayoría.
Esta situación también afecta a los fabricantes, que luchan por conseguir los recursos para producir sus artículos. En una entrevista reciente, Pua Khein-Seng, director ejecutivo de Phison, advirtió que muchos fabricantes de productos electrónicos que se dedican al mercado de consumo se verán en la necesidad de cerrar sus puertas.
El directivo de la compañía con sede en Taiwán predice que la producción de teléfonos móviles se reducirá entre 200 y 250 millones de unidades durante el presente año, y pronostica que las PC y los televisores sufrirán un destino similar y que su producción verá una disminución significativa en los próximos meses.

“La electrónica de consumo experimentará un gran número de fallos. Desde finales de este año hasta 2026, muchos fabricantes de sistemas quebrarán o abandonarán sus líneas de productos por falta de memoria”.
¿Cuánto durará la crisis?
Pua Khein-Seng remarca que los fabricantes de memoria también “exigen 3 años de prepago”, lo que, según explica, representa una situación sin precedentes en la industria de la electrónica. Afirma que los mismos proveedores estiman internamente que la escasez durará hasta 2030 en el panorama más optimista, pues incluso algunos creen que se prolongará por, al menos, otros 10 años.
Es fácil ver por qué el panorama es tan sombrío. Debido a que gran parte de los componentes se dirigen a servidores y GPU de IA, cada vez hay menos productos disponibles para teléfonos móviles, computadoras y demás dispositivos comerciales. La llegada de las GPU Rubin AI de próxima generación de NVIDIA también podría tener un gran impacto en el sector, según comenta el director de Phison.

“Si Vera Rubin de NVIDIA envía decenas de millones de unidades, cada una con más de 20 TB de SSD, consumirá aproximadamente 20 % de la capacidad de producción global de NAND del año pasado (sin contar el almacenamiento de datos posterior)”.
Precios de las GPU, CPU y memorias son tan altos que ahora se utilizan como regalos de bodas: Novio recibió una RTX 5090, CPU Intel y DDR5 como presente→ Precios de memorias RAM DDR5 para PCs de escritorio se mantiene estables en febrero, pero las de notebooks suben un 23%→
