Un reporte reciente de la firma de investigación Yole Group advierte que la demanda de unidades DRAM podría ver un aumento de 23% interanual en términos de crecimiento de bits. El informe señala que este incremento, impulsado por las grandes inversiones en infraestructura de IA, prolongará la crisis de memoria hasta 2028.
El mercado de consumo paga los platos rotos por el auge desmedido de la inteligencia artificial. Las compañías invierten una cantidad colosal de recursos para construir centros de datos, lo que disparó la demanda de componentes a niveles nunca antes vistos en la historia moderna.
Más de DRAM
Las memorias DRAM verán un aumento en la demanda
En este contexto sombrío, las memorias DRAM se volvieron más caras en los últimos meses y la escasez aumentó en todo el mundo. Los jugadores de PC que se mantenían optimistas y esperaban un cambio positivo deben saber que, de hecho, la situación podría empeorar significativamente.
Un reporte del medio especializado TrendForce pronosticó anteriormente que el mercado de las memorias alcanzará ingresos históricos de más de $800,000 millones de dólares en 2027, pero advirtió que habría aumentos de precios de hasta 60%. Un nuevo informe parece respaldar esta hipótesis.
La firma de investigación Yole Group publicó un nuevo artículo donde analiza la escasez de unidades DRAM. Como era de esperar, se espera que el interés por esos artículos crezca debido a las mayores inversiones en infraestructura de inteligencia artificial que realizan las grandes corporaciones en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, se prevé que el crecimiento interanual de la demanda por memorias DRAM experimente un crecimiento de 23% durante 2026. El análisis indica que más de la mitad se concentrará únicamente en centros de datos, seguido de teléfonos inteligentes.
Una investigación paralela arrojó resultados menos optimistas y advirtió que la infraestructura de IA consumirá más de 70% de los chips de memorias fabricados en este año, lo que incluye los módulos DRAM y NAND.
La crisis está lejos de terminar
Si bien se pronostica una subida en la demanda, no se prevé que la oferta aumente en simultaneo. Sobra decir que son malas noticias, pues se prevé que durante los próximos meses haya más escasez y, en el peor de los casos, incrementos de precios que golpeen directamente los bolsillos de los consumidores finales.
Pero, ¿por cuánto tiempo durará esta situación? Yole Group advierte que los problemas de disponibilidad seguirán vigentes a corto y mediano plazo, pues se espera que la crisis se prolongue hasta 2028.
Según la investigación, el número de servidores verá un crecimiento mínimo de apenas 3%, pero la cantidad de memoria instalada en dichos sistemas aumentará alrededor de 25% en 2026. Adicionalmente, se proyecta que el volumen de unidades DRAM que se utiliza en smartphones y PC vea un crecimiento de 16% y 15%, respectivamente.

Si bien el fabricante chino CXMT y otras compañías surcoreanas aumentaron considerablemente su capacidad de producción para abordar esta situación atípica, es difícil imaginar que esas medidas sean suficientes para satisfacer la demanda fuera de control.
Los precios de la DDR4 suben más rápido que los de la DDR5 porque los compradores se pelean por cualquier memoria que tengan a su alcance→ La RAM representará hasta el 30% del costo total de una PC o dispositivo que la necesite: computadoras ya se venden sin memoria para bajar su precio→
