La IA impulsará los ingresos de las memorias a un histórico de $842,700 millones de dólares en 2027, pero predicen aumentos de precios de hasta 60%

La IA impulsará los ingresos de las memorias a un histórico de $842,700 millones de dólares en 2027, pero predicen aumentos de precios de hasta 60%

Los avances en materia de inteligencia artificial elevan la demanda por unidades DRAM y memorias NAND Flash

Por Ulises Contreras el 23/01/2026

Una investigación de TrendForce pronostica que, gracias a la evolución constante de la arquitectura de IA, el mercado de memorias alcanzará un valor de $551,600 dólares en 2026 y un máximo histórico de $842,000 millones de dólares para 2027, lo que representa un crecimiento interanual de 53%. No obstante, la alta demanda provocaría aumentos de precios superiores a 60% en los próximos meses.

La inteligencia artificial es la moda del momento, y actualmente acapara gran parte de los recursos de los principales fabricantes de semiconductores. La necesidad de construir centros de datos más avanzados para dar soporte a esta tecnología alcanzó niveles nunca antes vistos en la industria.

Debido a que ahora se necesita una mayor capacidad de memoria, ancho de banda y eficiencia de acceso, se ha visto una tendencia de alza que afecta a los precios de las unidades DRAM. Si bien el mercado verá ingresos históricos en los próximos meses gracias al auge de la IA, se prevén más aumentos de precio.

Más de RAM
Image

El mercado de DRAM crece y alcanza ingresos históricos

TrendForce, una firma especializada en análisis y consultoría tecnológica, realizó una investigación donde estudió el comportamiento del mercado de memorias. El artículo destaca el incremento que han experimentado estos artículos en meses recientes debido a la capacidad limitada y la creciente demanda.

Las grandes corporaciones apuestan por sistemas de IA que dependen cada vez más de unidades DRAM de alto ancho de banda, baja latencia y alta capacidad para gestionar parámetros de gran escala, lo que impulsó los ingresos del sector a cifras históricas.

La firma de investigación proyecta que el mercado de las memorias alcanzará un valor de hasta $551,600 millones de dólares para 2026, así como un máximo de $842,700 millones de dólares en 2027; esta cifra representa un impresionante crecimiento interanual de 53%.

TrendForce remarca que la demanda por las DRAM creció de forma desproporcionada a lo largo de los últimos meses. Por ello, predice que, en 2025, el mercado generó $164,000 millones de dólares, un aumento de 73%. Esto también supera los ingresos de las unidades flash NAND, que alcanzaron los $69,000 millones de dólares en el mismo año.

Image

No obstante, este crecimiento en el sector viene acompañado de un lado negativo. Generalmente, los aumentos de precio trimestrales rondaban entre 35%, pero los costos de las DRAM se dispararon entre 53% y 58% durante el cuarto trimestre de 2025 debido a la mayor demanda por memorias DDR5.

La compañía de análisis pronostica aumentos de precios superiores a 60% en el primer trimestre de 2026, y advierte que esa tendencia alcista continuará por el resto del año debido al aumento de la demanda de proveedores de servicios en la nube.

El crecimiento de las NAND Flash

Las memorias NAND Flash también ganaron fuerza en el panorama actual, pues son un componente clave para garantizar la transferencia rápida de datos en infraestructuras de inteligencia artificial y servicios en la nube.

A medida que avanza la tecnología, los agentes de inteligencia artificial requieren más acceso a bases de datos vectoriales. Este tipo de tareas demandan grandes conjuntos de datos y patrones de acceso.

Se prevé que estas necesidades impulsen el mercado de NAND Flash. TrendForce pronostica que los ingresos de esa clase de productos aumenten 112% a lo largo de 2026 con respecto al año pasado para alcanzar una cifra de $147,000 millones de dólares. También se pronostica aumentos de precio intertrimestral de hasta 60%, una tendencia que continuará durante el resto del año.

Image

“Con el respaldo de la demanda constante de servidores de IA, computación de alto rendimiento y almacenamiento empresarial, se proyecta que los precios contractuales de DRAM y NAND Flash aumenten hasta 2027”, se lee en la conclusión del estudio. 

Fuente


Los centros de datos de IA consumirán el 70% de toda la memoria DRAM de alta gama en 2026, dejando menos chips para PC, portátiles y móviles Fabricantes de laptops acumularon suficiente RAM para hasta 12 meses, pero los portátiles de HP, Lenovo y otros aún subirán de precio por culpa de la crisis
Image

Imperdibles de la semana

Nueva herramienta gratuita permite eliminar Copilot y todas las funciones de IA de Windows 11

Nueva herramienta gratuita permite eliminar Copilot y todas las funciones de IA de Windows 11

11/01/2026

Contenido recomendado