La crisis tecnológica continúa y no da tregua, por lo que los precios de las memorias aumentan cada día. Informes de usuarios y tiendas revelan que un solo módulo DDR5 de 128 GB ahora se vende por casi $875 dólares, por lo que hay que pagar una pequeña fortuna para crear un kit de la marca V-Color para servidores.
El crecimiento exponencial del negocio de la inteligencia artificial tuvo un efecto catastrófico. Debido a que los principales fabricantes de semiconductores trabajan a marchas forzadas para satisfacer la demanda, las pocas unidades de componentes que se dirigen al mercado de consumo se han vuelto inusualmente caras.
Esa es una verdad particularmente dolorosa para las memorias, una de las piezas más importantes para construir centros de datos. Las consecuencias de la crisis son más visibles que nunca, y lo peor es que la situación ira para peor en los próximos meses.
Más de RAM
La memoria DDR5 se ha vuelto prohibitivamente cara
Antes de que la IA cambiara el paradigma de la industria, los ktis de DDR5 de 32 GB se vendían a precios económicos de entre $100 y $150 dólares, en función de la marca y otros factores. En cuestión de meses, ese precio se multiplicó hasta 5 veces debido a la demanda creciente por parte de los clientes de inteligencia artificial.
Según informan desde Wccftech, los módulos DDR5 de 128 GB para servidor de la marca V-Color ahora se ofrecen en tiendas minoristas a casi $875 dólares cada uno, un precio que está por encima de la GeForce RTX 5070 Ti. Esto significa que construir un kit de 512 GB equivale a comprar alrededor de 7 tarjetas gráficas de NVIDIA.
Un video que se viralizó en redes sociales muestra una memoria RAM DDR5 de TeamGroup de 32 GB (2 módulos de 16 GB) y 6000 MHz que se vende por un precio prohibitivo de $459.99 dólares en un establecimiento no revelado, mientras que un ejemplar de 64 GB y 6400 MHz está disponible por la exorbítate cantidad de $939.99 dólares.
Si bien los precios se estabilizaron en muchas regiones, ese fenómeno parece ser la excepción y no la regla. En consecuencia, los pocos ejemplares que no se dirigen al mercado de IA y llegan a las tiendas han visto aumentos de costos exponenciales en cuestión de meses en numerosos territorios.
La crisis de memoria afecta a todo el mundo
Como dijimos, la situación está bajo control en algunos países. En Estados unidos, por ejemplo, es posible conseguir un kit de memoria DDR5-6400 de 32 GB por $359 dólares, una cantidad modesta si consideramos los precios elevados que se ven en otros lugares. No obstante, la mayoría de los paquetes de 32 GB superan los $400 dólares.
Y sí, la situación es más compleja en otras regiones. En China, el kit Gloway de 32 GB DDR5 se ofrece en un establecimiento minorista por 3359 yuanes, un aproximado de $483 dólares estadounidenses. Los módulos de memoria con chips de CXMT se han vuelto hasta 7 veces más caros en pocas semanas, un reflejo oscuro de la crisis.

Una captura de pantalla de una tienda japonesa revela que un kit de memoria para servidores cuesta lo equivalente a $14,000 dólares. Esto significa que cada módulo de 128 GB se vende por $3500 dólares, lo que a su vez haría que el cliente tenga que pagar casi $875 USD por cada 32 GB de memoria. Tal como mencionamos anteriormente, adquirir el paquete completo requiriría una inversión similar a comprar 7 tarjetas gráficas RTX 5090 de NVIDIA.
Es evidente que armar una PC gamer es más difícil que nunca, aunque existen alternativas. En particular, los jugadores intentan escapar de la crisis al recurrir a hardware antiguo, aunque los ejemplares más viejos también han visto incrementos de precio en semanas recientes.

Comparan memoria DDR5 barata vs. DDR5 cara en diferentes juegos y la diferencia de rendimiento es menor de lo esperado→ Los precios de RAM dejan de subir tras meses de alzas constantes, pero se mantienen en niveles históricamente elevados→
