Los fabricantes chinos de RAM no salvarán a los jugadores de los altos precios, pues se enfrentan a problemas de regulación y producción

Los fabricantes chinos de RAM no salvarán a los jugadores de los altos precios, pues se enfrentan a problemas de regulación y producción

A medida que se intensifica la crisis, los jugadores esperan que compañías como CXMT y YMTC se conviertan en un salvavidas

Por Ulises Contreras el 05/02/2026

Jugadores de PC esperan que fabricantes de memorias provenientes de China, como CXMT y YMTC, se conviertan en alternativas para lidiar con la actual crisis tecnología que azota el mercado de consumo; sin embargo, dichas compañías se enfrentan a problemas de regulación y producción que dificultarían que sus chips se integren en productos que se vendan en Estados Unidos y el resto del mundo.

La burbuja de la inteligencia artificial crece descontroladamente, a pesar del sinnúmero de informes que indican que esa tecnología aún no genera ingresos para sus proveedores. A medida que las grandes compañías apuestan sumas multimillonarias en el sector, la necesidad de construir más y mejores centros de datos ya impactó a los consumidores.

En la actualidad, encontrar memorias RAM a costos asequibles se volvió una tarea casi imposible para los jugadores de PC. La alta demanda provocó escasez, y las pocas unidades disponibles son excesivamente caras. En este contexto, muchos esperan que la industria china pueda salvar al mercado de gaming. La realidad, sin embargo, es muy diferente.

Más de RAM
Image

El constante tira y afloja entre China y Estados Unidos

Esta semana, el periodista Muhammad Zuhair del medio especializado Wccftech publicó un artículo muy interesante donde analiza si los grandes proveedores chinos podrían ser un “salvador” para los miles de jugadores occidentales que esperan obtener módulos DDR4 y DDR5 a precios moderadamente accesibles.

El texto remarca un par de razones por las que fabricantes de China como CXMT, YMTC y otros podrían enfrentar dificultades para comercializar sus productos en el resto del mundo. Quizás el motivo más evidente recae en las medidas regulatorias que impiden que artículos tecnológicos de aquel país se distribuyan activamente en suelo estadounidense.

Según se informa, el país liderado por Donald Trump se opone a la integración de tecnologías esenciales en productos informativos que provienen de fabricantes de China, lo que engloba infraestructura de redes e inteligencia artificial. Esta filosofía representaría un obstáculo para que los módulos RAM y NAND se incorporen a los productos que se venden a clientes occidentales.

Image

E incluso si el gobierno flexibiliza sus medidas, es posible que intervenga e imponga restricciones. La situación se torna más tensa al considerar que los fabricantes de RAM ya están bajo el ojo de las autoridades estadounidenses.

Recordemos que YMTC aparece en la Lista de Entidades de Estados Unidos después de que recibiera acusaciones de colaborar con el ejército chino y llegar a tratos con Huawei. En paralelo, Estados Unidos bloqueó a CXMT con base en la Sección 1260H, que exige al Departamento de Defensa identificar compañías militares chinas que operan en suelo americano.

Con todos estos elementos sobre la mesa, es difícil imaginar que los productos de proveedores chinos se integren a productos que se distribuyen en todo el mundo. Además, los esfuerzos para lograr una adopción a gran escala requerirían inversiones significativas que, al menos por ahora, no lucen rentables.

Los retos de producir módulos en masa

Incluso si las compañías del país asiático logran comercializar sus artículos en terreno occidental, aún enfrentarán retos de producción para el desarrollo masivo. El artículo destaca que las memorias DDR5 requieren nodos de proceso que suelen crearse con litografía EUV, una tecnología de fabricación de semiconductores que requiere equipo especializado al que no tiene acceso China.

Ante esas limitaciones, CXMT se apoya en alternativas para lograr resultados similares, pero, en consecuencia, el tamaño de sus chips es entre 40 y 50% mayor para la misma capacidad de memoria en comparación con fabricantes como SK hynix. En la práctica, eso representa una desventaja en cuestión de costos.

Básicamente, los valores de producción aumentarían drásticamente en caso de que CXMT y otros fabricantes chinos intenten expandirse a gran escala. Esto significa que las compañías de aquel país se enfrentarán a desafíos financieros y de adopción al intentar incrementar la producción en volúmenes de chips DDR5.

Image

Pero, ¿qué pasa si logran subir la producción? Aún existirían dificultades para que Apple, HP, Dell y otros proveedores compren módulos y adopten esta tecnología para sus productos. Estos retos pintan un panorama oscuro para los jugadores de PC que tienen la esperanza de que la crisis de memoria termine pronto.

Fuente


Precios de DDR5 finalmente se estabilizan tras meses de alzas brutales: solo 0.1% de aumento desde mediados de enero, aunque advierten que puede ser temporal La locura de la RAM: kit de 512GB DDR5 cuesta lo mismo que siete NVIDIA RTX 5090
Image

Imperdibles de la semana

Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

30/01/2026

Contenido recomendado