Debido a la crisis de memorias DRAM, SMIC advierte a los fabricantes que cancelar pedidos de chips sería un error estratégico fatal que les costaría el acceso prioritario a futuras líneas de producción, instando a mantener las órdenes activas para evitar quedar fuera del mercado cuando la oferta de componentes se normalice a finales de año.
Dejando en claro que puede golpear incluso a los gigantes más robustos de la industria, la crisis de hardware y su consecuente alza de precios también afecta a Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), la fundición de chips más grande e importante de China, quienes han emitido una advertencia crítica sobre cómo la escasez de memorias DRAM está sofocando las cadenas de suministro más amplias. Aquello pensando que, en un contexto donde la inteligencia artificial ha disparado la demanda de componentes de alto rendimiento, los fabricantes de móviles y PCs se encuentran en una encrucijada.
Hablamos de que no pueden completar sus productos por falta de memoria y, como reacción instintiva, están considerando recortar sus pedidos de procesamiento a las fundiciones. Sin embargo, la directiva de SMIC ha sido tajante al señalar que esta estrategia de repliegue podría ser un error fatal a largo plazo, porque, dicen, perderán el acceso prioritario a la capacidad de fabricación cuando el suministro de memorias se normalice a finales de año.
Más noticias de RAM
El dilema de la manufactura incompleta
La situación actual presenta una paradoja logística, ya que las fundiciones como SMIC no fabrican la memoria DRAM, pero sus chips lógicos (procesadores) son inútiles sin ella. Zhao Haijun, co-CEO de SMIC, reveló durante la presentación de resultados trimestrales, compartido en un reporte del medio Wccftech, que el impacto se puede sentir en los segmentos de clientes de consumo. La lógica de los clientes es que si no pueden conseguir memoria para ensamblar un teléfono o una laptop hoy, no tiene sentido acumular procesadores. No obstante, SMIC advierte que esta visión cortoplacista ignora la rigidez de la industria de semiconductores, donde los espacios en las líneas de producción se reservan con meses o años de antelación.
La raíz del problema no es simplemente una falta de producción, apunta Wccftech, sino una tormenta perfecta impulsada por la tecnología emergente y la especulación de mercado, pensando que la memoria DRAM se ha convertido en una de las materias primas más codiciadas del mundo tecnológico, impulsada por su integración masiva en arquitecturas de Inteligencia Artificial y productos finales de nueva generación. Este medio de noticias tech recuerda que llevamos varios trimestres siendo testigos de una escasez sistemática que ha trascendido el mercado de consumo para golpear a las grandes fundiciones industriales.
Y según Zhao, estamos inmersos en un “superciclo de memoria” que ha desestabilizado el flujo normal de componentes, agregando que: “Los chips relacionados con la memoria y la gestión de energía sufren una oferta insuficiente significativa”. La industria ha entrado en lo que él denomina un “modo de crisis urgente” para asegurar suministros, pero el problema se ve exacerbado por intermediarios oportunistas.
“Vimos que algunos canales y capas intermedias de la cadena de suministro acapararon mucha memoria porque esperan venderla a un precio más alto en esta situación de escasez”, denunció el co-CEO.
Por esto, se espera que estos inventarios retenidos artificialmente puedan liberarse más adelante en el año, cuando nueva capacidad de producción entre en línea, pero el daño inmediato a los precios y la disponibilidad ya está hecho.

La apuesta estratégica y el panorama competitivo
Ante este escenario catalogado como dramático, la postura de SMIC es de resistencia estratégica, y la compañía está instando vehementemente a sus clientes a no reducir sus pedidos de fundición. El argumento central es el riesgo de oportunidad y, si la demanda rebota y la nueva capacidad de memoria entra en funcionamiento en el tercer trimestre, los fabricantes que hayan cancelado sus pedidos de procesadores se encontrarán sin “fichas” para fabricar sus productos.

Pero, para finalizar, cuando suceda aquello, las líneas de producción de chips estarán totalmente reservadas y aquellos que se retiraron habrán perdido su turno, quedando fuera del mercado justo cuando este se recupere. Aunque se esperan aumentos significativos en la producción de DRAM para 2027, la supervivencia a corto plazo depende de mantener la posición en la cola de fabricación.
Biostar lanza memorias RAM DDR5 de 16GB económicas para computadoras de escritorio y oficina Biostar lanza memorias RAM DDR5 de 16GB económicas para computadoras de escritorio y oficina→ Corsair combate a los estafadores de RAM con nuevos empaques transparentes, que permiten ver el contenido e incluyen sellos antimanipulación→
