El pasado 13 de enero, Microsoft lanzó la actualización de enero de 2026 que, lamentablemente y como ya empieza a ser habitual, provocó diversos problemas entre los usuarios, como pantallas negras, bloqueos y verificación de credenciales en servicios como Outlook y Azure. Esta situación ha llevado a la compañía a publicar una serie de parches destinados a corregir estos fallos de forma inmediata.
Las actualizaciones se lanzaron este pasado fin de semana fuera de banda (OBB), los cuales son parches de emergencia que se lanzan fuera del ciclo mensual que suelen tener los calendarios de actualizaciones de seguridad, y que denotan la magnitud de este problema y lo urgente que era poder solucionarlos. Están disponibles tanto para Windows 11 como para Windows 10.
El sistema operativo ha experimentado problemas desde julio de 2025 debido a varias actualizaciones previas que afectaron funciones clave, generando gran descontento entre los usuarios, quienes han expresado sus quejas en redes sociales y diversos foros en línea.
Según una fuente citada por el portal WebProNews, la situación se debe a la insistencia de Microsoft en implementar actualizaciones constantes que agregan nuevas funciones. Esta estrategia se ha vuelto especialmente problemática desde que la compañía decidió reducir el personal de sus equipos de ingeniería como medida para disminuir costos.

¿Qué tienes que hacer para actualizar tu Windows 11 o 10 para solucionar estos problemas?
Como mencionamos, Microsoft actuó rápidamente para solucionar los problemas tan pronto comenzaron a aparecer los primeros reportes. Su primera medida fue implementar un Known Issue Rollback (KIR), que deshabilita automáticamente las funciones problemáticas sin que los usuarios tengan que hacer nada.
Posteriormente, la compañía informó que los parches fuera de banda (OOB) debían aplicarse de manera manual para corregir los errores de forma definitiva. Sin embargo, recomendó que los usuarios solo instalen estas actualizaciones si experimentan alguno de los problemas mencionados. En ese caso, deben acceder al Microsoft Update Catalog y buscar el código de actualización correspondiente.
En total, se lanzaron seis parches que corrigen los errores presentes en Windows 10, Windows 11 y Windows Server:
- KB5077744: Windows 11 25H2 y 24H2
- KB5077797: Windows 11 23H2
- KB5077796: Windows 10
- KB5077793: Windows Server 2025
- KB5077800: Windows Server 2022
- KB5077795: Windows Server 2019

Actualización de Windows 11 de enero de 2026 provoca pantallas negras, fallos en Outlook, y parches de emergencia para solucionar la crisis→ Microsoft confirma que algunas PC con Windows 11 no pueden apagarse ni hibernar tras el último parche del martes y recomienda usar comandos manuales→