El 22 de enero de 2026, los usuarios reportaron problemas con Microsoft 365, el suite que incluye aplicaciones de Office como Word, PowerPoint, Excel y más. La falla se debió a que el servicio Windows 365 dejó de operar por culpa de un error técnico. Este incidente tuvo lugar después de que Microsoft destacara la importancia de la nube.
La nube es una de las principales prioridades del sector debido a su flexibilidad, eficiencia y sostenibilidad. No obstante, el auge de esta tecnología genera dudas serias sobre el papel que desempeña el hardware en el panorama actual; al final del día, cada vez es más común ver aplicaciones y equipos enteros que dependen enteramente de servidores.
¿Qué sucede cuando los equipos requieren conexión a Internet o estar vinculado con un servidor para funcionar a máxima capacidad? Los problemas aparecen. Un incidente reciente con Windows 365 deja en evidencia los riesgos latentes de la dependencia en la nube.
Más de Microsoft
Programas y servicios de Microsoft 365 dejan de funcionar
Durante la tarde del jueves 22 de enero de 2026, los usuarios empezaron a notar problemas técnicos con las aplicaciones que conforman la librería de Microsoft 365. Entre los servicios que dejaron de funcionar o experimentaron fallas encontramos a Word, Excel y PowerPoint.
Además, Outlook, OneDrive, CopilotAI e incluso el software de antivirus llamado Microsoft Defender sufrieron interrupciones durante varias horas. La compañía reconoció la situación a través de un breve comunicado que se publicó en redes sociales a las 1:37 PM del día de ayer.
En ese momento, la multinacional informó que realizaba una investigación sobre un error que afectaba la funcionalidad de varios servicios de Microsoft 365. Por medio de múltiples posts de seguimiento, se brindó informacional adicional sobre la falla generalizada que impactó a decenas de usuarios.

El gigante de la tecnología atribuyó el problema a una infraestructura del servicio en Norteamérica que “no procesaba el tráfico como se esperaba”. Después de varias horas de inactividad, finalmente se solucionó el problema para la mayoría de las personas. Así lo informó la empresa en otro comunicado.
No obstante, y si revisamos la gráfica del sitio DownDetector, notaremos que aún se presentaron numerosos informes después de que, supuestamente, Microsoft restableciera las funcionalidades en línea. Esta falla demuestra una vez más de los riesgos que existen al depender enteramente de servicios en la nube como Windows 365.
Un error que llegó en un mal momento
Es normal y hasta entendible que los servidores experimenten fallas de manera eventual, siempre y cuando los ingenieros respondan de inmediato y solucionen el problema a la brevedad; no obstante, la reciente caída de Microsoft 365 llegó en el peor momento posible.
La ironía de este caso es que la interrupción tuvo lugar justo después de que la compañía publicara un extenso artículo en su blog oficial donde elogia el servicio Windows 365, destaca la importancia de la nube y profundiza en la nueva función para agentes.
En su escrito, la empresa afirmó que Windows 365 “reinventa el PC como un servicio en la nube que permite streamear una PC en la nube”, lo que crea una experiencia de Windows más completa, segura y personalizada “en cualquier dispositivo y lugar”.
Microsoft remarca que, en tan solo 4 años, Windows 365 “se convirtió en una solución insignia de software como servicio para ofrecer información segura, administrada y de nivel empresarial en todo el mundo”, lo que a su vez ayudó a las compañías a “reducir costos, simplificar la administración y acelerar la productividad”.

El problema es que este tipo de iniciativas provoca que los usuarios tengan menos control directo sobre su PC debido a la mayor dependencia de servidores y funciones online. Este caso demuestra lo que sucede cuando hay fallas técnicas, y lo más preocupante es que la compañía liderada por Satya Nadella apuesta por integrar todos sus productos en una sola aplicación.
Microsoft elimina una aplicación gratuita de Office en Windows 11 y 10, haciéndola sólo accesible en navegador web→ Jefe de Microsoft admite que la burbuja de IA podría estallar si los usuarios siguen sin adoptarla: “Necesitamos que la gente la use o colapsa”→
