La versión KB5074109 de Windows 11 provocó bloqueos, pantallazos de error y otras fallas en las PC de los usuarios. Además, se cree que dicha actualización defectuosa, que obligó a Microsoft a lanzar parches de emergencia para abordar la situación, también generó problemas en varios videojuegos para los jugadores que usan las GPU de NVIDIA.
Ahora, el fabricante de chips ya se pronunció sobre los inconvenientes gráficos que sufren algunos juegos tras el lanzamiento del último update del sistema operativo. Un portavoz de la compañía confirmó que ya investigan los reportes, aunque por ahora sólo ofreció una solución temporal: revertir la actualización.
Más de Windows 11
La desastrosa actualización de Windows 11
En Tarreo, ya platicamos sobre el desastre provocado por la actualización KB5074109, que llegó formalmente a Windows 11 el pasado 13 de enero de 2026. Esta nueva versión del software trajo consigo una serie de errores críticos y muy molestos que afectaron tanto a los usuarios convencionales como a las corporaciones.
Para dimensionar la situación, es pertinente recordar que el parche provocó fallos generalizados en Outlook y Azure, así como pantallazos de error, bloqueos y otros problemas. Estos inconvenientes técnicos también afectaron a los usuarios con tarjetas gráficas de NVIDIA.
Inevitablemente, la actualización defectuosa de Windows 11 estaría relacionada con una serie de errores gráficos que impactan el desempeño y la experiencia general en algunos videojuegos. Y es que se dice que la versión más reciente del driver GeForce Game Ready, publicada el 27 de enero, también presenta fallas.

Microsoft actuó rápido y en las semanas reciente lanzó multitud de parches de emergencia en un intento de mitigar la situación. Aunque se solucionaron los desperfectos más graves, es indiscutible que el sistema operativo aún está lejos de alcanzar un estado óptimo. Además, el driver de NVIDIA aún sufre errores en algunos títulos de PC.
NVIDIA busca una solución a los problemas gráficos
Debido a que la actualización de Windows 11 también tuvo un impacto negativo en los usuarios que tienen una GPU de NVIDIA, se cree que también está directamente vinculado con una serie de errores de rendimiento que experimentaron algunos juegos con el driver Game Ready 591.86.
La nueva versión preliminar incluyó una corrección gráfica que soluciona los problemas de pantalla negra en diversos escenarios, aunque se desconoce si esto afecta a los problemas de juego reportados por los usuarios.
A través de un hilo en los foros oficiales de NVIDIA, los jugadores informaron sobre toda clase de problemas técnicos, como pantallas negras, elementos defectuosos, etcétera. Un usuario comentó que veía “extraños artefactos visuales de sombras” en Forza Horizon 5, lo que llamó la atención de un representante del fabricante de tarjetas gráficas.
Manuel, un portavoz de la compañía que participa activamente en los foros, respondió un comentario y recomendó eliminar en su totalidad la actualización de enero de Windows 11 y regresar a una versión anterior del sistema operativo. “Hasta donde sé, la única forma de resolverlo parece ser desinstalar el parche KB5074109”.

Esta respuesta tuvo lugar el pasado 2 de febrero de 2026, así que se trata de un problema vigente que aún no tiene una solución oficial. No obstante, la compañía ya busca una corrección que permita eliminar la falla de raíz.
El portavoz añadió que NVIDIA investiga la situación y actualmente busca una manera de reproducir el error gráfico en un intento de hallar la respuesta. También se hizo eco de un problema con The Ascent, que provoca que una barra aparezca en la parte superior de la pantalla durante el juego.
Si bien ese error se reportó a mediados de 2025, mucho antes de que se lanzara la actualización de Windows 11 y por ende no está directamente relacionado con este caso, la compañía también realiza los análisis pertinentes para hallar una solución. Por ahora, se desconoce cuándo se lanzará un parche que aborde de una vez y por todas estos errores, que ya sacaron canas verdes a los jugadores de PC.
Microsoft advierte que debes instalar ya la última actualización de Windows 11 o tu PC podría no arrancar después de junio 2026→ Nuevo fallo de Windows 11 impide que algunas computadoras se enciendan y Microsoft aún investiga el alcance: actualización de seguridad de enero sigue provocando problemas→
