Febrero nos deja con la memoria de escritorio estancada en precios altos, mientras que actualizar tu portátil te costará un 23% más que el mes pasado y además, las GPUs y almacenamiento siguen subiendo, pero la buena noticia es que el ritmo de encarecimiento se ha frenado un poco.
Entregando datos que nos dan una imagen muy clara de cómo está el panorama para quienes quieren armar o mejorar un PC, el portal especializado 3DCenter ha publicado su actualización de febrero de 2026 en ciertas regiones, sobre lo que llaman la “crisis de la memoria”. Para realizar este índice de precios, han rastreado los valores más bajos disponibles en tiendas minoristas (dejando fuera a eBay y los vendedores externos de Amazon) durante un fin de semana a mediados de mes.
Y según su reporte, los precios de la memoria RAM DDR5 para PC de escritorio se mantuvieron estables aunque caros en febrero, pero, agregan, actualizar la memoria de un portátil (SODIMM) es ahora mucho más costoso, con una subida media del 23%. Además, las tarjetas gráficas y el almacenamiento también subieron de precio, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior.
Más noticias de PC
La memoria para PC de escritorio se toma un respiro
Como muchos quienes siguen las noticias sobre hardware sabrán, si has estado esperando a que bajen los precios para armar un PC, esta tarea se volverá algo bastante costosa ya que el mercado ha estado viviendo un alza de precios constante. Pero ahora, llegan noticias que no son ni buenas ni malas, ya que simplemente no han cambiado, donde el precio de la memoria RAM DDR5 UDIMM (la que usan las PC de escritorio modernas) se ha quedado “pausada” en un nivel bastante alto.
Según el índice de 3DCenter que rastrea un promedio de 20 productos diferentes de esta categoría, compartido por el medio Videocardz, el valor se mantuvo en un índice del 440% en febrero, exactamente igual que en enero. Para ponerlo en perspectiva, esto significa que estamos pagando un 340% más en comparación con los precios base que teníamos en julio de 2025 y aunque es un alivio que no hayan seguido subiendo este mes, la realidad es que el costo sigue siendo muy elevado para el consumidor promedio que busca la última tecnología para su equipo de casa.
Donde realmente se ha sentido el golpe este mes es en el mercado de las laptops, porque la memoria para portátiles, conocida técnicamente como SODIMM, fue la categoría que más se movió de un mes a otro. El índice de precios saltó de un 299% a un 369%, lo que representa un aumento del 23,4% solo de enero a febrero, un grupo que incluye memorias de varias generaciones (DDR3, DDR4 y DDR5), por lo que afecta tanto a portátiles viejos como a los más nuevos.
El reporte señala que este promedio se disparó por culpa de algunos productos específicos y, por ejemplo, un módulo básico de 4GB DDR4 pasó de costar $15 a $44 en apenas un mes. También sufrieron las memorias más modernas, ya que un módulo de 8GB DDR5 subió de $79 a $118. Sin embargo, no todos los módulos subieron de precio y de hecho, las memorias de 16GB DDR5 se mantuvieron estables en $160. Curiosamente, los módulos de 32GB DDR5 bajaron de precio, pasando de $292 a $268. Es un comportamiento extraño del mercado donde la gama baja y media se encareció, mientras que la gama alta dio un pequeño respiro.

Tarjetas gráficas y almacenamiento siguen subiendo, pero más despacio
Completando el panorama de componentes, tenemos que hablar de las tarjetas gráficas (GPU) y el almacenamiento, dos piezas clave para cualquier gamer o creador de contenido. Las noticias aquí son mixtas, apuntan en Videocardz, ya que los precios siguen subiendo, pero afortunadamente la velocidad a la que lo hacen ha frenado un poco en comparación con el mes anterior. El índice de tarjetas gráficas subió un 5,9% entre enero y febrero, aunque nadie quiere ver subidas, es un dato “menos malo” si lo comparamos con el salto del 12,1% que vimos entre diciembre y enero. En total, las gráficas acumulan un encarecimiento del 20% desde septiembre de 2025.

Para cerrar, el informe indica que por el lado del almacenamiento, la tendencia es similar, advirtiendo que tanto los discos de estado sólido (SSD) internos como los discos duros tradicionales (HDD) vieron aumentos cercanos al 6%. En definitiva, febrero de 2026 ha sido un mes donde casi todo cuesta un poco más, confirmando que la tendencia inflacionaria en el hardware sigue presente, aunque con diferentes intensidades según el componente que busques.
Biostar lanza memorias RAM DDR5 de 16GB económicas para computadoras de escritorio y oficina→ EE.UU desbloqueó por error la importación de memorias RAM chinas pero se retractó: De todas formas no iban a bajar precios, fabricantes quieren igualar a Samsung→
