Tu PC viejo ahora vale más que antes: la RAM usada se está vendiendo a valores que hace un año parecían absurdos porque la crisis de memoria aumentó el costo de todo

Tu PC viejo ahora vale más que antes: la RAM usada se está vendiendo a valores que hace un año parecían absurdos porque la crisis de memoria aumentó el costo de todo

Las consecuencias del auge descontrolado de la inteligencia artificial y los centros de datos que la impulsan

Por Ulises Contreras el 20/02/2026

Desde finales del año pasado, la memoria RAM y otros componentes vieron aumentos de precio y falta de suministro debido al crecimiento desmedido de la demanda, provocada a su vez por el auge de la IA. Esta situación impacta principalmente al mercado de PC con envíos más tardíos y caros, pero también provocó robos masivos, retrasos de productos y un cambio de paradigma.

La inteligencia artificial acapara todo el suministro a medida que las compañías compiten por construir sus centros de datos e infraestructura de servidores. Esta vertiente del negocio va en crecimiento, y se espera que las grandes corporaciones viertan gran parte de sus esfuerzos en ella.

Aunque los beneficios de la IA no son del todo claros, las consecuencias ya son visibles y, sin lugar a dudas, resultan devastadoras. La crisis de memoria impulsada por esta tecnología ya provocó aumentos de precio sin precedentes, retrasos de productos, cambios de estrategia, robos en masa y mucho más.

Más de PC
Image

Aumentos de precio, abandono y robos

El analista Zhu Xi del medio TechNews publicó una columna donde profundiza en los efectos del auge desmedido de la inteligencia artificial y el impacto sin igual de la crisis de memoria. Primero recuerda que esta situación atípica ya provocó aumentos de precios históricos para las unidades RAM y otros componentes de PC, pero hace hincapié en que ese fenómeno es apenas la punta del iceberg.

Debido a que los centros de IA representan un negocio lucrativo que ofrece mayores márgenes de beneficio que el PC gaming, muchas compañías, como AMD y NVIDIA, redujeron su oferta para el mercado de consumo; incluso, algunas empresas se bajaron del barco por completo.

En ese último grupo encontramos a Micron, lideres mundiales en lo que se refiere al diseño y fabricación de memoria y almacenamiento de alto rendimiento. En diciembre del año pasado, el gigante estadounidense informó cambiará su enfoque para centrarse en la inteligencia artificial y anunció el fin de Crucial, su marca de consumo con casi 30 años de antigüedad.

“Al concentrarse en los segmentos empresariales y comerciales clave, Micron busca mejorar el rendimiento a largo plazo y generar valor para clientes estratégicos y grupos de interés”, aseguró la compañía en aquel momento.

Image

Crucial era una de las marcas de memoria y almacenamiento más populares entre los entusiastas del PC gaming, así que su eliminación resulta particularmente devastadora. No obstante, Christopher Moore, vicepresidente de Marketing de la organización, aseguró que no abandonarán a los jugadores, aunque advirtió que la escasez y los altos precios de memoria DRAM se mantendrán hasta, al menos, 2028.

Precisamente, los costos cada vez menos accesible disparó la actividad criminal en meses recientes.

La columna de TechNews recordó el caso de Costco, una de las cadenas mayoristas más importantes de Estados Unidos y el resto del mundo. Informes señalan que tiendas de la compañía empezaron a retirar las memorias y otros productos de las estanterías de exhibición por miedo a posibles robos. Estas medidas recuerdan a las que se implementaron hace algunos años para proteger las GPU durante la pandemia y el auge de las criptomonedas.

En medio de la crisis, lo viejo es la única opción accesible

Debido a que los artículos más avanzados y modernos se volvieron insosteniblemente caros, los jugadores de PC y el resto de los consumidores se vieron en la necesidad de buscar alternativas. En esa página, el hardware antiguo se convirtió en una opción viable ante esta crisis en apogeo.

El analista Zhu Xi recomienda a los usuarios no tirar sus PC antiguas y, en su lugar, seguir usándolos. Otra opción sería retirar y vender sus memorias para financiar futuras actualizaciones. Al margen de esto, es innegable que productos desfasados ganaron popularidad debido a que los modelos más recientes subieron demasiado de precio.

AMD señaló que su último modelo del procesador 9850X3D funciona igual de bien con la memoria DDR5 4800 más antigua, lo que significa que los usuarios no necesariamente deben actualizar su equipo si desean tener un buen rendimiento. También hemos visto el resurgimiento de placas base compatibles con sistemas DDR4 e incluso DDR3.

Image

Los procesadores tampoco están exentos de la escasez y los aumentos meteóricos de precio, pues tanto fabricantes de memoria como proveedores de CPU destinan gradualmente gran parte de sus recursos al mercado de la IA.

Cada vez son más comunes los informes sobre las CPU de Intel, que sufren aumentos de precio y escasez. Esta situación añade más presión a un mercado de PC que ya sufre los efectos de la crisis de memoria. Tampoco ayuda que Lisa Su, directora ejecutiva de AMD, enfatizó que la inteligencia artificial será el próximo enfoque operativo de la compañía.

El avance tecnológico sólo está dirigido a la IA

El crecimiento desmedido de la IA causó cuellos de botella, y evita que las compañías hagan grandes avances para el mercado de consumo. Y es que gran parte de la nueva tecnología ahora está enfocada en maximizar el rendimiento de los centros de datos y satisfacer la demanda de dicho sector.

A principios de este año se informó que NVIDIA no lanzará la RTX 50 Super durante 2026 y que retrasará la RTX 60 para 2028 debido a la escasez de memoria y el aumento de los precios de la VRAM.

El aumento de precio de la VRAM podría ser incluso más drástico que el de la memoria principal. Esto inevitablemente reduciría los márgenes de beneficio de NVIDIA y sus socios. Por lo tanto, en lugar de reducir las ganancias y posiblemente enfrentar nuevas críticas del mercado, mejor mantendrá la serie RTX 50 existente.

Image

También se pronostica que nuevas plataformas, como Panther Lake o Arrow Lake Refresh, tengan precios más altos cuando lleguen a las tiendas en marzo de este año.  

Fuente


La IA está consumiendo tanta RAM que ya no queda para laptops, consolas ni componentes de PC: La crisis podría durar hasta 2030 y seguir aumentando los precios La crisis de RAM causada por la IA hará quebrar a varios fabricantes de hardware para PC este año: menos componentes disponibles y precios más altos hasta 2030
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado