Windows 11 se volvió el doble del pesado por culpa de una actualización de seguridad, y Microsoft explica por qué

Windows 11 se volvió el doble del pesado por culpa de una actualización de seguridad, y Microsoft explica por qué

Nuevos archivos de registro, que pretenden garantizar la integridad del equipo, implican un aumento en el espacio de almacenamiento

Por Ulises Contreras el 15/01/2026

En noviembre de 2025, Microsoft lanzó una actualización para el controlador CLFS de Windows 11 25H2. Si bien esta medida pretende proteger el equipo de futuras vulneraciones de seguridad, algunos usuarios vieron que el sistema se volvió el doble de pesado.

La compañía de tecnología pretende que su nuevo sistema operativo siempre esté a la vanguardia en materia de funciones y protección, así que cada martes estrena un nuevo parche que corrige errores, agrega características adicionales y demás. Por supuesto, también añade herramientas de seguridad.

Si bien estas novedades son bienvenidas, los usuarios se quejaron de un pequeño pero molesto inconveniente: Windows 11 25H2 ahora ocupa hasta el doble de espacio en el almacenamiento del PC. Esto tiene una razón técnica muy compleja, y Microsoft la acaba de explicar con lujo de detalle.

Más de Windows 11
Image

Así funcionan los nuevos mecanismos de seguridad de Windows 11

En noviembre del año pasado, la compañía implementó una nueva medida de seguridad en el Sistema de Archivos de Registro Común (conocido en inglés por sus siglas CLFS) de Windows 11 y Server 2025.

Ese sistema se utiliza en muchas aplicaciones y servicios del sistema operativo, pero se ganó fama de ser fácilmente explotable mediante ataques de escalado de privilegios. Esto representa un grave riesgo de seguridad, pues el CLFS se usa para registros de eventos, recuperación ante fallos y transacciones.

Así pues, el parche de noviembre agregó un sistema de validación basado en HMAC. El Código de Autenticación de Mensaje Basado en Harsh es un mecanismo a nivel criptográfico que, como su nombre deja entrever, sirve para verificar que un archivo no fue alterado y, por ende, represente una amenaza para el equipo.

Image

La forma en que funciona es muy simple: la herramienta genera un código único a partir de la clave y el contenido del archivo, y luego realiza un proceso para comprobar que ambos datos coincidan. Si algo fue modificado y está fuera de lugar, la verificación simplemente fallará.

Estos códigos son el resultado de una mezcla de los datos del archivo y una clave criptográfica, la cual se guarda en los registros del programa de Microsoft. En caso de que se detecte una manipulación, el archivo permanecerá cerrado para garantizar la seguridad del PC.

¿Por qué Windows 11 25H2 se volvió más pesado?

Todo esto suena interesante y educativo, pero ¿cómo exactamente la actualización de noviembre provocó que Windows 11 ocupara más espacio en la unidad de almacenamiento? Eso se debe a que Microsoft agregó un “modo de aprendizaje” de 90 días; durante ese periodo, los códigos de autenticación se agregan de forma automática en los archivos de registro cuando éstos se abren.

La compañía señala que todos los archivos deben contar con un código válido para utilizarse, por lo que es recomendable revisar los servicios y las aplicaciones que dependen del CLFS durante el periodo de 90 días. En caso contrario, se necesitará usar el comando “fsutil clfs authenticate” en el sistema para agregar la clave de forma manual.

Image

Aquí viene lo importante: Microsoft advierte que esta nueva medida de seguridad conlleva un aumento en el espacio de almacenamiento, el cual se utiliza para guardar los archivos del registro. Los pesos quedarían de la siguiente manera:

  • Los archivos de 512 KB requieren 8192 bytes adicionales
  • Los archivos de 1024 KB requieren 12288 bytes adicionales para los códigos de autenticación.
  • Los archivos de 10 MB requieren 90112 bytes adicionales para los códigos de autenticación.
  • Los archivos de 100 MB requieren 57344 bytes adicionales para los códigos de autenticación.
  • Los archivos de 4 GB requieren 2101248 bytes adicionales para los códigos de autenticación.

Finalmente, el gigante con sede en Redmond también señala que el mantenimiento de los códigos incrementa las operaciones de entrada y salida. En pocas palabras, esto provoca que abrir, crear y escribir en los archivos de registro ahora demande el doble del tiempo en algunos casos.  

Fuente


Crean programa gratuito y de código abierto para eliminar o desactivar funciones de IA de Windows como Copilot y Recall Jefe de GOG critica a Windows y afirma que es un software de muy mala calidad: “me sorprende que haya pasado tantos años en el mercado”
Image

Imperdibles de la semana

Nueva herramienta gratuita permite eliminar Copilot y todas las funciones de IA de Windows 11

Nueva herramienta gratuita permite eliminar Copilot y todas las funciones de IA de Windows 11

11/01/2026

Contenido recomendado