Videojuegos ayudan a conseguir empleo “fortalece la agilidad mental, los reflejos, la capacidad de atención” según estudio

Un nuevo estudio confirma este pensamiento

Videojuegos ayudan a conseguir empleo “fortalece la agilidad mental, los reflejos, la capacidad de atención” según estudio

Un nuevo estudio confirma este pensamiento

Durante los últimos años, varias investigaciones han indicado cómo algunos videojuegos pueden ayudar a adquirir habilidades importantes de las personas que los juegan, tales como la comunicación o el trabajo en equipo y hasta incluso, pueden ser útiles a la hora de encontrar el primer empleo. Algo que ha sido recientemente demostrado por un nuevo estudio realizado por YouTube y la empresa Censuswide teniendo como participantes a 500 profesionales de recursos humanos y más de 1.500 gamers entre 16 y 26 años.


Entre los resultados y según los profesionales de recursos humanos, mencionar la práctica de un determinado videojuego en la candidatura puede resultar novedoso cuando una persona no tiene experiencia previa, aunque es importante que la competencia adquirida esté relacionada con lo que se requiere en la vacante. De acuerdo a la encuesta, el 34% de reclutadores buscan comunicación; un 29%, disposición para aprender; un 28%, iniciativa y proactividad; y, por último, un 27% se enfoca en la gestión del tiempo.

Puedes leer: League of Legends es el juego que más dinero genera a streamers en TWITCH con $19 mil dólares en ingresos al año, seguido de cerca por GTA V y VALORANT

Como relata al medio español El País el gamer profesional Miguel Bernal, creador de Mikecrack uno de los canales en español más grandes de YouTube, con más de 37 millones de suscriptores, el jugar videojuegos “fortalece la agilidad mental, los reflejos, la capacidad de atención”. Jugador diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), quien asegura haber logrado una progresión “con la mecánica de los videojuegos de ir completando hitos”.

“Había recibido ayuda pedagógica sobre cómo afrontar este tipo de problemas. Recuerdo que casi siempre me recomendaban hacer retos y desafíos en papel, pero que no dejaban de ser juegos. Es casi lo mismo”, indica Bernal.
Miguel Bernal, creador del canal de YouTube 'Mikecrack' - vía El Pais
Miguel Bernal, creador del canal de YouTube 'Mikecrack' - vía El Pais

Algo que se refleja en la investigación, la cual indica que un poco más de la mitad de los encargados de contratar empleados en las empresa, son propensos a contratar candidatos que les hablen de estos temas, como el resolver problemas de manera directa. Según Mónica Pérez, quien es directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, las habilidades blandas en una candidatura son tomadas muy en serio por la mayoría de las oficinas de recursos humanos.

“La primera es trabajar en equipo. También la proactividad, saber resolver conflictos, la orientación a resultados, la toma de decisiones, la tolerancia a la presión. Si hablamos de todo esto en un entorno de videojuegos, muchos ponen en práctica precisamente estas habilidades”, explica Pérez.

Es por esto que para terminar, se aconseja que aunque no se hable directamente de videojuegos en los CV o formularios de aplicación a ciertos empleos, Roque Adrada, coordinador de los programas de grado de Esade Careers, indica que es bueno agregar en ello las competencias que uno tiene y los conocimientos adquiridos, aunque se crea que si fueron adquiridos a través de videojuegos, esto pueda sonar demasiado informal.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising