Portal 64 fue cancelado por petición de Valve, y sus creadores piden a los fans que no se molesten con ellos porque el proyecto estaba condenado por Nintendo

El creador anunció que trabajará en un juego original

Portal 64 fue cancelado por petición de Valve, y sus creadores piden a los fans que no se molesten con ellos porque el proyecto estaba condenado por Nintendo

El creador anunció que trabajará en un juego original

La semana pasada, un fan de nombre James Lambert había revelado que su demake de Portal para la Nintendo 64 había entrado en fase beta. Recordemos que a diferencia de los remakes, estos consisten en adaptar un videojuego a consolar de generaciones previas a su lanzamiento.

Puedes leer también: Descarga GRATIS la precuela de Portal 2 en Steam que han tardado ocho años en desarrollar

El desarrollador independiente lo había anunciado en 2022 y en su canal de YouTube había compartido varios videos de del avance en su proyecto, en los que pudimos ver la forma en que fue capaz de replicar y respetar la estética los juegos de la Nintendo 64, así también pudo hacer que la pistola de portales funcionara correctamente como en el original.

El objetivo del creador era conseguir que el juego pudiera correr en la consola original y hace unas semanas había lanzado una beta que mostraba que cada vez estaba cerca de poder terminarlo. Tristemente, el creador comunicó hace algunos días en su cuenta de Patreon que Valve lo contactó para pedirle que no continuará, ya que como estaba usando un kit de desarrollo que pertenece a Nintendo y, por lo tanto, estaba violando derechos de autor.

Un suscriptor le envió una Nintendo 64 con estética de Portal
Un suscriptor le envió una Nintendo 64 con estética de Portal

Para la comunidad puede resultar muy extraño y decepcionante esta clase de acciones por parte de los dueños de Steam, puesto que por lo general el estudio se mostró anteriormente abierto a los juegos hechos por fans, como ejemplo tenemos el remake del primer Half-Life, Black Mesa, y el más reciente Portal: Revolution del cual ya te hemos hablado en este mismo sitio.

Pero, de acuerdo con lo que dice Lambert en un video que sacó posteriormente en su canal de YouTube, no le sorprende y tampoco le guarda rencor a Valve por tomar estas medidas. “Tiene sentido que me dijeran que me detuviera porque, mientras puede que yo no sea un objetivo lo suficientemente grande para que Nintendo pueda demandar, Valve sí lo es. Así que, si ellos daban su aprobación al proyecto, provocaría que fueran tras ellos”, explicó.

Ya conocemos el historial de la compañía respecto a los fanmade y cualquier cosa que viole su propiedad intelectual, por ello tiene sentido que no quisieran correr el riesgo de sufrir acciones legales. Asimismo, pidió a la comunidad que no se desquiten con ellos porque puede que Portal 64 “estuviera condenado a ser cancelado desde un principio”.

Lambert también explicó que si bien podría mover su trabajo a LibDragon, un kit de desarrollo gratuito que viola derechos de copyright, eso tomaría demasiado trabajo y no está seguro si eso evitará que el juego sufra otra reclamación por parte de Valve en un futuro por lo que, en ese caso, prefiere no seguir con el proyecto.

Por último, comunicó que está pensando en crear un juego original para la Nintendo 64 y la PC, para así poder monetizarlo y complacer a la audiencia que ganó en los últimos dos años. Así que, solo queda desearle mucha suerte y éxito en lo que le depara.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising