Review

Mario & Luigi: Paper Jam

Papel mojado
LEVELUP 6.5 Malo

PROS:

Nuevas mecánicas

Combate disfrutable

CONS:

Genérico

Tediosas cacerías de hongos

Poca variedad de enemigos

Modelos de papel pixeleados

El primer crossover entre los universos de Paper Mario y Mario & Luigi, Paper Jam es la última entrega en la línea de RPGs ligeros basados en el rey de las plataformas. Predecible, simplón, con diálogos sosos y tediosas cacerías de hongos, el juego al menos brilla en sus mecánicas, que ciertamente han mejorado con cada entrega, pero resultará un déjà vu para los veteranos que quieran algo más de esta serie.

Brilla en sus mecánicas

Como hemos dicho, la trama de Paper Jam es sumamente simple. Un día, Luigi encuentra un libro abandonado en algún sótano del castillo de Peach. Se trata del libro que contiene al universo Paper Mario, y al abrirlo, Luigi libera a todas sus creaciones en su propio mundo, incluyendo a Paper Mario, Paper Peach, los Paper Toads, pero también a Paper Bowser y sus ejércitos. Ahora, el héroe de papel (al que por alguna razón le falta Paper Luigi) se unirá a sus hermanos 3D para detener esta nueva amenaza y salvar por enésima vez al reino hongo, cuyas princesas (de papel y de tres dimensiones) han hecho gala de su síndrome de Estocolmo otra vez...

A pesar de su mediocre trama, Paper Jam incorpora algunas novedades en cuanto a mecánicas de juego (batallas por turnos e interacción con el escenario estilo plataformas) que hacen que la experiencia valga algo la pena. Mario y Luigi se manejan similar a otras iteraciones, con un botón para el salto y otro para el martillo, que permiten interactuar con el escenario, resolver puzzles y atacar a los enemigos antes de entrar en batalla, además de los famosos skills de batalla por turnos solos o en tándem. Sin embargo, el tercer miembro de tu party, Paper Mario, puede utilizar sus poderes para meterse por rendijas planas, hacerse avioncito y muchas otras monadas de papel, incluyendo un muy útil salto más alto debido a su ligereza. En cuanto a la batalla, su poder principal es llamado "copy", la capacidad de crear copias de papel de sí mismo para atacar. Así, es posible que Paper Mario ataque hasta 8 veces a un enemigo agotando cada una de sus copias, lo que lo vuelve una máquina de DPS. La desventaja es, claro, que su HP es mucho más bajo que el de nuestros héroes tridimensionales y con cada golpe pierde una copia, lo que provoca que tengas que gastar turnos creando más duplicados si quieres atacar con todo tu potencial.

Diversión empapelada
Diversión empapelada

Otra novedad son los ataques papercraft, en los que utilizarás gigantescas armas hechas de cartón que te introducen a extraños eventos para incrementar tu daño. Por ejemplo, tienes una raqueta gigante de papel que te manda a un mundo en el que juegas squash con tu enemigo como balón, y entre más tiros conectes tu ataque será más espectacular. En general, el sistema de batalla, obviamente por turnos, es lo mejor del juego: los ataques de trío son espectaculares, las batallas están llenas de eventos y minijuegos ingeniosos, y los conceptos del combate son bastante cool, excepto por la falta de nuevos miembros en la party (sí, sabemos que es un Mario & Luigi y no un Mario RPG o un Paper Mario en sí, pero las mecánicas invitan a más variedad). Por ello es que el juego se mantiene entretenido y hasta brilla en ocasiones, pero el problema es... todo lo demás.

El juego se mantiene entretenido y hasta brilla en ocasiones

En primer lugar, el juego es genérico en todo, no sólo la trama. Los mundos son los mismos que has visto en todos los Marios, sin ninguna variedad ni personalización: pasto, desierto, selva, agua, etc, etc. La variedad de enemigos en cada mundo es muy poca, con 2 tipos o 3 a lo mucho en cada mapa, lo que hace que las cosas se sientan muy tediosas (un mundo entero de matar goombas, qué interesante...), en serio, ni Mario 1 tenía tan poca variedad por mundo. Luego está el problema de las cacerías de hongos. Al parecer infinitos hongos de papel cayeron a la versión tridimensional del reino y debes encontrarlos cada cierto tiempo. Estas cacerías son sumamente tediosas, juegos de escondidas que se repiten una y otra vez hasta perder el sentido.

Los ataques papercraft son lo mejor
Los ataques papercraft son lo mejor

El otro problema es lo plano de la trama. Sí, es verdad que Mario y originalidad no se llevan por lo general, pero al menos en otras de sus versiones RPG esto no era así. Aquí estas en el más repetido de los escenarios posibles, un New Super Mario Bros. de los RPGs, sin ninguna innovación en criaturas, diálogos o personajes. Nunca me había pasado con un RPG de Mario pero simplemente no podía jugar esto por sesiones de más de 10 o 15 minutos, tan repetitiva, falta de imaginación y sosa es esta entrega. Obviamente uno debe reconocer los puntos fuertes del juego, pero un RPG es sinónimo de historia, narrativa y asombro, incluso cuando es cómico como en esta serie, pero aquí simplemente no hay nada: tenemos que fingir que no estamos hartos de lo mismo una y otra vez. Y esto no era así antes, pero ahora es así. ¿Por qué Splatoon es un éxito? Porque muestra un Nintendo original y novedoso, pero este juego se esfuerza muchísimo para decirnos: soy genérico.

En cuanto a gráficos y sonido, el juego también tiene sus problemas. El soundtrack es agradable aunque nada del otro mundo, pero el problema verdadero es el apartado visual. El mundo 3D del juego luce bien, pero por alguna razón los bordes de los modelos de papel parecen haber sido recortados con tijeras de picos de tan pixeleados que están. Bueno el original Paper Mario no era una maravilla en esto, pero, dios, ¿cuántos años han pasado? Aunque, al menos, Mario pseudo-3D y su mundo lucen bien.

En resumen, Mario & Luigi: Paper Jam es mero engrudo: un juego de relleno sin mucho más que ofrecer aparte de su gimmick principal, con escenarios, enemigos y misiones faltos de inspiración y repetitivos. No es un juego malo pero sí mediocre, tan plano como el mundo bidimensional de Paper Mario, pero en mal sentido. Sería injusto castigar al juego de más, tiene mecánicas divertidas y en general es agradable, con una trama tonta y feliz como siempre, pero la verdad no se nota ningún esfuerzo por crear nada nuevo en esta serie.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mario & Luigi Paper Jam

?

35 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

35 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.4

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising