El Hobbit: Un Viaje Inesperado

El emocionante regreso a la Tierra Media

La trilogía de El señor de los anillos es una de las adaptaciones fílmicas más portentosas de la historia del cine que, a pesar de algunos obvios ajustes y ciertas libertades creativas, es digna representación de la obra literaria de J.R.R. Tolkien. Su ejecución no ocurrió por simple casualidad, se trata de una muestra de la meticulosidad de Peter Jackson al llevar conceptos a la pantalla grande, así como de su profundo cuidado por representar en el celuloide hasta el ínfimo detalle. No satisfecho con sus logros, el cineasta quiso transportarnos de vuelta a la Tierra Media y qué mejor que con la historia que originó todo: el viaje de Bilbo Baggins.

Esta aventura es muy diferente a las crónicas de la Comunidad del anillo, tanto en tono como en temática, aunque en términos de narrativa son un tanto similares. El relato habla de una época en que no había guerra, cuando todas las razas libres vivían en relativa paz, y es entonces cuando el temible dragón Smaug ataca la capital de los enanos y con su aliento de fuego los destierra por generaciones hasta que el sucesor para el trono, Thorin Oakenshield, decide saldar cuentas y reúne a una comitiva de 13 guerreros para retomar lo que por derecho les pertenece. Por supuesto, el siempre oportuno Gandalf se involucra, y arrastra de paso al célebre hobbit, argumentando que la habilidad del mediano es imprescindible para la misión; así es como Bilbo termina metido en un sinfín de problemas y desventuras que incluyen el encuentro con Gollum y con el Anillo Único.

El Hobbit es otra historia de la Tierra Media, una fascinante pero poco trascendente para el resto de la mitología, fuera de la narración del encuentro de Bilbo con el Anillo de Poder, que es uno de los acontecimientos más importantes de la trama general, ya que de este derivará eventualmente la destrucción definitiva de Sauron. Para Jackson y su equipo de guionistas, en el que por cierto participó Guillermo Del Toro, la traslación fílmica presentó la oportunidad perfecta para crear una auténtica precuela, y en lugar de colocar todos los eventos en una sola producción, la dividió en 3 partes, de las que Un viaje inesperado es la primera. Tal extensión significa que al final, esta nueva trilogía ofrecerá más material del incluido en la novela, por lo que los autores se valieron de apéndices y otros textos del trabajo de Tolkien. Para efecto de entretenimiento, podemos decir que esta cinta resulta un deleite para los más acérrimos fans, pero podría ser poco agradable para el espectador convencional, en particular para la audiencia infantil que tal vez se desespere tras hora y media de escenas llenas de explicaciones.

Las actuaciones son excelentes, con particular mención para Martin Freeman, quien da vida a Bilbo, pues consiguió capturar la identidad de Ian Holmes en gestos y movimientos

Durante la jornada, que obviamente no termina con esta entrega, sucede toda clase de peripecias. El grupo visita Rivendell, huye del peligro, se enfrenta a gigantescos trolls, es víctima de persecuciones, se sumerge en cavernas infestadas de goblins, corre constantemente y pelea contra orcos. La acción está garantizada, pero no siempre hay fluidez, pues algunas escenas no se mezclan del todo con el contexto, y el caso ejemplar se da con Radagast, un mago diametralmente opuesto a Saruman. Este excéntrico personaje es el recurso cómico de la producción, y si bien cumple una importante función dentro del argumento, su presencia se siente forzada. Como él, hay muchos elementos que en ocasiones no encajan del todo, como el líder de la jauría orco, diseñado completamente en gráficos por computadora.

Si hay algo claro, es que perfeccionaron la técnica para dar vida a personajes y lugares de la Tierra Media. Todo luce majestuoso y casi tangible, como si en Nueva Zelanda en verdad existieran esos imponentes castillos y esas villas acogedoras. Y fue tal la fijación de querer asegurar la mayor calidad visual, que se perdió cierto valor artesanal y a la vez, se diluyó la interpretación de algunos personajes. Nos referimos a que, si algo daba credibilidad a los Uruk-hai, por ejemplo, era que estaban interpretados por actores, mientras que en Un Viaje Inesperado muchos villanos son meros efectos especiales. Definitivamente esto no rompe la experiencia, de hecho, cumple con su propósito, sólo es algo visto en muchas películas de fantasía. Por otro lado, los pequeños detalles hablan del excelente trabajo del equipo, pues la diferencia de estaturas convence constantemente y jamás se ve falso lo diminuto de Balin junto al gigantesco Elrond.

Hay escenas épicas, como la inicial, que son imprescindibles para la experiencia, pero otras estaban mejor como material adicional de la edición extendida

Y hablando de innovaciones, es justo decir que El Hobbit no se aleja de la fórmula planteada en El señor de los anillos. Los lugares son los mismos y los estereotipos de los personajes y las situaciones son similares (el hobbit es subestimado por todos, Thorin es como Aragorn y está la amenaza constante a lo largo de la trama), aunque eso puede considerarse una apuesta por conservar la esencia. De inicio a fin, la sensación épica de la trilogía original está presente, y aunque éste es el recuento de una aventura y la otra es la crónica de una guerra a gran escala, ambas suceden en los lugares memorables ya conocidos por todos, e incluyen escenas emotivas y personajes entrañables. Por supuesto, la bandada de protagonistas es demasiado grande como para que haya un desarrollo apropiado de cada uno, pero eso puede ser un indicador de lo que posiblemente ocurra en las próximas cintas.

Es incierto si El Hobbit logrará superar el alcance de El señor de los anillos, pues mientras es superior en el aspecto técnico, en el narrativo comete algunos tropiezos. Lo importante es que para todo el que disfrutó las anteriores películas basadas en el universo de Tolkien, esta nueva obra es perfecta continuidad de deleite y entretenimiento.

¿QUÉ TE PARECIÓ El Hobbit: Un Viaje Inesperado

?

0