Un mundo inmersivo y extremadamente bonito

El diseño se siente más abierto y libre

Sumamente entretenido y fácil de entender

Una experiencia relajante que te atrapa por horas

El cooperativo es desangelado y gris

Algunas mejoras de calidad de vida diluyen la experiencia

Pikmin siempre ha carecido del reconocimiento que tienen grandes franquicias como Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Pokémon. Mucho de esto se debe a que no revolucionó la industria del gaming como esos ejemplos, ni tampoco ha logrado sacudir al mundo entero. Dicho esto, sí algo tiene Pikmin es la magia Nintendo de tomar un concepto para hacerlo a su propia manera.

Apenas la semana pasada se cumplieron 10 años sin una nueva entrega principal de Pikmin. Es una década que para muchos pasó volando, pero la espera por Pikmin 4 se sintió eterna. En especial después de que en 2015 Shigeru Miyamoto declarara que esta entrega estaba en desarrollo “y a punto de debutar”. ¿Será que valió la pena esperar tanto por esta aventura? Llegó el momento de revisarlo.

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Video relacionado: Pikmin 4 - Tráiler de Avance

La manzana cayó cerca del árbol

Lo primero que tienes que saber sobre Pikmin 4 es que la manzana no cayó muy lejos del árbol, pero sí hay novedades importantes. A lo que vamos es a que tiene el estilo de jugabilidad que ya conoces y amas. Serás un miembro de una tripulación que llega a un planeta misterioso y deberás explorarlo para cumplir múltiples objetivos. Por suerte, no estarás solo: tendrás a un grupo de Pikmin, pequeñas criaturas vegetales que te ayudarán a derrotar enemigos, recolectar recursos y superar obstáculos.

Así pues, igual que sus antecesores, Pikmin 4 toma ideas centrales de los juegos de estrategia en tiempo real, como administración de unidades y reconocimiento de terreno para darle el giro Nintendo y crear algo único. A más de 20 años del inicio de la serie, la fórmula sigue siendo impecable y sumamente inmersiva gracias a que el sistema de juego está bien diseñado y, a estas alturas, se siente atemporal. En otras palabras: si jugaste alguna de las entregas pasadas de Pikmin, entonces Pikmin 4 te va a encantar.

Ojo: que Pikmin 4 conserve las ideas de sus antecesores tampoco significa que sea más de lo mismo. Algo que ha hecho interesante al ciclo de Switch es que Nintendo ha aprovechado para renovar sus franquicias, y con Pikmin 4 eso no fue la excepción. El salto está lejos de ser como lo que vimos con Zelda en Breath of the Wild o Tears of the Kingdom, pero sí cambia lo suficiente como para que se sienta como una nueva era para Pikmin.

El diseño de niveles se siente más abierto

El primer cambio que notamos está en el diseño de niveles, el cual se siente más abierto, en especial cuando lo comparamos con Pikmin 3. No estamos diciendo que sea un mundo abierto ni nada por el estilo. Simplemente, las zonas están diseñadas para dejar atrás tantos pasillos y darte varias opciones para explorar desde el momento en que llegas a una zona. A esto se suma un ángulo de cámara más cercano a tu personaje que te da la sensación de que la experiencia está más concentrada en la aventura y menos en el apartado de estrategia y resolución de acertijos. Claro, todo sin descuidar este par de elementos que han caracterizado a la serie durante toda su historia.

Esto nos lleva a una de las decisiones que podría generar algunos roces entre la comunidad; aunque en realidad no es algo del todo nuevo. Para entregar esta sensación de aventura sin presiones, Nintendo retiró los límites de tiempo de Pikmin 4. Sí, cada día sigue teniendo una duración, pero ahora nada está presionándote para que termines la aventura. Es decir, se aleja de la estructura de Pikmin y de Pikmin 3 para parecerse un poco a Pikmin 2. Es una decisión que resulta en su mayoría apropiada porque los desarrolladores quieren que explores el mundo y encuentres todos sus secretos sin tener que presionarte; sin embargo, también cambia un poco el sabor de Pikmin. Hablaremos de eso más adelante.

Otro de los grandes aciertos de Pikmin 4 es que tiene una atmósfera bella y enganchante. Es una aventura galáctica a escala miniatura, por lo que descubrirás el mundo como un ser tan diminuto que hasta un Game Boy parece un gigante en comparación. Con esto, Pikmin se convierte en una invitación para ver el mundo desde otra perspectiva y encontrar la belleza en los detalles pequeños. Gracias a su preciosa dirección de arte y gráficos bien detallados, Pikmin 4 se convierte en el juego más bonito de la serie. Hay varios momentos en los que te detendrás a apreciar lo que está en pantalla e incluso olvidarás lo que está alrededor. Nunca esperamos que fuera tan inmersivo, ¡pero lo es!

Claro que la inmersión no se limita a lo visual. Pikmin 4 es un juego increíblemente divertido y fácil de entender. De este modo, estarás pegado al control mientras intentas optimizar cada segundo y a cada Pikmin para aprovechar al máximo todo el día. Es muy gratificante explorar para encontrar secretos, nuevos caminos o soluciones a problemas. Eso, sin contar las cavernas, que regresan después de su ausencia en Pikmin 3 para entregar diferentes retos bien diseñados en escenarios frescos y sorprendentes.

Las cavernas son uno de los elementos más interesantes de Pikmin 4

Pequeños tropiezos

Ahora bien, no todo en su fórmula es perfecto. Como mencionamos, Pikmin 4 retira el límite de días en los que puedes completar la aventura. Esto es algo positivo porque te permite explorar los niveles con más libertad, así que, en cierto sentido, fue una decisión necesaria. Tristemente, también le resta a la experiencia porque rebaja mucho las apuestas.

Lo que sucede es que, al quitar uno de los riesgos más importantes de Pikmin, otros elementos del juego sufren. ¿Qué tanto sentido tiene optimizar cada acción al máximo si al día siguiente puedes regresar sin haber recibido penalización? Claro que ayuda para que sea una experiencia más relajada, y ese es el punto, pero es inevitable sentir que algo falta. El juego tiene múltiples objetivos principales y le hubiera sentado bien que alguno de ellos tuviera alguna clase de límite para tener lo mejor de 2 mundos.

Un problema en la misma línea está en las mejoras de calidad de vida. Hay muchas que se celebran porque hacen que se sienta como un Pikmin apto para las sensibilidades modernas y un público amplio. Tristemente, hay algunas que, más que sanar dolores de cabeza, buscan quitar toda fricción aunque esto signifique retirarle agencia al jugador. Esto llega al grado de que hasta apuntar carezca de sentido porque lo hace en automático. Así pues, en lugar de sentirse como una mejora para que el juego sea más cómodo, parece un intento de diluir sus mecánicas.

La que sin duda fue nuestra mayor decepción con Pikmin 4 fue su multijugador cooperativo. Si bien se sentía como la oportunidad perfecta para presentar a 2 personajes seleccionables, Nintendo siguió por otra dirección. Es así como un jugador controlará al personaje principal y otro únicamente moverá un cursor para aventar proyectiles u objetos curativos. Así de gris es. Sin duda, es un multijugador al que algunos sacarán provecho, pero se siente metido con calzador y por compromiso. Es volver a una de las peores ideas de la época del Wii.

Una de las grandes estrellas de Pikmin 4 son las batallas dandori. Se trata de un concepto muy bien desarrollado que se basa en las ideas de planeación y organización para presentar retos interesantes. Puede que sean batallas contra jefes donde tengas que conseguir más objetos valiosos que tus enemigos o simplemente completar un reto antes de que se termine el tiempo. Son algunos de los momentos más emocionantes de Pikmin 4, pero entonces, ¿por qué los vemos desde un enfoque negativo? Porque es parte de su oferta multijugador y resulta un tanto desangelado. Sí, tal vez te diviertas durante un par de partidas por la novedad, pero carece de profundidad o sencillez como para ser un modo con el que quieras competir con amigos. No nos sorprendería que ni siquiera te animes a probarlo en multijugador.

Otro punto es que Pikmin 4 puede sentirse demasiado fácil. Pikmin nunca se ha caracterizado por tener una dificultad elevada, pero se siente como una de las entregas más sencillas. No es algo necesariamente malo, ya que la experiencia se disfruta enormemente, pero un poco más de reto le hubiera sentado de maravilla. Por lo menos debería haber una opción para ampliar la dificultad desde los momentos iniciales de la aventura.

También hay que reconocer que la historia es poco interesante, lo que tampoco es una sorpresa. Pikmin tiene un mundo bien construido, pero la narrativa hace muy poco para intentar trascender. A eso se suma que el elenco de personajes es poco carismático y sería más fácil disfrutarlo si esto fuera diferente.

¿Por qué no hay un multijugador que aproveche a Oatchi?

¿Valió la pena esperar una década por Pikmin 4?

Pero entonces, ¿qué tal está Pikmin 4? Para estas alturas, ya debió de quedar claro que nos pareció una gran entrega.

Lo que Pikmin necesitaba era una evolución, no una revolución y Pikmin 4 entrega justo eso. Nintendo volteó al pasado para tomar lo mejor de la serie (incluyendo elementos olvidados) para traerlos a una nueva era. Con esto, creó la entrega de Pikmin que los fans merecían. La larga espera valió la pena y podemos decir que Pikmin regresó en forma.

Pikmin 4 debutará el 21 de julio en Nintendo Switch. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con esta aventura.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

¿QUÉ TE PARECIÓ Pikmin 4