Historia sólida

Nuevos trajes y extras interesantes

Pocas novedades si ya tienes la versión de Wii U

Poco espacio para la exploración

Dificultad irregular

Por momentos puede ser repetitivo

Atlus se ha ganado su lugar como referente del género RPG Oriental por hacer juegos únicos y a su manera. Esto nos quedó claro con Persona 5, título lanzado en 2016 para PlayStation 3 y PlayStation 4 que, según Famitsu, ha sido reconocido como el mejor juego de rol en la historia, de acuerdo a la opinión de los japoneses tras realizar una encuesta. Pero antes de su obra maestra, Atlus lanzó algunos juegos interesantes que derivan de su serie principal Shin Megami Tensei como Devil Survivor o Digital Devil Saga. Aunque cada uno de estos juegos se puede tratar como independientes el uno del otro, guardan similitudes entre sí, como los vínculos con seres etéreos, dígase demonios o las manifestaciones conocidas como Persona. Sus juegos se han definido por contar grandes historias, tener una excelente dirección de arte y transmitir la sensación de estar viendo un anime, además de dotar a sus personajes con cualidades muy humanas.

Dentro de la larga lista de títulos desarrollados por la compañía japonesa llama la atención Tokyo Mirage Sessions #FE lanzado en 2016 para WiiU, la cual es una mezcla entre Shin Megami Tensei, Fire Emblem y una rebanada de la cultura pop japonesa para dar como resultado un carismático JRPG que no decepciona. Después de algunos años de su lanzamiento original, Nintendo pone a nuestro alcance una versión que, además de ser portátil, agrega algunos elementos extras. Eso sí, no esperes que el tema de la censura haya cambiado, ya que como sabrás, algunos trajes femeninos están modificados pero honestamente no afecta en nada la experiencia de juego.

Más japonés imposible

Tsubasa Oribe es una joven aspirante a Idol con un oscuro pasado. Cuando era niña vivió la desesperación en carne viva cuando decenas de personas desaparecieron frente a ella durante el recital de su hermana; la pequeña fue la única sobreviviente de aquel incidente. Como parte de sus intenciones para seguir los pasos de su hermana, Tsubasa acude a una prueba que poco a poco se torna lúgubre y extraña, justo como aquella vez. Es aquí cuando todo se empieza a salir de control y seres encapuchados se adueñan del lugar siguiendo las órdenes del presentador. Poco a poco todos los civiles comienzan a desaparecer a excepción de Itsuki Aoi, mejor amigo de Tsubasa y protagonista de esta historia.

"El estilo característico de los personajes de Atlus va de maravilla con esta historia"

Tras entrar en un portal, Itsuki descubre que existe otra dimensión conocida como Idolsphere, un espacio habitado por los mirage, entes que absorben el performa, energía latente en los seres humanos ligada al talento. En su búsqueda por liberar a Tsubasa, Itsuki logra controlar a un Mirage quien resulta ser Chrom, este personaje se unirá a su equipo y le prestará sus poderes a su maestro. Al ser liberada Tsubasa logra la misma hazaña con Caeda, un mirage femenino que los acompañará en esta aventura. Como podrás notar, estos seres son originarios de Fire Emblem.

Con el tiempo descubrirán que existen otros personajes talentosos capaces de controlar a estos seres; ellos reciben el nombre de Mirage Masters. De hecho, existe una agencia de idols llamada Fortuna que está al tanto de todo esto y, mientras promueven a sus artistas a la cima del éxito, investigan todo lo que ocurre dentro de la Idolsphere. De esta forma, Tsubasa Oribe seguirá su camino como idol mientras encuentra pistas sobre el paradero de su hermana, pero esto solo será el principio.

Una aventura con mucho fanservice
Una aventura con mucho fanservice

Hablar de Idols es todo un tema y no es casualidad que sea abordado en Tokyo Mirage Sessions #FE Encore. En el mercado nippon artistas como AKB48, Arashi o la misma Kyary Pamyu Pamyu llegan a alcanzar un estatus casi de culto al nivel de una deidad; si no me creen échenle un vistazo al documental Tokyo Idols. Sumado a este fenómeno mediático ubicar el desarrollo de esta historia en la meca de la moda como Shibuya y Harajuku nos presenta un paquete que explota al máximo un reflejo de la cultura pop japonesa. A pesar de lo simple y banal que pueda llegar a sonar todo esto, la verdad es que, en conjunto con los elementos propios de un RPG clásico, funciona de maravilla ya que la atención no se desvía de la narrativa principal. Sobre todo por el carisma de los personajes y su gran dirección de arte.

El camino al éxito no será sencillo

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore nos ofrece una extensa aventura —de por lo menos 50 horas— donde visitarás calabozos con puzzles plagados de enemigos. En todo momento podrás ver a estos seres representados por seres encapuchados. Así, una vez en el calor de la batalla tendrás varias acciones a tu disposición: ataque, habilidades, guardia, ítems, entre otras. Toda la batalla se desarrolla por turnos y tendrás que ir descubriendo las debilidades de los oponentes. Es aquí cuando el sistema brilla y se pone interesante ya que, una vez que aciertas, podrás arrancar el modo sesión, en el cual podrás conectar ataques encadenados para infligir daño extra. Incluso, en esta versión algunos personajes secundarios podrán participar en este modo.

Conforme los enemigos se apilan y el daño se acumula, una barra especial crecerá la cual te permitirá realizar ataques devastadores. Las animaciones de estos movimientos lucen geniales y son variados, además podrás desbloquear ataques adicionales con animaciones especiales que se activan de diferentes maneras. Para obtenerlos tendrás que superar misiones secundarias, así que te recomiendo tomarte tu tiempo para obtener todas estas habilidades.

Magia blanca, hechizos elementales y ataques físicos, serán algunos de los tipos acciones que podrás equipar en tus personajes. Dichos movimientos están asociados al armamento que los Mirage liberan. Para lo anterior te ayuda Tiki, una especie de Vocaloid que te ofrece dos opciones; Carnage Unity te permitirá crear armas nuevas tras derrotar a enemigos específicos y te dará acceso a nuevas habilidades. Algunos ataques solo se podrán aprender con las armas equipadas así que tendrás que desbloquearlas mientras subes de nivel para obtener las que más te convengan.

Al inicio tendrás acceso a tres personajes, pero conforme la historia se desarrolla se sumarán algunos personajes extra con su respectivo Mirage. De esta forma, tener un equipo balanceado podrá hacer la diferencia entre salir victorioso o ver la pantalla de game over.

Algo llamó mucho mi atención es la dificultad, ya que por momentos aparecerán enemigos especiales que no podrás evadir. Estos seres son extremadamente fuertes y, a pesar contar con un buen nivel de personaje, muchas veces acabarán contigo en segundos. Te recomiendo tener cuidado y guardar el juego constantemente porque si te eliminan tendrás que cargar tu partida nuevamente y perderás horas de juego en una sola batalla.

En la Idolsphere nos esperan todo tipo de enemigos

Experiencia mejorada

Aunque se trata de una versión casi idéntica a la original, esta edición para Nintendo Switch incluye mejoras claras. La primera —y que se agradece bastante— es la reducción casi a la mitad en los tiempos de carga. ¡Casi a la mitad! Así que no tendrás que esperar mucho entre cada transición.

"Se trata de una versión mejorada, así que no esperes un juego nuevo si ya probaste el original"

Pero no es todo, ya que tomando en cuenta que muchos jugadores se introducen al mundo de los RPG por su historia, en Encore tendrás acceso a calabozos especiales donde podrás subir de nivel y mejorar tus habilidades de forma instantánea. Así te evitarás la molestia de grindear para poder superar enemigos poderosos y ahorrar algunas horas de juego. Esto recomendable solamente si te llegas a desesperar con algún jefe, debido a que existe el riesgo de romper el juego y quedarte sin ningún reto.

Sumado a esto se han agregado capítulos especiales conocidos como Ex Story, donde tendrás acceso a calabazos que te recompensan con nuevos trajes, objetos y uno que otro extra que no se incluyen en la versión original. Como podrás notar, todos los agregados son un plus a un juego que de por sí tiene gran contenido y, aunque no son contundentes, ampliarán la experiencia, sobre todo si es la primera vez que pruebas esta aventura.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore en imágenes

Un JRPG muy atractivo

La dirección de arte es formidable; desde los menús, las secuencias animadas y los personajes en acción; Tokyo Mirage Sesions #FE Encore no le pide nada a juegos más recientes del género como Persona 5 y títulos que comparten similitudes en este apartado. De hecho, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore ha envejecido bastante bien y se nota en todos los detalles en pantalla. Por ejemplo, las siluetas de colores le dan identidad al juego y, al mismo tiempo, funcionan como un recurso para no dejar espacios vacíos. Los ambientes, aunque son pequeños, retratan la esencia de su contraparte en la vida real; sucede algo similar a lo visto en The World Ends With You, otro RPG que adereza su historia con un retrato de la sociedad japonesa.

Por su parte, la música, como es de esperarse aporta a la fórmula con una atmósfera pop en todo momento, aunque es muy grato escuchar algunos guiños a Fire Emblem de vez en cuando. Las voces de los personajes cumplen su función con excelentes actuaciones. Sobre este punto, debemos aclarar que el juego no incluye doblaje en español ni subtítulos, situación que impedirá a algunos jugadores disfrutar la historia al 100%

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore un gran JRPG que vale la pena jugar, sobre todo si no tuviste la oportunidad de checar la versión original, pero si eres de los afortunados en tener la versión de WiiU tal vez no sea necesario adquirir esta edición, salvo por su naturaleza portátil. Eso sí, debes tener presente que de Fire Emblem tiene poco, así que no esperes un esquema de batallas más orientado a la estrategia. Nos hubiera gustado tener más zonas explorables en Tokio o por lo menos con mayor tamaño, aunque estas carencias se compensan con los calabozos del Idolsphere. Te recomendamos este juego si te gustan los RPG tradicionales con muchas horas de juego garantizadas, una buena adición a la librería del Nintendo Switch.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.