Desafiante y adictivo

Excelente sistema de combate

Detallada personalización de personajes

Decisiones que impactan el desarrollo del juego

Respeta la inteligencia del jugador

Algunas inconsistencias y bugs gráficos

XCOM 2 es la secuela directa de XCOM: Enemy Unkown, la gran sorpresa de 2012 desarrollada por los amos de la estrategia por turnos, Firaxis Games, y que fue reboot de una franquicia de culto cuya primera entrega es considerada como uno de los mejores juegos de PC en toda la historia. La entrega anterior disipó nuestras dudas sobre la nueva versión porque resultó en un título estelar que respetó las raíces de la franquicia e introdujo a una nueva generación de jugadores en el género de la estrategia por turnos. En esta ocasión, Firaxis Games pretende llevar la franquicia a un nuevo nivel y estatus, con nuevas unidades, mecánicas y toda la emoción y drama del combate extraterrestre.

Los amos de la estrategia por turnos

XCOM 2 está ambientado en el futuro cercano después de que la humanidad perdió la guerra en contra de los invasores alienígenos. La iniciativa internacional que defendió a la humanidad, XCOM, cedió terreno cuando perdió la guerra y fue traicionada por los miembros del consejo hasta quedar en el olvido. Sin defensores, los humanos fueron engañados con campañas de propaganda para recibir a la fuerza invasora con los brazos abiertos y falsas promesas de desarrollo. El proyecto XCOM ahora está en ruinas y es tu deber, como nuevo comandante derrotar a la fuerza extraterrestre y liberar a la humanidad.

XCOM 2 es un juego de estrategia por turnos donde tu misión es evaluar el riesgo de la amenaza extraterrestre y actuar de la mejor forma posible para resultar victorioso. Dentro del juego lideras un escuadrón de soldados y administras una resistencia internacional con el propósito de liberar la humanidad de sus terribles amos alienígenos. Parte de tu tarea es adquirir fragmentos de tecnología extraterrestre, estudiarla y aplicar sus conocimientos dentro del campo de batalla, además de reaccionar ante los ataques enemigos que ocurren como venganza de tus operaciones

XCOM 2 ofrece 2 frentes de combate; en tierra dentro de diversas locaciones del mundo, como escenarios urbanos, rurales, bosques e instalaciones alienígenas, y dentro del Avenger, una colosal nave alienígena donde administras la rebelión internacional. Tu primera misión como comandante de los restos de XCOM es contactar la resistencia local en alguna parte del mundo, esto ocurre dentro del puente de la nave en una interfaz que muestra el mapa del mundo. Aquí debes invertir tiempo —que se mide en días— para adquirir inteligencia, un nuevo recurso que utilizas para tener acceso a un territorio. El primer territorio servirá como cuartel general de tus esfuerzos rebeldes y el resto te ayudará con recursos y ampliará tu zona de operación. Más tarde dentro del juego es posible instalar antenas en cada territorio para incrementar recursos que bonifican cada región y hasta localizar el mercado negro donde compras fuerza de trabajo y vendes despojo alienígeno.

Terror global
Terror global

El Avenger es la nueva base de operación de XCOM, esta colosal nave extraterrestre tiene capacidad para construir instalaciones adicionales que te ayudarán a cumplir tu misión. Como en entregas previas, es necesario excavar y levantar instalaciones, como calles, barracas y laboratorios, con el fin de investigar la tecnología extraterrestre y utilizar dicha información para mejorar tu armamento. Existen algunas diferencias que mejoran la calidad de vida a diferencia de la entrega previa; por ejemplo, cuando descubres la tecnología para mejorar tu armamento, no es necesario construir nuevos rifles individualmente, en cambio sólo es requerido completar su construcción para que estén disponibles en todos los soldados, pero, es necesario completar varias investigaciones porque cada mejora de armamento está relacionada con una en específico. Sin embargo, hay algunos proyectos de investigación que son aleatorios y no tienes control sobre ellos; esto sucede en la instalación de Proving Ground, donde asignas un proyecto que experimenta hasta que el resultado es un artículo de utilidad y que puedes equipar en tus soldados. Por ejemplo, una orden dentro del taller es un exoesqueleto que puede portar la clase de Granadier y cuenta con armas adicionales, como lanzacohetes y lanzallamas.

En esta ocasión, tú eres el invasor

La particularidad de XCOM 2 en relación con su antecesor es que en esta ocasión eres el invasor y en vez de reaccionar de forma internacional a los actos del enemigo, las misiones suceden de forma local en los territorios bajo tu influencia. Esto sucede a lo largo de los días, donde puedes detectar alguna actividad enemiga y despachar al emblemático Skyranger, equipado con un escuadrón de letales soldados para interrumpir los planes del oponente. Sin embargo, la estructura de XCOM 2 no es la de esperar a que el enemigo actué ya que muy temprano en el juego te enteras de que el oponente lleva a cabo un misterioso proyecto que podría poner fin a la existencia humana. Para recabar más información al respecto, debes ampliar tu zona de cobertura, con las células rebeldes locales, viajar al Black Site y llevar a cabo tu misión, lo que detona el progreso de la historia.

Por su parte, la fuerza de aliens hará todo lo posible por impedir que logres tu cometido, así que atacarán las bases rebeldes como venganza a tus acciones. Esta operación es la evolución de las misiones suicidas, o de terror, donde la misión es evacuar a civiles; si fallas o decides que no es necesario actuar, perderás la región y para recuperara el sitio deberás invertir —nuevamente— inteligencia y valiosos días para restablecer la base. Además, el enemigo prepara condiciones que afectan de manera global lo que sucede en el combate. Estas mecánicas se denominan Dark Events y toman semanas en concluirse. Por fortuna, tu red de inteligencia te alerta sobre estos casos, sin embargo, pueden existir varios eventos al mismo tiempo, lo que te obliga a elegir el más crítico y sufrir los eventos que no pudiste contrarrestar.

Sharpshooter, muerte desde la distancia
Sharpshooter, muerte desde la distancia

Actuar ante los Dark Events no lo es todo; XCOM 2 se caracteriza por ofrecer situaciones sumamente difíciles que garantizan nunca tener una condición de victoria favorable porque los eventos alienígenos ocurren en todo momento y sin advertencia; en ocasiones no estarás preparado para atender los acontecimientos que afectan el progreso global conocido como Avatar Proyect. Este malvado plan del enemigo tiene relación con los Black Sites; en pocas palabras, si no los atiendes, el Avatar Proyect continuará su avance y nuevos Black Sites aparecerán hasta que eres superado y eventualmente pierdes el juego. Tienes que tomar en cuenta que XCOM 2 no es un juego que puedas ganar en tu primer intento porque se trata de un exponente con una dificultad sumamente elevada —incluso en el nivel más bajo de dificultad—, sin embargo, recompensa a los jugadores que administran muy bien sus recursos, sus bases rebeldes y atienden de forma oportuna todos los eventos que suceden en el mundo.

Dificultad sumamente elevada

Por otra parte, el combate local ocurre en Tierra y es por turnos, donde despachas hasta 6 elementos XCOM para combatir al enemigo. Cada unidad tiene hasta 2 acciones; es posible mover a los soldados cierta cantidad de recuadros dentro de su primera acción para disparar, lo que termina su turno, o bien, correr 2 veces dicha cantidad. Dentro de su periodo de acción es posible activar preventivamente las habilidades de los soldados, en especial Overwatch con la que disparan a enemigos que realizan una acción de movimiento en su turno; opciones más avanzadas de ciertas clases activan esta habilidad incluso en acciones de ataque.

El rango de misiones es variado: hay operaciones donde debes rescatar un VIP del enemigo, en otras ocasiones es necesario defender una terminal, eliminar un artefacto, recuperar tecnología extraterrestre y evitar que destruyan algún armatoste de determinada importancia. Una novedad dentro del combate en XCOM 2 es que el escuadrón se infiltra en la zona enemiga de forma desapercibida, por lo que debe evitar que sean descubierto hasta que decidas el momento de abrir fuego. El enemigo puede notar tu presencia cuando alertas a civiles, rompes una ventana o eres detectado por la línea de visión de un oponente el cual no tenías a la vista. Con lo anterior puedes posicionar a tus unidades para flanquear y activar Overwatch, para eventualmente disparar y ver como tus soldados hacen añicos al enemigo. En algunos casos, tendrás una limitada cantidad de turnos para completar la misión, por lo que el factor sorpresa debe ser rápido y decisivo.

Ten presente todos los datos antes de disparar

El combate y el éxito de cada acción de ataque se basan en porcentajes que modifican la cobertura de cada unidad y hay de 2 tipos: cobertura alta que otorga hasta 40% de bloqueo y cobertura baja con 20%. A esto se deben sumar y restar deficiencias, características de cada armamento y tener en cuenta el terreno. Por ejemplo, las escopetas funcionan mejor a corta distancia y reciben penalización cuando están lejos, mientras que el francotirador tiene una reducción contraria, además de ser bonificado si está en una posición elevada. Adicionalmente, los soldados pueden ser afectados por condiciones que disminuyen sus probabilidades y habilidades especiales que las aumentan.

En esencia, el sistema de combate recibió pocos cambios en relación con la entrega pasada, así que la forma de jugar es similar, sin embargo, hay adiciones que mejoran la experiencia como el indicador de visión de cada unidad que informa si un elemento tendrá visión del enemigo al moverse. Además, la dificultad permanece implacable y tiene nuevos matices. Por ejemplo, las unidades inconscientes quedan deshabilitadas así que hay que reanimarlas, y en el peor de los casos, las tienes que arrastrar hasta la zona de evacuación. De esto se encargará otro soldado, pero quedará incapacitada para actuar y regresar fuego. XCOM 2 requiere de un pensamiento táctico elevado, para evitar ser flanqueado y terminar la misión con el menor daño posible para reducir el tiempo que las unidades permanecen en la enfermería.

Sin embargo, la cobertura dentro del combate se puede alterar de forma explosiva ya que los escenarios son dinámicos y destruibles. Puedes lanzar una granada a una pared para destruirla y así abrir un nuevo camino para actuar, o bien, destruir la cobertura del enemigo para tener mayor probabilidad de éxito y obligarlo a cambiar su posición. Asimismo, algunas armas —en especial los láseres— tienen la capacidad de quemar el escenario para eventualmente destruir una cobertura, sin embargo, son un arma de doble filo porque el fuego se extiende a otras áreas.

Modifica y nombra el armamento
Modifica y nombra el armamento

Existen 5 clases diferentes dentro de XCOM 2, cada una con habilidades únicas y un rol específico a desempeñar. La variedad de tu equipo son una evolución — en algunos casos— de la entrega anterior: Ranger es la punta de lanza del equipo, se trata de letales unidades de corto alcance equipados con una escopeta y un sable para el combate cuerpo a cuerpo; Grenadier son los chicos con armamento pesado y capacidades explosivas que pueden reducir a escombros el escenario; los Specialist llevan al combate un drone con el que pueden hackear terminales y enemigos, además de brindar ayuda al equipo; Sharpshooter, como su nombre lo indica, son los francotiradores y finalmente, Psi Operative, son quienes se especializan en el uso de poder psionico para dañar al oponente y beneficiar al escuadrón.

En esta ocasión las habilidades de cada clase están mejor diseñadas e implementadas. Como recordarás dentro de la precuela, los soldados pueden ganar rangos y subir de nivel, con lo que desbloquean 2 habilidades donde eliges cuidadosamente 1. Un caso de éxito de buena implementación se encuentra dentro del Sharpshooter. Esta unidad desde el rango más bajo utiliza la habilidad pasiva de Squadsight con la que puede abrir fuego a enemigos fuera de su rango de visión. Esta habilidad se encontraba dentro del primer escalón en la entrega anterior y en XCOM 2, desde que el Sharpshooter toca tierra se convierte en una gran arma de destrucción. Además, está equipado con un imponente revolver como armamento secundario que puede usar después de su acción de movimiento. En rangos más elevados, el Sharpshooter tiene habilidades devastadoras, como la opción de regresar fuego automáticamente y posicionar un área de muerte que activa disparos gratis con cada acción del adversario. Sin duda, un Sharpshooter es una unidad de combate que no puede faltar en ningún escuadrón.

En XCOM 2 la personalización de los personajes es variada y de buen gusto. Dentro del editor de personajes es posible asignar el país al que pertenece y elegir entre varios idiomas que hablará cada unidad. Además puedes personalizar el modelo y color del uniforme, modificar su rostro, estilo de peinado, color de ojos, piel entre varios patrones disponibles, así como varios accesorios para el rostro. Por fortuna, las opciones estéticas no caen en lo ridículo y son los más realistas posibles. Esto quiere decir que es imposible vestir a un francotirador con lencería, agregar cinturones de armas y nombrarlo “Silencioso”.

Sufre en carne propia la derrota
Sufre en carne propia la derrota

La personalización se extiende al armamento, donde puedes agregar aditamentos que consigues en el campo de batalla para modificar el comportamiento del arma. Por ejemplo, un aditamento que es extremadamente útil para el Sharshooter es un recibidor automático que convierte las primeras 2 recargas de munición en acciones gratuitas, y una mira avanzada que incrementa la puntería del arma. Otras opciones pueden ser gatillos con porcentaje de eliminar al oponente de 1 disparo, miras ópticas que mejoran el índice de daño crítico y culatas que garantizar daño cuando un disparo falla. Todas las modificaciones impactan de manera visual el aspecto del arma. Pero eso no es todo, también puedes nombrar individualmente cada una y cambiar su color, esto es muy útil para identificar el armamento de un vistazo y equiparlo en un soldado de forma rápida y efectiva.

Los enemigos en XCOM 2 son más brutales y letales que nunca

Las unidades son una parte muy personal dentro de XCOM 2 porque las puedes personalizar a tu gusto, nombrar, ver crecer hasta que alcanzan la condecoración máxima y dedicar unas últimas palabras en su epitafio cuando son abatidos en combate. También sufren cambios a lo largo de su aventura porque adquieren cicatrices de guerra al avanzar rangos y generan una personalidad que demuestran de forma empática cuando regresan de una misión en el Skyranger. Cuando la misión es todo un éxito puedes ver a los soldados felices y sonrientes, platicando sobre las grandes hazañas de la misión; en otras ocasiones se quedan mudos y miran las paredes del transporte sin interactuar entre ellos y en casos más sombríos los puedes ver con derrotados con la cabeza baja. Si en la precuela te lograbas encariñar con tus unidades, en XCOM 2 las admirarás y te afectará cuando pierdas una después de invertir recursos y tiempo dentro del editor.

Enfrentarás viejos conocidos y nuevas variaciones de enemigos

Por otra parte, los enemigos en XCOM 2 son más brutales y letales que nunca. Desde la primera misión estarás en apuros por las habilidades especiales de los alienígenos. En esta ocasión el Sectoid, la unidad más débil de la entrega anterior, recibió un incremento de poder y habilidades psionicas con las que puede confundir tus unidades y controlarlas. Más tarde encontrarás nuevas variedades de alienígenas como el Viper que tiene la capacidad de atraer una unidad y dejarla incapacitada y viejos clásicos como Muton, más ágil e imponente que antes. También existen otros exponentes masivos y poderosos como el Berserker y encontrarás oponentes formidables; tal es el caso del Codex que tiene capacidades de transportación y poderes psionicos que entorpecen el armamento, así como unidades mecánicas con armadura que reducen el daño que reciben. Básicamente, desde la primera misión, hasta que encuentras a todos los enemigos, encontrarás uno nuevo, por lo que debes estar preparado para combatirlas en todo momento.

Una excelente amalgama estratégica de alto nivel

Asimismo, XCOM 2 cuenta con un sistema de multijugador similar a la entrega anterior, donde determinas un límite de recursos para establecer un escuadrón de solados, que pueden ser XCOM o alienígenos. Dentro de este apartado estamos un poco decepcionados porque Firaxis no innovó en este concepto y lo dejó justo como la entrega anterior, con las nuevas adiciones de personajes y enemigos. Finalmente, XCOM 2 tendrá soporte para mods de mantera nativa, esto quiere decir que el juego podrá recibir vida continuamente gracias a la legión de fanáticos que modificarán el juego para crear misiones y campañas que aumentarán exponencialmente la vida del juego. Estamos emocionados por dicha características que se apoyará con la plataforma Workshop de Steam. Sólo podemos pensar en las opciones que recibiremos en el futuro, como una versión mejorada del multijugador que la franquicia pide a gritos.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas porque detectamos algunas irregularidades gráficas en el comportamiento de los personajes. Por ejemplo, cuando disparan a su oponente los solados pueden mirar a un dirección totalmente opuesta. En otras ocasiones existen ángulos de cámara extraños que bloquean la acción de lo que sucede en pantalla, y la clase de Ranger se puede llegar a posicionar en situaciones irreales donde ataca a su oponente —cuerpo a cuerpo— desde una posición elevada. Sin embargo, son un precio muy pequeño a pagar, debido a que todo el sistema de juego oscurece y reduce a nada estas pequeñas imperfecciones, que en ningún momento afectan la experiencia de juego, simplemente se trata de sucesos esporádicos irregulares que saltan a la vista.

En conjunto, XCOM 2 es una excelente amalgama estratégica de alto nivel que recompensa el pensamiento táctico y castiga cada error de posicionamiento dentro del combate. Requiere de ingeniosas estrategias y una administración formidable de la base rebelde para salir victorioso y liberar a la humanidad de los terribles amos extraterrestres. El valor de XCOM 2 es que respeta la inteligencia del jugador sin castigar indebidamente; si fallas y tomas la peor decisión en un momento determinado, puede que no sea el fin del mundo, pero tendrás que cargar y llevar contigo los errores que cometiste. El sistema de combate permanece en esencia sin cambios y se juega de la misma forma que la entrega anterior, sin embargo, cuenta con una gran variedad de mejoras de calidad de vida que mejoran de manera sustancial el sistema de juego. Disfrutarás el tiempo dentro de XCOM 2 porque es una entrega adictiva y difícil que te hará pasar momentos de euforia cuando logres terminar una pelea de la forma más limpia posible, y tragar polvo en una montaña rusa emocional cuando retires los restos de tus soldados del campo de batalla. Además, quedamos a la expectativa del potencial de la comunidad para crear modificaciones del juego y no dudamos que serán de gran nivel.

En resumen, XCOM 2 mantiene y mejora la formidable esencia de estrategia por turnos que, sin dudar, elevarán al juego a un nuevo estatus de culto. Recomendamos este gran exponente porque es una muestra tangible de mejoras que toda buena secuela debe tener sin olvidar sus raíces.

¿QUÉ TE PARECIÓ XCOM 2

?

12 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.