Algo más

Excelente e intrigante trama

Buena caracterización y diálogos, situaciones innovadoras

Shani regresa para los verdaderos fans

Buena cantidad de contenido

Algunos problemas de leveling y bugs siguen presentes

Por primera vez en su historia como estudio, CD Projekt RED decidió ofrecer expansiones de paga para su franquicia emblema, The Witcher. Hearts of Stone es la primera de ellas (la siguiente y última sería Blood and Wine, en 2016). ¿Qué podemos decir de esta incursión en una práctica hoy común para pero que apenas representa el primer intento del talentoso estudio polaco que ha saltado del anonimato a la primera fila de la industria en la última década? Maravilloso, por supuesto, con un argumento excelente y fiel al tono general de la saga, buena cantidad de contenido, numerosas situaciones interesantes, jefes con más reto y algo de nostalgia para quienes terminamos la primera entrega con la reaparición de Shani, aunque algunos problemas generales del juego siguen presentes.

Un argumento excelente y fiel al tono general de la saga

En esta ocasión, Geralt aceptará un trabajo por parte de Olgierd von Everec, un despiadado noble que abandonó su posición como capitán de guardia para convertirse en bandido y mercenario con una banda de asesinos y amantes de la diversión y el robo. Everec y su grupo quieren algo simple: que Geralt dé muerte a un horrible monstruo con forma de sapo que habita en las alcantarillas de Oxenfurt y que ha matado a uno de los suyos. Al explorar este calabozo subterráneo, Geralt se reencuentra con la humanitaria doctora Shani, uno de sus intereses románticos en el primer juego, quien justamente busca un antídoto basado en el veneno de esta horrible criatura para aliviar el sufrimiento causado por la guerra entre Redania y Nilfgaard. Tras una dura batalla, Geralt acaba con el monstruo y pierde la conciencia por el veneno que éste exhala, pero su sorpresa es mayúscula cuando descubre que el horrible sapo caníbal es en realidad un príncipe maldito de la tierra lejana de Ofir, al que destripa de todos modos. Capturado por los soldados de Ofir y puesto en un barco con un rumbo desconocido, para salvarse Geralt tendrá que aceptar un pacto con un demoníaco personaje conocido como Man of Glass; de hecho, el primer NPC que encuentras en el juego y que tiene que cumplir 3 deseos a Olgierd von Everec, para lo que necesita la ayuda de Geralt. Marcado con un fuego sobrenatural y condenado a una extraña esclavitud, Geralt intenta realizar los encargos de este noble nihilista, sin sospechar que detrás de sus actos terribles hay una extraña maldición y un poder fuera de lo común...

Un mundo de cabeza
Un mundo de cabeza

Hearts of Stone presenta una misión principal de aproximadamente 10 horas y bastantes misiones secundarias que pueden extender su logevidad hasta 15 horas. El nivel inicial recomendado para un personaje es 30 en dificultades bajas y mínimo 32 en Death March, y en cuestión de combate presenta un reto notable. A diferencia del juego principal, en el que incluso Eredin es un paseo en el parque, aquí hasta el primer jefe, el nefasto Frog Prince, es un dolor de cabeza debido a sus tácticas no convencionales y a su poder de envenenar, lo que te obliga a preparar tus mejores pociones y practicar ese side-step que tenías olvidado. El resto no es mucho más fácil, y reaparecen elementos que CD Projekt RED había desafortunadamente hecho a un lado, como batallas contra magos elementales y mucho más. En ese sentido, el título presenta un verdadero reto para el amante de la dificultad, pero es posible incluso comenzar la expansión sin haber terminado el original gracias a una opción de juego directo, aunque así te pierdes de su conexión con la historia principal.

En cuanto al argumento, que es lo importante en una entrega como ésta, es muy bueno, quizás incluso excelente, bastante más oscuro que la historia principal en varios detalles, muy sorpresivo y yo diría que hasta alucinante en algunas partes. Generalmente, las historias de The Witcher están basadas en cuentos de hadas europeos pero aderezadas con toques de realismo que mantienen un equilibrio entre la sensación de asombro o mitología de la fantasía tradicional y el despiadado realismo low-fantasy que caracteriza a la serie. En este caso, personajes como Master Mirror u Olgierd resultan impresionantes tanto por su oscuridad como por la fuerza de su diálogo y los giros inesperados de la historia, que te mantienen preguntándote sobre su significado casi hasta el final, mientras asumes una posición nada cómoda de sirviente del mal sin poder utilizar tus poderes justicieros de Witcher, lo que te adentra en el submundo del caos de manera sumamente intrigante.

Ribbit...
Ribbit...

A estos caracteres se une la relación con Shani, curiosamente mejor elaborada que la que mantienes con personajes como Triss, a pesar de lo corta que es la expansión. Shani era una de las opciones de romance originales del primer juego (la otra era Triss) y es un personaje plenamente inventado por CD Projekt RED para la saga. En el juego original, Shani era una doctora humanitaria que anhela una vida estable para Geralt y para Alvin (una especie de Ciri malvado de esa parte) y el dilema en ese entonces era elegir entre la libertad manipulada que ofrece Triss (¡cuánto cambió su carácter!) y el compromiso voluntario con Shani. Aquí, Shani no ha perdido su carácter ni su profundidad, pero las situaciones en las que interactúas con ella son mucho más intrigantes y divertidas, y llegas a conocerla mejor. Un punto a favor de Hearts of Stone: después de todo, una entrega de The Witcher sin el amor de una mujer interesante no vale la pena.

Una entrega de The Witcher sin el amor de una mujer interesante no vale la pena

Otro punto favorable de esta entrega es la variedad de situaciones originales. Realmente el juego lleva la idea de RPG a otro nivel. Por ejemplo, en una parte tienes que cumplir un absurdo deseo de Olgierd: "darle el tiempo de su vida" a su hermano Vitold. El problema es que Vitold está muerto desde hace años, así que la única manera es hacer un ritual para invocar a su fantasma, que te posea y llevarlo a divertirse por ahí, específicamente en una boda de pueblo con Shani. El asunto es demencial, porque vemos a Geralt con una personalidad completamente diferente (la de un completo cretino, pero a la vez divertido y carismático), lo que da pie a decenas de malentendidos de los que no puedes liberarte. Realmente notable, en especial en la parte en la que tu única misión es ser un completo patán y disfrutar la noche.

Shani es amor
Shani es amor

En cuanto a subquests, el juego es generoso y si estás dispuesto a ir un poco más allá podrás obtener una mitad extra de tiempo de juego. Casi en todo hay lugares con un extra: la cripta de los Olgierd conduce a lugares inesperados, mientras que remover unas cajas en una choza en el bosque inicia una sangrienta quest secundaria, etcétera. El único problema quizás sea que la expansión, aunque sí añade una sección extra al norte de Novigrad, sólo recicla los mismos mapas: cuando estaba en el barco desconocido, me hubiera gustado llegar hasta Zerrikania y Ofir en lugar de acabar en el mismo lugar que he conocido durante más de 90 horas de juego...

Por supuesto, Hearts of Stone no es perfecto, y a pesar de los 600 cambios que se han hecho al original algunos problemas subsisten. Los bugs en áreas como Novigrad ya no son tan frecuentes y ofensivos, pero el problema del leveling sigue siendo molesto: sientes poca experiencia y recompensas poco significativas por culpa del scaling de los ítems. Y por supuesto hay nuevos bugs: ¿cuántas veces morí contra el Frog Prince sólo para ver cómo el juego continuaba mientras yo seguía muerto? Sin embargo, al menos el trabajo de CD Projekt RED ha sido constante, lo que promete solución al aspecto técnico de estos contratiempos.

Más de lo que aparenta...
Más de lo que aparenta...

Hearts of Stone es una expansión sumamente interesante para The Witcher 3, fiel en tono y desarrollo a la saga pero que es mucho más que "héroe estoico enfrenta un mundo en el que los humanos son más monstruos que los monstruos cuyas cabezas piden". Por lo tanto, representa aire fresco para esta saga que está a punto de llegar a su final, el cual deseamos que sea espectacular. En resumen, quien compre este DLC no se arrepentirá de nada, ni en contenido, ni en calidad. Ahora, a esperar nuestro último deseo.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Witcher 3 Wild Hunt: Hearts of Stone

?

32 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.