Age of Empires: Definitive Edition

El Regreso de una Promesa

Revive lo mejor de una época

El apartado gráfico es muy grato

Poco innovador

No disponible en Steam

El pasado año 2017 tras los 20 años del lanzamiento de Age of Empires se anunció esta edición que traería de regreso lo mejor del origen del juego, con revolucionarios gráficos (4KK), efectos musicales mejorados por una orquesta (alerta de spoiler: es fantastica), opciones de interesantes escenarios, buenos mapas, un buen soporte para la plataforma de multijugador (gracias a Xbox ). ¿Qué sería entonces está edición? Más de lo mismo, pero más bonito.

En el pasado, durante la saga de AoE presenciamos la gloriosa época de los wololo, un juego que te adentraba en la historia, donde había de todo, Genghis Khan, pueblos bárbaros, Joan D´Arc (Juana de Arco) , te brindaba un universo que le era fiel a los personajes, entre otras cosas. Por eso está claro que ha regresado hoy a ser un aporte más al retorno de lo viejo (lo vemos en el cine, libros, comics y obvio que le tocaría a los juegos traer grandes títulos para las nuevas generaciones).

El juego obvio que mantiene el tener que empezar todo desde cero, que con un par de siervos/esclavos ibas creciendo para levantar tu Imperio, tal vez no en un día, pero si en una buena noche de tarreo. Para así expandir tus tierras. El juego, para los que no lo saben tiene básicamente la esencia donde creas un imperio, lo levantas, haces que sea fantástico con grandes edificaciones y extensos ejércitos para así conquistar y/o aplastar a quién se interponga en tu camino. Contando así con diversos modos de juego, tanto un multijugador (por internet, claramente), campañas y revivir grandes batallas que marcaron hitos en la historia.

El Age of Empire: Definitive Edition como tal mantiene la jugabilidad (salvo quizás un par de temas en cuanto a botones y el orden de las cosas en pantalla), pero obviamente que los nuevos 4K de gráficos trae cambios. Hoy todo se trata de graficos geniales, pero hay otros juegos que nos han enseñado que la jugabilidad es lo importante y ya. El juego tiene música orquestada, que es una de las maravillas que integra como novedad y la verdad, es que resulta buenisima.

Age of Empires: Definitive Edition
Age of Empires: Definitive Edition

Uno puede llegar a disfrutar cada tema, sentirse uno con su ejercito y nada mejor que comandar con un buen soundtrack de fondo para vivir el contenido, que no es poco dentro de todo, siendo la edición original del juego más la expansión romana y las 16 civilizaciones que eso incluye, manteniendo así colas de producción similares a las vistas en la expansión The Rise of Rome. Algo a tener presente de estos detalles de la jugabilidad es que los soldados tienen una libertad de movimiento bastante realista, como tal no hay formaciones de ejército, por lo que podríamos decir que resulta más parejo de jugar.

Algo que se ha visto (en la comunidad, posterior a la Beta hace unas semanas atrás) fueron quejas al movimiento del agua, pero ¿realmente es molesto? ¿O tan relevante? Es un detalle estético y ya, a final de cuentas hay que pensar que es un juego para disfrutar con nostalgia y uno que las nuevas generaciones podrán conocer en gloria y 4K. Es de esperar que si tiene buenos resultados, podría significar ver más expansiones (hasta nuevas quizás) y un resurgimiento de este formato. El último tiempo ha habido un boom de lo “indie”, de cierta forma “ligado” en estética y jugabilidad a cosas antiguas, por ende “retro”, lo que significa que a las nuevas generaciones les agrada tener desafíos diferentes a lo que ven día a día en nuevos títulos que no son más de lo mismo o una versión gratuita de un juego ya lanzado.

Finalmente, uno de los temas que el juego aún tiene en su contra y posiblemente no aporte mucho a su masividad, será el no tenerlo en la conocida plataforma de Steam (debido a su exclusividad en Xbox Live). La empresa se ha referido al tema con frases que apuntan al hecho de que no se podría jugar en “plataformas cruzadas” y eso no sería justo, que es bien fome, etc. Por lo demás no hay mucho de que quejarse, es sabido que es una versión “más bonita” y ajustada a tiempos modernos, por lo que no se puede pedir más de lo ofrecido, ya saben, el que avisa, no hace trampa.

¿Y tú le vas a dar una oportunidad a esta nueva forma de jugar Age of Empires?

¿QUÉ TE PARECIÓ Age of Empires: Definitive Edition

?