Evolve PC

También disponible en PlayStation 4 Xbox One

Se trata del nuevo juego de los creadores de Left 4 Dead, en el que nos proponen que un jugador asuma el papel de monstruo y otros cuatro encarnen el de humanos para enfrentarse a él. Los jugadores humanos tendrán sus propias Seguir Leyendo

Se trata del nuevo juego de los creadores de Left 4 Dead, en el que nos proponen que un jugador asuma el papel de monstruo y otros cuatro encarnen el de humanos para enfrentarse a él. Los jugadores humanos tendrán sus propias habilidades, mientras que el monstruo será más poderoso que ellos pero estará en desventaja numérica. Colapsar

Detalles

Desarrollador: turtle rock studios

Publisher: 2K Games

Género: Shooter en Primera Persona

Fecha de lanzamiento:

Turtle Rock Studios comenzó su existencia como un humilde adaptador de juegos de PC a consolas. Después, continuaron su crecimiento al desarrollar mapas para Counter-Strike. Sin embargo, todo cambiaría luego de Left 4 Dead, su primer proyecto original. Los años pasaron, fueron adquiridos por Valve y el acuerdo no funcionó. De alguna forma, Evolve, su proyecto más nuevo, acabó en manos de THQ y ya sabemos cómo terminó eso. Eventualmente, el juego llegó a las manos de 2K; hoy luce como uno de los más prometedores del próximo año.

Aunque el diseño de juego asimétrico parece un concepto moderno, la idea para Evolve precede a Left 4 Dead. Sin embargo, Turtle Rock no tenía ni el motor gráfico ni la tecnología para desarrollarlo. Pero, tan pronto tuvieron los medios, un equipo trabajó durante 4 meses para producir un prototipo jugable. Lo que pude disfrutar recientemente es producto de más de 3 años y medio de pruebas y reiteraciones. ¿Cómo balancear dinámicas tan complejas? Con prueba y error. Turtle Rock emplea ciclos de iteración cortos para corregir y calibrar sobre la marcha sus proyectos.

Aunque el diseño de juego asimétrico parece un concepto moderno, la idea para Evolve precede a Left 4 Dead

El concepto es genial: 4 jugadores se reúnen en equipo para enfrentar a un monstruo gigantesco controlado por otro participante. El diseño resuelve 2 problemas fundamentales: reúne en un mismo título a quienes gustan ser lobos solitarios en los juegos en línea para salir a enfrentar el mundo ellos solos y a los que aman la cooperación. De acuerdo con los desarrolladores, tendremos la opción de establecer prioridades respecto a cuál clase o monstruo queremos ser al jugar en línea. Así, estableceremos, por ejemplo, que nuestra preferencia principal es ser el Kraken, seguido de Medic, Trapper, etcétera. Esto permitirá flexibilidad y al mismo tiempo rapidez cuando atravecemos el proceso de Matchmaking.

Ahora quiero platicarte de mi experiencia con Evolve; fue fantástica. Dedicamos prácticamente medio día a jugarlo y superamos el tiempo límite que tenía planeado para nosotros 2K porque queríamos probar todas las clases y monstruos disponibles. Me enajené como en mucho tiempo no ocurría. Primero probé con el Goliath, el primer monstruo que fue revelado. Al comenzar, tendrás la opción de elegir puntos a distribuir entre varios perks que modificarán radicalmente su estrategia en el campo de batalla. Yo, por ejemplo, preferí gastar todo en subir al máximo un perk y después, en otras partidas, probé distribuirlos más equitativamente entre las habilidades.

Cada clase debe cumplir su rol si los cazadores pretenden vencer al monstruo
Cada clase debe cumplir su rol si los cazadores pretenden vencer al monstruo

En el primer combate aplasté a todos. Elegí subir a nivel 3 mi embestida y me dediqué a matar a la fauna del escenario para subir de nivel al Goliath. Una vez que alcanzas la experiencia suficiente (que también puedes obtener derribando jugadores), tienes la opción de evolucionar. Para hacerlo, debes encontrar un lugar seguro, pues quedarás vulnerable mientras dure el proceso, y presionar y dejar presionados los 2 gatillos. Arriesgarse a realizar esta mejora vale la pena, pues el monstruo se convierte en un oponente mucho más temible. Mi estrategia entonces fue ocultarme y matar animales hasta ser nivel 3 y obtener algunos perks extra gracias a ciertas criaturas que aparecen en el mapa (de hecho, una estrategia válida para los cazadores es matar a estos animales para evitar que el monstruo los coma y evolucione). Una vez que estuve listo, ataqué a los “cazadores” y me concentré en su médico. Sin alguien que pudiera revivir o curar, el equipo se derrumbó rápidamente. Uno a uno, aplasté a los miembros restantes y gané la partida. El segundo enfrentamiento tuvo un resultado similar —y el tercero también. Mi clave fue alimentarme de otras criaturas para obtener armadura, experiencia y ser más poderoso antes de enfrentar al equipo de 4.

Me sentí, por primera vez, cazado

Pero entonces el productor ejecutivo del juego entró a jugar como Medic. Fue horrible; alguien con experiencia puede cambiar la dinámica del juego completamente. Me sentí, por primera vez, cazado. Si intentaba escapar para recuperarme, Val (una de las 2 variantes disponibles para la clase Medic) me disparaba un dardo tranquilizante que alentaba todos mis movimientos. El desarrollador, entonces, coordinaba un plan de acción: pedía al Trapper lanzar una trampa que cerraba una porción del terreno de juego, por lo que también perdía rutas de salida. Sin armadura ni opción para subir de nivel, mi condición se deterioró rápidamente. Luego de unos pocos minutos, mi hasta entonces invicto Goliath mordió el polvo. Perdí.

Verdadero multijugador next-gen

Luego de mi fracaso como monstruo, decidí probar todas las clases de cazador: Medic, Trapper, Assault y Support. Los médicos se encargan de mantener al equipo en buen estado y de entorpecer las labores del monstruo de diversas maneras. Cada clase tiene distintas variantes. Jugué con las 2 del médico: Val, que tiene un rifle de dardos tranquilizantes y una pistola que puede curar a distancia otros personajes, y Lazarus, que utiliza un rifle de francotirador con silenciador, capacidad de revivir aliados caídos y un dispositivo que lo vuelve invisible (muy útil para pasar desapercibido mientras ayudas a alguien). Aunque los desarrolladores me dijeron que todas las clases juegan un rol igual de importante, en mi experiencia con el título, los médicos son el componente más importante del equipo. Si pierdes la posibilidad de curarte o revivir, estás perdido. Además, los disparos de ambos subtipos de Medics abren agujeros en la armadura de los monstruos.

Cuidado con el Cthulhu volador
Cuidado con el Cthulhu volador

La clase Assault ya la conocen de memoria: serán los encargados de hacer mucho daño al monstruo. Sin el apoyo adecuado, no durarán mucho, así que es fundamental organizarse correctamente. Support se encarga de apoyar al equipo de forma indirecta. Sus subtipos —Hank y Bucket— tienen un dispositivo para volver invisible al equipo en una zona determinada. El primero también tiene un artefacto que produce un escudo que volverá invulnerable a otro jugador; Bucket, un carismático robot, tiene misiles guiados por láser y puede instalar torretas automáticas para acosar al monstruo y volver un área de batalla demasiado insegura como para que pueda permanecer en ella. Un equipo bien organizado puede, por ejemplo, proteger al Medic con el escudo mientras éste cura a los demás.

La segunda clase más importante, en mi opinión, es el Trapper. El jugador que desempeñe este rol deberá concentrar sus esfuerzos en rastrear al monstruo y evitar que escape. Las 2 variantes disponibles son Maggie y Griffin. La chica tiene una mascota que puede revivir aliados y olfatear las huellas del monstruo. También puede generar un campo de fuerza que delimita un área en el terreno de juego y poner trampas con arpones para atrapar al monstruo. Griffin coloca detectores de sonido en el mapa para ayudar a localizar a la bestia y tiene un arma que dispara un arpón e inmoviliza al enemigo. En varias partidas tuve la desgracia de ser el monstruo y pelear contra un equipo en que un desarrollador era el Trapper. Cuando alguien emplea bien esta clase, es prácticamente imposible escapar de una batalla peligrosa.

El balance del juego es casi perfecto
El balance del juego es casi perfecto

Evolve rescata la idea de competitividad que aparecía sólo de forma secundaria en Left 4 Dead. Tiene potencial para convertirse en uno de los juegos con mayor rejugabilidad de 2015. La versión del título que probé tenía un número limitado de perks y sólo un mapa, así como pocas variantes de clases (había varios nombres censurados en la nave; lo que sugería al menos otros 3 personajes) y 2 monstruos... ¡Es cierto! Casi olvido hablar del Kraken —una fantástica criatura que, bien utilizada, puede aniquilar un equipo desprevenido en unos minutos. Y eso es justamente lo que ocurrió cuando uno de sus productores la utilizó. Se los voy a poner así: no duramos ni 3 minutos. La bestia parece extraída de los horrores de una historia de Lovecraft. Este Cthulhu volador dispara energía, puede volar, expulsar una onda de aire que manda a volar a los cazadores y más. La estrategia que nos aplicaron (y que luego yo apliqué) fue tomar una ruta completamente ofensiva. El truco es elegir desde el comienzo bonificaciones de daño y matar fauna que también la otorge. No siempre funcionará, pues los perks que otorga la vida salvaje de los escenarios se distribuye de forma aleatoria, pero cuando sí se ejecuta la estrategia, no hay mucho qué hacer. Íbamos tranquilos por el descampado cuando vimos luces. Así como así, el médico estaba muerto; abandonamos la esperanza e intentamos huir, pero el Kraken velozmente nos interceptó y despachó con ráfagas de algo parecido a electricidad. No duramos ni 4 minutos. Fue brutal. Luego de jugarlo por varias horas, el juego parece cuidadosamente balanceado para que gane quienes posean más habilidad. No me pareció que los monstruos fueran demasiado poderosos o que el equipo de jugadores tuviera la ventaja mayor. Me tocó estar en los dos equipos: el del monstruo que aplastó a los cazadores y en el de los cazadores que no dejaron descansar al monstruo y lo aniquilaron. Quizá el único punto débil es que el monstruo no debe coordinarse con nadie para vencer, mientras que el equipo debe permanecer en constante comunicación si quiere triunfar.

Evolve promete ser un devorador de horas de juego

No quiero asustarlos, pero Evolve promete ser un devorador de horas de juego. Todavía falta un monstruo por revelar, muchas perks y personajes. El juego también tendrá una campaña para un jugador, aunque será derivativa. El conjunto suena como una bomba para los entusiastas del multijugador en línea. Left 4 Dead tal vez no fue un éxito de masas, pero tiene una de las bases de fans más dedicadas de la industria. No dudo que Evolve vaya a seguir por el mismo camino. Mientras jugaba una partida tras otra sin cansarme ni perder el entusiasmo, en mi cabeza se repetían las mismas palabras: ¡diversión, diversión, diversión, diversión!

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising