Review

Tales of Xillia

Una botella de HP para el JRPG
LEVELUP 7.5 Regular

PROS:

Adecuado diseño de personajes

Sistema de batalla amigable y profundo

Buen reto para los jugadores hardcore

CONS:

Flojo diseño de escenarios y enemigos

La trama tarda mucho en ponerse interesante

Historia enredada

Cualquiera que entre en una tienda de videojuegos para ver qué hay de nuevo, se enganchará de inmediato con la portada mangosa de Tales of Xillia, RPG publicado por Namco Bandai y exclusivo para PlayStation 3. Y es que los trazos de la ilustración son un magneto instantáneo gracias a la mano experta del maestro Kousuke Fujishima, conocido en el mundo de las historietas japonesas por las aclamadas series Aa Megami Sama (Oh My Goddess!, 1988) y Taiho Shichauzo (You're Under Arrest, 1987), y en el mundo de los juegos por participar desde el origen en 2 de las series más vendedoras en Japón: Sakura Taisen (Sakura Wars, 1996) y, por supuesto, Tales of Phantasia (1995).

Debido a su estética, es natural que la serie permanezca en la mente de los jugadores como la mejor opción alternativa 'otaku profundo' a otros JRPG enfocados en mercados más amplios, como Final Fantasy o Pokémon. Eso sin mencionar el desarrollo de las historias y los personajes, llenos de clichés propios de animes domingueros que nunca salen de Japón; gracias a esta combinación de elementos, Tales of... ha creado un nicho muy fiel de seguidores nipones a lo largo de más de 17 años y, por ley, también se ha ganado el corazón de los extranjeros japonófilos.

Xillia, el treceavo de la línea principal de la franquicia, llegó a Japón en 2011 para celebrar los 15 años de Tales of..., sin embargo, el proceso de adaptación para el mercado americano tomó bastante tiempo y es ahora cuando llega a nosotros (en Japón van en Tales of Xillia 2 y Namco Bandai confirmó su lanzamiento en América para 2014). ¿Qué se puede esperar de Xillia? Un JRPG amigable, incluyente, ñoño y adictivo. Aunque parezca que su función principal es dar ideas nuevas para cosplayear en alguna expo, es fácilmente subestimable; sin embargo, ofrece más de lo que parece.

El mundo de Rieze Maxia

El argumento de Xillia es más complicado de lo que podríamos esperar —de hecho, el redactor de esta reseña, por no poner atención, tardó más horas de las necesarias para entender de qué demonios se trata el juego—. Esto es porque la historia narra acontecimientos ocurridos 200 años atrás y 20 años atrás. Sobre los hechos antiguos, se habla de una fuente de poder creada por los humanos llamada Spyrix, que al final los ayudó a utilizar el poder mágico del mana, dio origen a la fuerza espiritual Maxwell y creó 2 territorios: Rieze Maxia (donde están los buenos) y Elympios (donde están los malos). Sucede que 2 décadas antes de lo ocurrido en el juego, los habitantes de Elympios cruzan la barrera que los separa de Rieze Maxia y forman la organización Exodus, con el propósito de robar la fuente espiritual de los buenos. En el presente, el mundo de Rieze Maxia está dividido en 2 países: Rashugal y Auj Oule, quienes luchan entre sí para unificar el territorio.

La narración comienza con Jude, un joven médico quien sospecha que hay algo turbio detrás de una rara enfermedad ahora frecuente entre los habitantes. Al investigar un laboratorio, descubre que alguien está capturando y drenando mana a los habitantes a fin de crear un arma peligrosísima conocida como Lance of Kresnik, que podría destruirlo todo. La vida de Jude corre peligro, pero lo salva Milla Maxwell, que es la encarnación de la fuerza espiritual y cuyo atuendo es un verdadero desafío hasta para las cosplayers de carrera larga. Milla tiene la misión de descubrir quién está detrás de las atrocidades, vencerlo y devolver el balance a la tierra, y Jude, que es bien noble, pues le va a ayudar. ¿Sencillo? La verdad no. Y lo peor es que pasarán muchísimas horas de juego antes de que la situación se aclare.

Más adelante, los protagonistas se encontrarán con Han Solo. Bueno, no. Con un cazarrecompensas llamado Alvin, quien les ofrece ayuda para llegar a cierto lugar a cambio de una buena paga, pero después se queda con el grupo porque le cayeron bien. Cliché. También se unirá Elize, una chica misteriosa con poderes mágicos a quien acompaña el peor sidekick de la historia: un muñeco de peluche horrible con voz horrible y que quiere hacerse el adorable, pero es horrible. Horrible. Además, llegará un soldado veterano llamado Rowen y Leia (así se llama, no es burla como lo de Han Solo), que es la amiga de la infancia de Jude y es enfermera.

Jude es el jóven médico que descubrirá la conspiración detrás del Lance of Kresnik
Jude es el jóven médico que descubrirá la conspiración detrás del Lance of Kresnik

Aunque tarda mucho tiempo en amarrar, la historia mejora conforme avanzas y gracias a 2 giros de tuerca durante la primera mitad (unas veinte horas), no será difícil seguir jugando para ver en qué termina todo.

Una de las peculiaridades de Xillia es que al principio puedes elegir jugar como Milla o como Jude. Lo importante es que la trama tendrá bifurcaciones; no importa a quién elijas, sabrás en qué momento se dividen los caminos y aunque ambos personajes se reencuentran continuamente, siempre te quedará la comezón de saber qué está haciendo el otro. Eso lo sabrás en la segunda vuelta, cuando elijas al que no seleccionaste en la primera.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tales of Xillia

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising