El diseño de niveles es interesante y complejo

Hay nuevas mecánicas para ejecutar a los enemigos

La trama no es tan interesante ni inspiradora como la de juegos previos de la franquicia

La curva de dificultad es abrupta y no está bien planeada

El backtracking (revisitar áreas) no está bien implementado

Los jefes no son tan memorables como los de entregas anteriores

La serie God of War ha sido, desde su primer título, un exponente de la capacidad de SCE Studios Santa Monica para explotar el hardware de Sony. Recuerdo cuando vi el primer trailer de God of War III para el PlayStation 3. Hasta la fecha, considero que no hay otro juego que explote de forma más completa la capacidad del chip Cell. Al menos así era hasta que jugué Ascension, la última entrega de la serie, que hace evidente la refinación de una fórmula que ha establecido un estándar de calidad en su género.

God of War: Ascension, como cada uno de los juegos de la serie, tiene un nuevo director. Esto significa que las prioridades de diseño, arte y sonido son diferentes. Stig Asmussen, director de la tercera entrega, puso énfasis en mostrar un Kratos brutal y poderoso: hay batallas contra hordas de enemigos, jefes descomunales y, en general, exhibe una escala inmensa. Todd Papy, director de este título, claramente buscó exponer un lado un poco más humano del personaje. No es que le falten elementos épicos o una estupenda dirección de arte, sino que claramente los esfuerzos fueron colocados en el diseño de combate y en representar a Kratos como un ser con debilidades. Por algo, al inicio lo veremos sufrir encadenado. Jugaremos con un guerrero legendario e implacable, pero no con la bestia capaz de matar dioses y titanes.

¿Cuáles son las consecuencias de ese enfoque para el diseño de juego? Voy a responder con otra pregunta. ¿Recuerdas que en God of War III eran tantos los enemigos que debieron incluir un movimiento para tomar a uno y embestir las hordas que debíamos enfrentar? Si bien el movimiento todavía es posible, perdió muchísima relevancia debido a las nuevas configuraciones de enemigos: se acabaron las multitudes de soldados fáciles de aniquilar; ahora lucharemos contra grupos más reducidos y más difíciles. Otro movimiento que ya no usarán es la capacidad de engancharse a un enemigo e impulsarse hacia él. Antes era una forma adecuada de cerrar distancia e irrumpir entre los enemigos, pero ahora sería un suicidio hacerlo; God of War: Ascension busca mostrarnos un protagonista distinto a través de sus combates. Los enfrentamientos han sido cuidadosamente preparados para obligar al jugador a usar la cabeza para luchar.

Lo anterior responde al refinamiento del diseño de combate. Ya no habrá un catálogo amplio de armas a elegir y actualizar. Las Blades of Chaos son ahora el único armamento que puede mejorar, lo que no quiere decir que la variedad haya sido extirpada. Ocurre todo lo contrario: de forma semejante a DmC, hay modificadores que afectan el desempeño del arma principal. Este cambio puede sonar muy simple, pues con presionar los botones direccionales arriba, abajo, izquierda o derecha cambiarás el "color" de las Blades of Chaos. Sin embargo, la característica se siente moderna y profunda. Hay enemigos, por ejemplo, que reciben mayor daño según el tipo de magia empleada, como explicaremos enseguida.

El título muestra un lado más introspectivo del brutal Kratos

Si presionas izquierda, invocarás el fuego de Ares, que permite obtener orbes dorados al acabar con los enemigos; derecha significa usar el hielo de Poseidon para congelar lo que se nos ponga enfrente y recibir orbes rojos a cambio; presionar arriba invocará la furia eléctrica de Zeus, que dará orbes azules; y por último, al presionar abajo en los botones direccionales, se usa el poder de Hades para obtener orbes verdes de los caídos. ¿Recuerdas lo que dije de encuentros más controlados y calculados? Imagina que debes enfrentar un Fire Talos que viene acompañado de una Empusa. El primero tiene un aura de fuego, mientras que la última exhibe una aureola morada, lo que significa que habrá que emplear distintos tipos de magia en el arma y cambiarlas dinámicamente para lograr el mayor daño posible. ¿Y qué pasa si los enemigos son normales? Hay que pensar en los beneficios que otorga emplear cada tipo de poder. ¿Necesitas vida? Usa a Hades. ¿Sin magia eres incapaz de enfrentar cierto tipo de enemigos? Emplea el poder de Zeus para obtener orbes azules. A este complejo panorama, hay que añadir que cada tipo de poder tiene actualizaciones y permite realizar movimientos distintos.

¿QUÉ TE PARECIÓ God of War: Ascension

?

15 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.