Las habilidades propias de cada personaje se desperdician

La historia dura poco

El framerate cae por momentos

Los personajes se atoran al realizar ciertos saltos

Las mecánicas se tornan repetitivas rápidamente

Las habilidades de cada personaje se desperdician

The Cave es un título de aventura side-scroller que te llevará a conocer a 8 interesantes personajes, sí, dije 8. La cueva, de donde proviene el nombre del juego, es también uno de los protagonistas, además del escenario en el que se desarrollan las trágicas historias de los otros 7 visitantes que se han reunido con la esperanza de alcanzar su deseo más anhelado.

El tono del juego es oscuro pero lleno de divertidas referencias y del clásico sentido del humor de Ron Gilbert (Maniac Mansion, Monkey Island, etc.), incluyendo objetos llamados Chuck o una exhibición de un museo futurista con diversos elementos cotidianos a los que se atribuyen nombres y usos ridículos, por ejemplo existe una llave (necesaria para avanzar por la cueva) que se llama Smurg y una voz computarizada nos cuenta cómo las utilizaban los jóvenes del pasado para adornar su cabello.

Al inicio podrás elegir 3 de los 7 protagonistas disponibles: un monje, un caballero, una viajera del futuro, un hillbilly, una arqueóloga, una científica y un par de gemelos tenebrosos. Todos tienen una historia propia que los impulsan a recorrer la cueva y conseguir su deseo más profundo, sin embargo, a lo largo de la aventura encontramos pinturas que nos muestran escenas del pasado de cada uno y nos dan una idea más amplia de sus verdaderas motivaciones.

Los protagonistas del juego tienen habilidades y motivaciones propias que los llevarán a recorrer la mítica Cueva

Dependiendo del trío que elijas, el recorrido a través de la Cueva será distinto, ya que deberán enfrentar un escenario temático propio que los ayudará a acercarse a ese gran sueño de toda la vida que no han podido realizar. Además, cada uno tiene una habilidad especial que lo hace invaluable a la hora de resolver acertijos, por ejemplo, el hillbilly puede respirar bajo el agua indefinidamente (porque eso es lo que hacen los hillbillies), la arqueóloga tiene un gancho que le permite balancearse de un lugar a otro, la viajera del futuro puede teletransportarse una corta distancia hacia adelante y el caballero puede caer grandes distancias sin sufrir daño y activar un escudo protector.

El único problema con esto es que las oportunidades de aprovechar las habilidades prometían dar profundidad al juego y añadir un buen nivel de estrategia, sin embargo, puedo decir que en ninguna de las ocasiones que lo jugamos tuvimos que utilizar más de 6 veces la habilidad especial de un personaje, por lo que sentimos que esta parte del juego fue desaprovechada; la mayor parte de los acertijos gira en torno de empujar o arrastrar objetos y activar palancas o switches, sin importar el héroe que estés utilizando.

La mecánica de cambiar de un personaje a otro, independientemente de que esté siendo controlado por otro jugador, será necesaria a lo largo del juego, ya que algunos acertijos requerirán realizar diversas acciones de manera simultánea. Hay una sección en la que tienes que enviar un carrito de mina cargado de oro para ganar la amistad de un gambusino, el problema es que la veta de oro está ubicada en una posición extraña, así que habrá que llevar un carrito de mina con un personaje y mantenerlo sobre la veta mientras otro activa un brazo mecánico que levantará el oro y, posteriormente, lo depositará sobre el carro. Una vez hecho esto, deberás empujarlo hasta una pendiente que lo transportará a donde necesitas.

A tu paso por la cueva encontrarás ciertos niveles genéricos que deberás superar sin importar a quien estés usando, pero los acertijos serán más o menos los mismos, ya que tendrás que quitar fusibles de un lado para colocarlos en otro y así activar maquinaria; también habrá dinamita para acceder a nuevas áreas y destruir pozos de agua para robar la cubeta. Algo interesante es que podrás contar con la ayuda de un amigo en cooperativo local, aunque esto será un poco distinto a lo que estamos acostumbrados, ya que solamente podrás ver lo que el protagonista principal tiene en su pantalla y para viajar a otro lado con el segundo jugador deberás transferirle "la cámara" y hacer la transición cuando quieras ir de un sitio a otro.

Al final de la partida, la Cueva mostrará el desenlace de cada una de las historias de los protagonistas que hayan participado y arrojará luz sobre su verdadera personalidad y motivaciones, porque en la Cueva solamente enfrentarás lo que lleves a ella. Si eres un fanático de los trabajos de Gilbert y sus series clásicas de point and click, no puedes perderte The Cave; y si nunca jugaste Monkey Island o Maniac Mansion, también lo disfrutarás enormemente, aunque te perderás algunos de los chistes internos.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Cave

?

0