Colaboración de grandes músicos y artistas visuales

Creador de niveles intuitivo y robusto

Creador de niveles intuitivo y robusto que utiliza las cualidades táctiles del Vita

Pocos niveles incluidos

Controles deficientes

La sincronización entre plataformas es poco práctica y tal vez innecesaria

La expectativa que generó en el E3 2012 la exitosa presentación de Sound Shapes, el juego interplataforma de Sony, ahora muestra los efectos trayendo para nosotros un universo que combina música e imágenes como nunca antes habíamos visto.

Jonathan Mak y Shaw-Han Liem, del estudio canadiense Queasy Game, iniciaron el desarrollo de Sound Shapes como proyecto en 2009. La idea era crear un título de plataformas que produjera música mientras se jugaba. Suena simple, pero el resultado es extraordinario, pues sobre esta premisa tanto músicos como artistas visuales aportaron su talento para crear niveles que son auténticas obras de arte.

El gameplay es sencillo; básicamente se trata de un juego de plataformas en 2D con un par de cualidades extra. Nuestro personaje, un círculo semejante a un ojo, tiene la cualidad de adherirse a algunas superficies o deslizarse sobre las mismas, habilidades que hemos visto en otros títulos como Gish de Edmund McMillen, salvo que aquí deberás atrapar monedas que contienen loops, sonidos que se repiten una y otra vez y que sumados se convierten en la música ambiental del nivel y te introducen en esas pequeñas postales de música e imágenes que conforman el juego.

"Cities", el álbum de Beck, es una de las joyas de Sound Shapes

Encontramos 3 modos básicos: el de campaña, el de creación de niveles y el de comunidad. Dentro del modo de campaña hay distintos álbumes, grupos de niveles que comparten una línea temática visual y auditiva, cada uno creado por un artista o grupo de artistas diferente, entre los que podemos destacar a Beck y deadmau5 en la música y a PixelJam y Superbrothers en los gráficos, estos últimos conocidos por su juego de iOS Super Brothers: Sword & Sworcery EP, en el que hacen gala de un excelso manejo del pixel art así como de una esmerada atención a los detalles, ambas características reflejadas en su colaboración dentro de Sound Shapes.

Por otro lado, los modos de creación de niveles y comunidad guardan una estrecha relación, pues mientras uno te sirve de taller, el otro es el escaparate para tus creaciones. Es importante señalar que este es uno de los primeros juegos interplataformas lanzados por Sony, lo que significa que puede jugarse tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Vita, y la principal diferencia entre las versiones es precisamente el modo de creación de niveles, pues mientras el PS3 te limita al uso del control, si juegas en Vita puedes usar las pantallas táctiles trasera y delantera, así como los botones y los pads, lo que acelera el proceso. Crear un nivel puede ser muy simple, basta colocar objetos de la librería en un lienzo en blanco, eligiendo posteriormente sus dimensiones y ubicación. El caso de la música es más complejo, primero hay que elegir el instrumento y después decidir la nota y el tono en que quieres que se reproduzca; existe una gran variedad de opciones para la creación musical, y es probable que los músicos experimentados encuentren este apartado especialmente interesante.

Superbrothers y su contribución oficinista

Actualmente está disponible una enorme cantidad de creaciones de usuarios en el modo de comunidad, pero prevalecen las que reproducen temas de otros juegos como Mario Bros. y Zelda, aunque también existen otros para los que se requiere gran habilidad frente al control; esperemos que la librería de creaciones crezca y traiga consigo cosas interesantes.

Sound Shapes es una experiencia visual y auditiva con una estupenda dirección de arte, buen diseño de niveles y un muy aceptable nivel de dificultad, y que si bien la campaña no resulta muy desafiante, es posible que en los niveles creados por usuarios vivamos auténticos martirios, aun cuando la finalidad del juego sea más bien observar, escuchar y disfrutar.

¿QUÉ TE PARECIÓ Sound Shapes

?

0