Excelente diseño de personajes e historia

Buen final que nos deja con ganas de más

Algunos ángulos de cámara

Breves pero frecuentes pantallas de carga que te sacan de la inmersión

El manejo de las armas de fuego podría mejorar

En ocasiones, Clementine aparece de la nada

La desgarradora aventura de Lee, Clementine y compañía continúa con un cuarto episodio que mantiene el mismo nivel de intensidad y toma de decisiones trascendentes en la antesala de lo que se perfila como un final impactante para la mejor serie en la historia de Telltale Games.

Sin importar lo que se haya hecho previamente, en Around Every Corner llegaremos a la pequeña ciudad de Savannah, Georgia, lugar en el que supuestamente se encuentran los padres de Clementine y en donde también buscaremos un bote para alejarnos de los zombis y salir en busca de un mejor sitio. Pero, como es de esperar, las cosas no serán fáciles y nuevamente tendremos que enfrentar momentos de suma urgencia así como alternativas moralmente grises, cuyas consecuencias se dejarán sentir hacia el final.

A manera de momento definitorio, Around Every Corner hace un muy buen trabajo, pues en finalmente aquí se aprecia el deterioro acumulado en la dinámica del grupo y también toma mucho más forma la reputación de Lee para frente al resto de los acompañantes, incluida Clementine, quien junto con Kenny y Ben, constituye la guía emocional de todo el capítulo.

En general, el cuarto episodio se mantiene fiel a la mecánica de juego de los anteriores, donde los escenarios son fijos y nuestro personaje debe explorarlos interactuando, ya sea con otros personajes o con diversos objetos que puedan ser útiles para resolver problemas. La diferencia fundamental es que ahora, en vez de estar en una granja o en un tren, estamos en una urbe misteriosa donde, naturalmente, habremos de conocer a nuevos personajes como Molly y el Dr. Vernon, quienes jugarán un papel fundamental en el desarrollo de la trama.

Pronto descubres que Savannah es un lugar peligroso

Si algo destaca esta vez es el uso frecuente de la pistola, pero a diferencia de otros juegos de zombis, en este episodio de The Walking Dead, cada vez que se desenfunda el arma es para una intensa situación de vida o muerte que afecta a un NPC por el que, efectivamente, se siente empatía o rechazo. Y es que hay que concederle a Telltale el mérito de haber construido un reparto de personajes verosímiles con un rol muy bien definido que se ha desarrollado con solidez a lo largo de los 4 episodios y que nos lleva al punto en el que realmente podemos decir que los conocemos. El único problema es que la mira se siente un poco imprecisa, lo que puede llegar a ser angustioso en momentos tan críticos como los que viviremos aquí.

El uso de las armas de fuego es más frecuente esta vez

La narrativa está muy bien armada, su ritmo alterna equilibradamente momentos de desesperación con interacción entre personajes, acción y sorpresa, y podemos garantizar que el final es imprevisible y los dejará con ganas de que jugar de inmediato la quinta parte. También hay 3 o 4 tareas de búsqueda o resolución de problemas que no deberán complicarse demasiado, aunque en ocasiones puedan sentirse triviales. Quizá la única queja real radica en la inexplicable forma en que Clementine puede aparecer o desaparecer en puntos cruciales de la trama, sin que haya alguien que la esté cuidando.

Clementine cada vez será más importante para nosotros

Como mencionamos al comienzo, desde la perspectiva visual, Around Every Corner será un descanso para quienes estén fastidiados de los bosques y las granjas. Aquí deambularemos por calles infestadas de zombis, casas enormes, muelles y hasta desagües, aunque como suele ocurrir con los juegos point ‘n’ click, de vez en cuando la cámara no se siente muy cómoda o hace extraños cortes al pasar de un área a otra. Eso y los breves, pero frecuentes cortes de carga, así como una que otra ralentización, pueden llegar a sacar al usuario de la inmersión momentáneamente, pero son simples detalles en una experiencia muy bien lograda en conjunto.

Around Every Corner es un sólido episodio, bien escrito, con un ritmo equilibrado y un tono que encaja a la perfección en el universo de las historietas y la serie. El cambio de contexto sirve como descanso para las los escenarios rurales, la toma de decisiones permanece visceral y trascendente, mientras las dosis de acción, aunque contadas, compensan con mucha intensidad. El final es excelente y no podemos esperar por el final de la serie el mes próximo. Sin duda, un DLC obligado para los fanáticos de la serie.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Walking Dead: Episode 4 - Around Every Corner

?

9