Interfaz reciclada

Pocos modos de juego

La aplicación no funciona de acuerdo con lo prometido

No cuenta con las interpretaciones originales de las canciones

Parece que tuvo un desarrollo al vapor

No es un título propositivo

Hace más o menos 10 años, Ubisoft logró hacer bailar a todos cuando Just Dance debutó en el Nintendo Wii. La facilidad con la que se jugaba el título que aprovechó al máximo el Wiimote permitía que cualquiera se pusiera a bailar al ritmo de Katty Perry o Lady Gaga. Con el paso del tiempo el juego evolucionó y llegó a más plataformas; incluso hubo una aplicación para smartphones para que bailar fuera todavía mucho más accesible. El daño estaba hecho: todos los jugadores casuales que quisieran mover el bote podían disfrutar Just Dance sin mayor problema (lo viví hace unos meses en carne propia).

Ahora la pregunta es, ¿qué sucede cuando quieren hacerte cantar? Eso, amable lector, es un ejercicio totalmente distinto a moverse en un plano de forma divertida. Seguir el ritmo pegajoso de una melodía y desinhibirse es muy diferente a perder el asco al micrófono y afinar la voz para cantar. Por otra parte, todos balbuceamos una canción, y lo hacemos sin importar el lugar (la regadera, el camión o la oficina). Pretextos para cantar nunca sobran, especialmente cuando quieres expresar sentimientos, pero ¿qué pasa cuando Ubisoft es el que te invita a ejecutar este ejercicio donde pones a prueba tus cuerdas vocales? El resultado es un desastre que hará que más de uno recuerde por qué en Rock Band el sitio más triste lo ocupaba el cantante.

Se necesita un cuarto muy iluminado para tener esta calidad de imagen dentro de Just Sing

Just Sing es un juego muy casual que no requiere más ciencia más que cantar lo mejor posible. Entre mejor sea la interpretación del tema elegido, obtienes más estrellas y puntos. Esta mecánica de juego es idéntica a la de Just Dance, pero trasladada a un karaoke donde la letra aparece a tu lado izquierdo y en el derecho se ve tu rostro mientras cantas. Esta función se logra gracias a Kinect en Xbox One, la cámara del PlayStation 4 o tu smartphone, que se conecta a Just Sing a través de la red de tu casa con una companion app disponible en Google Play o la App Store de Apple. En el papel suena a una idea formidable, más porque se parece mucho a Just Dance, pero la ejecución resulta pobre por varios factores de los que hablaremos enseguida.

Los filtros tipo Snapchat hacen la experiencia un poco más divertida

El primer factor es que la aplicación no funciona como se planteaba en los trailers, cuando el juego fue revelado. De acuerdo con la propaganda de Just Sing, la aplicación funciona como una segunda pantalla con varias funciones: poder leer la letra de la canción, micrófono para cantar y cámara para transmitir video a la consola. También es posible añadir divertidos filtros estilo Snapchat para que la transmisión de tu rostro al cantar sea mucho más divertida y tenga personalidad. El problema está en que, si no acercas tu rostro al teléfono lo suficiente, no va a detectar tu voz y todo el esfuerzo se irá al demonio aunque cantes fuerte. En otras palabras, no puedes leer la letra ni manipular la experiencia de los videos porque el teléfono tiene que estar muy cerca de tu boca, y esa falla es muy importante porque impide que el juego cumpla con lo que prometió desde un inicio.

Poor otro lado, si tu teléfono no soporta la aplicación o no tiene espacio para instalarla, debes usar un micrófono USB, lo cual será un problema si no tuviste Rock Band, Karaoke Revolution o Guitar Hero World Tour, pues actualmente son objetos raros que pueden ser muy caros. Es decir, necesitas hacer un gasto extra si no cumples con el requisito de la aplicación.

La promesa original dista mucho del resultado final del juego

Just Sing cuenta con un modo fiesta y otro versus. En el de fiesta pueden participar hasta 4 jugadores y aprovechar las canciones que vienen por defecto en el juego. Pasar un rato en este amistoso modo servirá para desbloquear avatares y canciones para que el repertorio sea un poco más variado. Si eres bueno cantando, al menos para la apreciación de Just Sing, podrás desbloquear todo rápido, pero si no, estarás condenado a repetir una y otra vez la misma canción hasta que te salga. Lamentablemente, el título de Ubisoft no ofrece otros retos para ganar estrellas, así que la recompensa se siente monótona e intrascendente. Claro que desbloqueas trofeos y demás elementos, pero no son un aliciente real, así que a final de cuentas, la experiencia es escueta y vacía, cuando pudo ser más propositiva.

Si te gustan las retas no tan amistosas, también tienes la opción de competir con tus amigos en el modo versus de forma local para ver quién consigue la mejor calificación y la victoria. Aquí, la única satisfacción está en no desentonar tanto como el rival en turno. Igual en este apartado pudieron apostar por algún modo más elaborado para que la diversión tuviera más propuestas. Sólo por poner un ejemplo, en SingStar hay modos multijugador donde pasas el micrófono a otros jugadores o interpretas popurrís y hubiera sido fácil implementar la dinámica en Just Sing.

Just Sing cuenta con una selección musical para todos los gustos

Un punto importante está en la selección de música, porque independiente de la cantidad lo que debe haber es calidad, ¿no? Hay que admitir que la elección fue complicada porque así como hay música para el gusto de los millenials, también hay un poco de Disney y algunos clásicos que van más allá de los años 80. Creo que sería injusto polemizar con este apartado, porque está desde Carly Rae Jepsen y su insufrible Call Me Maybe hasta la inspiradora Dream On de Aerosmith. La selección de música es diversa sin llegar a extremos —no hay banda, que no tienen cabida en un juego de karaoke—.

Just Sing debe ser tratado como un juego de larga vida como SingStar de PlayStation. Hasta ahora, sólo hay un paquete de DLC pensado para los fans de Disney que se debe pagar con dinero del juego, que obtienes comprando a través de Xbox LIVE o PlayStation Network. Este esquema es ridículo e impráctico. ¿Qué hay de malo en usar la moneda preestablecida en las plataformas de distribución digital? La solución de los desarrolladores sólo vuelve más engorrosa la compra de más contenido para que la fiesta siga. No debería haber gran problema para que ofrezcan mas temas en su plan de distribución debido a que todas las interpretaciones son covers, así que los derechos de tenerlos no son tan caros como los que tiene SingStar, juego que usa el video o track original de la canción. Así que te dejamos la pregunta, ¿vale más un juego de esta índole por las licencias o por su presentación y mecánicas de juego? A nuestro parecer, Just Sing necesita la música original para tener autenticidad.

Debemos admitir que no nos gusta la identidad de Just Sing porque es la misma que la de Just Dance. Podemos soportar esos visuales en el juego de baile, pero en un karaoke, no; es como buscar una salida fácil a una propuesta desarrollada con flojera. Si le damos el beneficio de la duda, podemos decir que la entrega es sólo un experimento. Además, hay que señalar que el desarrollo fue hecho en Unity, que no quiere decir que haya sido fácil, pero no cuenta con los mismos valores de producción de otros juegos.

Just Sing trata de seguir el mismo legado que dejó Karaoke Revolution, SingStar o Lips, pero no lo logra porque su presentación es muy floja y sólo fuerza el concepto de Just Dance para llevarlo al canto. La idea se veía prometedora en un inicio, pero se queda corta para cumplir con el concepto. No es una compra obligada para aquellos maestros del falsete que gustan de animar las fiestas con su melodiosa voz.

Just Sing pudo ser algo mucho más novedoso

¿QUÉ TE PARECIÓ Just Sing

?