Desarrollo de la historia bien logrado y momentos memorables con los villanos de DC

Ángulos de cámara fijos interfieren con la jugabilidad

Saturación de elementos visuales en algunas ocasiones

Comandos de asignación para controlar un personaje presentan problemas

Mundo abierto desperdiciado y poco atractivo

La inclusión del personaje creado se siente forzada y es irrelevante

Desde hace poco más de 2 décadas, los videojuegos de LEGO han ofrecido títulos memorables y algunos otros que pasaron sin pena ni gloria. Dentro de su lista de títulos, la trilogía de Batman es tema aparte y para muchos supone el momento cumbre de la franquicia, sobre todo con LEGO Batman: The Videogame y la secuela que maravilló a todos, LEGO Batman 2: DC Super Heroes, ambos creados por el estudio inglés Traveller's Tales. Después del sabor agridulce que dejó LEGO Batman 3: Beyond Gotham, el equipo de desarrollo se apartó un poco de los personajes de DC, pero no tanto como para buscar una revancha que esta vez llegaría de la mano de los villanos que cayeron a manos del Caballero de la Noche y la Liga de la Justicia. Es así que hoy, 4 años después, es momento de librar una nueva batalla con LEGO DC Super-Villains, spin-off de la exitosa trilogía de LEGO Batman. ¿Será posible que un grupo de villanos terminen siendo héroes y devuelvan la gloria a estos títulos de aventura? Vamos a averiguarlo.

Para la realización de esta reseña se usó la versión de LEGO DC Super-Villains para PlayStation 4.

LEGO DC Super-Villains: Villanos siendo héroes, héroes siendo villanos

Tal como se había anunciado desde su confirmación, en LEGO DC Super-Villains tomarás el papel de los villanos de los universos de DC quienes enfrentarán a un equipo de "superhéroes" que ha llegado para suplantar a la Liga de la Justicia. Todo comienza con un día común en la historia de todo villano, el Guasón y Harley Quinn siguen en su intento por acabar con Batman y robar material de Industrias Wayne antes de que aparezca la Liga de la Justicia para poner fin a sus fechorías. Sin embargo, en esta ocasión las cosas son diferentes y un nuevo grupo de héroes similares aparece en escena para confrontar a los paladines de Ciudad Gótica y Metrópolis; momentos después, Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Linterna Verde, Flash y Aquaman desaparecen sin dejar rastro y el nuevo grupo toma el control de las actividades heroicas asumiéndose como el Sindicato de la Justicia. A partir de ese momento, el Guasón y Harley Quinn iniciarán una cruzada en contra de estos supuestos héroes pues hay algo que no cuadra. Así es como comienza la historia de LEGO DC Super-Villains y la serie de eventos que terminarán por unir a todos los villanos para, por primera vez en sus vidas, salvar al mundo.

LA LIGA DE LA JUSTICIA ESTÁ EN PROBLEMAS

Ya que conoces el inicio de la historia es momento de ir hacia los elementos que Traveller´s Tales implementó para esta nueva entrega y todo comenzará con la creación de tu personaje. Una de las características que el estudio inglés ha destacado de LEGO DC Super-Villains es la posibilidad de crear un personaje que en esta ocasión participará de manera más activa en la aventura e incluso forma parte de la narrativa. Lo primero que encontrarás al iniciar el juego será un apartado creativo en el que podrás personalizar a tu villano en cualquier rubro: cabeza, brazos, torso, piernas, etc. También podrás seleccionar todo tipo de vestimenta y accesorios, incluyendo capas, y deberás escoger un arma que llame tu atención, así como una habilidad. Conforme avances en la historia, tu villano aprenderá nuevos movimientos especiales que te servirán para abrirte paso, combatir enemigos y resolver acertijos.

PARA DOMINAR EL MUNDO, PRIMERO HAY QUE SALVARLO
El fan service es genial y el trabajo de doblaje es impecable

Más allá de los aciertos o tropiezos que se han presentado a lo largo de diversos títulos, es un hecho que el manejo de licencias es bastante cuidadoso y la manera en que se presenta la historia junto con los apartados visual y de sonido son un elemento característico de la serie. LEGO DC Super-Villains no es la excepción y además de contar con una historia original escrita por DC, el fan service está a la orden del día y muy bien manejado. Conforme avances en la aventura, la presentación e integración de los personajes es acorde a los eventos de la historia y en ningún momento se siente como algo forzado, salvo en un pequeño rubro que tiene que ver con el personaje creado, lo cual abordaré más adelante. Además, los tiempos de las secuencias de video y juego están bien implementados para dar un equilibrio, mantener el interés e invitar a continuar con la historia.

ULTRAMAN, TAMBIÉN CONOCIDO COMO CLARK K...NO, KENT CLARKSON

El apartado visual, aunque básico dada la temática de los productos de la compañía ―sabemos que todo es de juguete y armado con piezas― está bien logrado en los escenarios importantes, como Ciudad Gótica, Metrópolis o Apokolips y sus respectivas zonas de acertijos, combates y enfrentamientos finales de nivel. Sin embargo, una cosa es que el juego se vea bien mientras lo contemplas y otra, muy diferente es lo que sucede cuando todo está en acción. En ese sentido, mi experiencia me llevó a determinar que éste es un punto en el que LEGO DC Super-Villains flaquea, pues en los momentos cumbre de la mayoría de los niveles, la saturación visual impide que disfrutes lo que sucede en pantalla y habrá momentos en que coincidirán en el centro de la cámara el equipo de villanos que controlas, el subjefe o jefe de nivel con sus respectivas escuadras de apoyo, piezas de LEGO volando por todos lados, el equivalente a las monedas dentro del juego, movimientos especiales, etc. Si a esto le sumamos que los ángulos de cámara son fijos en estas situaciones, el resultado es un auténtico caos. Claro que esto no tiene consecuencias importantes dada la dificultad del título, pensada, repito, para audiencias infantiles y jóvenes, pero considero que no es algo agradable.

La esencia de los juegos de LEGO se mantiene, así como su enfoque para el público infantil

Mención aparte merece el apartado de audio, pues el trabajo de doblaje es impecable y enriquece la experiencia de juego de forma agradable. Como ya es una tradición en los títulos de LEGO, el humor es la base de los diálogos y en LEGO DC Super-Villains obtendrás una experiencia ampliamente disfrutable aderezada con un sinfin de situaciones chuscas que te sacarán una sonrisa y, en muchas ocasiones, una carcajada.

Un diseño repetitivo y una jugabilidad sencilla pero con algunos problemas

En LEGO DC Super-Villains encontrarás la fórmula que ha hecho destacar a los juegos recientes de la serie, claro, con sus pros y contras. Básicamente, tu aventura se llevará a cabo mediante secciones de exploración en un mundo abierto, secciones de resolución de acertijos, luego pasarás a una zona de plataformas y combate para finalizar con una batalla en contra de un subjefe o jefe. El esquema se repite durante todo el juego y esto me abre el camino para abordar los aspectos positivos y negativos en ese rubro.

Sabemos que los juegos de LEGO apelan al gusto del público infantil y de aquellos entusiastas de las licencias que son adaptadas en los títulos, por obvias razones en LEGO DC Super-Villains no encontrarás plataformas muy elaboradas o acertijos que te rompan la cabeza. Aunque el diseño del juego está íntimamente relacionado con el desarrollo de la historia, el fan service y el apartado audiovisual, si quitas todo eso y lo reduces a la experiencia de un videojuego, LEGO DC Super-Villains no sale tan bien librado. Digo esto porque los primeros niveles me hicieron sentir que repetía lo mismo una y otra vez mientras lo único que cambiaba era el fondo y la temática del escenario. Debo ser sincero, al inicio de mi experiencia fue algo que me desanimó bastante, sin embargo, hacer una reseña implica terminar el juego y, afortunadamente, encontré luz al final del camino.

La conclusión de la historia y el trabajo de los últimos niveles muestran la mejor cara de la aventura

Luego de que suceda un evento que tiene un efecto importante en la historia, del cual no hablaré pues es territorio de spoilers, lo que resta por avanzar en LEGO DC Super-Villains muestra un trabajo de gran calidad que me generó un sabor agridulce. Esos niveles que me llevaron a la conclusión de la historia, junto con sus zonas de acertijos, combate y batallas contra jefes, me dejaron maravillado y al mismo tiempo me hicieron cuestionarme por qué no es así todo el juego; si LEGO DC Super-Villains tuviera la calidad de su etapa final desde el inicio, estaríamos hablando de un juegazo, lamentablemente no es así y tras terminar con la historia me quedé con ganas de más, aunque todo indica que habrá secuela y mi esperanza es que en las próximas entregas Traveller's Tales mantenga la calidad con la que concluyó ésta aventura.

LOS NIVELES FINALES SON DE GRAN CALIDAD Y RECOMPENSAN LA PERSEVERANCIA

En lo que corresponde con el control, siguiendo el estándar de la serie, LEGO DC Super-Villains presenta un esquema sencillo que funciona adecuadamente con lo que hay que hacer en cada zona, Todo se reduce a caminar o correr, saltar, atacar, esquivar, realizar un movimiento especial, cambiar de personaje y es en la última acción donde se presentan algunos problemas pues al apretar el botón asignado debes marcar la dirección en la que se encuentra el villano que quieres controlar y esto, en muchas ocasiones no funciona a la primera. En pantalla tienes un equipo de 3 o 4 villanos y hay acertijos o acciones que requieren de la habilidad especial de alguno de ellos, pues bien, para que esto suceda tendrás que intentarlo en 2 o 3 ocasiones pues el control será asignado a otro personaje que no es el que necesitas. De nueva cuenta, la implementación de ángulos de cámara fijos en zonas de acertijos, al igual que en algunas de combate, interfiere con el funcionamiento correcto del control y, por ende, con la jugabilidad.

Una historia de villanos para recordar con un invitado para olvidar

Como lo mencioné anteriormente, una de las características presentada como importante en LEGO DC Super-Villains es la integración de un personaje creado por el jugador en la aventura y la narrativa. Al inicio esto podría sonar interesante y se podría considerar que suma a las posibilidades de la serie, sin embargo, la atención al fan service y la presencia de todos los villanos de DC en versión LEGO terminan por opacar cualquier cosa que hagas con tu personaje. Las opciones de personalización te permiten crear algo que sientas como tuyo, pero el desarrollo de la historia y el carisma de los personajes no permiten que establezcas un vínculo con tu villano.

Curiosamente, se podría considerar que el equipo de desarrollo saboteo su propio trabajo pues no hay razón por la que quieras controlar a un personaje que para los villanos de DC no dejará de llamarse "principiante" cuando puedes controlar al Guasón, Lex Luthor, Flash Reverso, Deathstroke, Gatubela o Hiedra Venenosa y poder usar sus habilidades especiales y escuchar sus diálogos. Al mismo tiempo, la inclusión del villano creado en la narrativa se siente forzada y pienso que no será relevante para los jugadores.

Un mundo abierto que llama la atención pero que puede dar más

Por otra parte y siguiendo la línea de entregas recientes, LEGO DC Super-Villains presenta un mundo abierto en el que puedes visitar Metrópolis, Smallville y Ciudad Gótica, cuyas representaciones están bien logradas y serán algo llamativo para los fans de los cómics. En este mundo abierto será donde podrás coleccionar todo y obtener la plantilla de personajes y secretos que el título ofrece mediante una serie de desafíos que encontrarás en el menú. Pese a que la ocasión se presta, la interacción con estas ciudades no es tan atractiva y la respuesta de los habitantes o autoridades no es lo suficientemente motivante como para mantener la atención fuera de visitar lugares simbólicos de los cómics. Pienso que bien se pudo prescindir de este mundo abierto para presentar porciones de los mundos de DC de gran calidad, algo que, como mencioné antes, sí se logra.

SELFIE ANTES DE INSERTAR EL CAOS EN CIUDAD GÓTICA

CONCLUSIÓN

LEGO DC Super-Villains presenta una apuesta interesante que puede dar origen a una nueva serie dentro del universo de los juegos de LEGO. Pese a que los elementos negativos y desperdiciados son evidentes, Traveller's Tales logra equilibrar la experiencia y en ocasiones demuestra el gran trabajo y gran calidad que son capaces de plasmar en pantalla. Si la serie toma el camino de los puntos más altos disfrutables del juego, puede ser que estemos ante el ansiado regreso de la gloria que se obtuvo con la trilogía de LEGO Batman. LEGO DC Super-Villains cumple en ciertos rubros y queda a deber en otros, pero su atención al fan service, el desarrollo de la historia y los momentos memorables que se viven con los villanos de DC Comics son suficientes para darle una oportunidad.

¿QUÉ TE PARECIÓ LEGO DC Super-Villains

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.