Interesante sistema de combate

Gran variedad de personajes

Diseñado para fans

Enfocado en fans del anime y manga

Sistema obsoleto de interfaz

Modo de aventura aburrido

Los entusiastas de la animación y las historietas japonesas saben —y me corregirán—, que el término adecuado para referirse a ellas es anime y manga, respectivamente. Esta corrección es necesaria cuando hablamos de J-Stars Victory VS+ porque se trata de un juego de peleas especializado y diseñado para los fans del anime y el manga. El título debutó en PlayStation 3 y PlayStation Vita en 2014 y su característica principal es ser un crossover de las franquicias y personajes que debutaron en Weekly Shōnen Jump, una de las más longevas publicaciones semanales de historietas cómicas y de acción enfocadas en un público joven publicadas por Shueisha. Como los fanáticos también saben, muchas veces estos títulos no llegan a nuestro continente, sea por localización, gestión de licencias o la incertidumbre de que el público occidental podría no disfrutar el juego, lo que significa malas ventas. Para nuestra fortuna, J-Stars Victory VS+ fue relanzado recientemente en América y ahora podemos disfrutarlo en PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita.

Explorarás un mundo lleno de referencias a las historietas y conocerás a sus protagonistas

J-Stars Victory VS+ combina varias generaciones de memorables personajes que alguna vez estuvieron en Shonen Jump. Así, encontramos a Naruto Uzumaki de Naruto (Masashi Kishimoto, 1999), Arale Norimaki de Dr. Slump (Akira Toriyama, 1984), Gon Freecss de Hunter x Hunter (Yoshihiro Togashi, 1998), Kenshin Himura de Rurouni Kenshin (Nobuhiro Watsuki, 1999), una gran variedad de legendarios personajes que conoces y de los que alguna vez has escuchado y muchos otros que estoy seguro, desconocías. La premisa principal del juego es que dichas personalidades peleen en una arena de combate de manera libre, con su gran arsenal de vistosas y emblemáticas habilidades.

J-Stars Victory VS+ inicia de forma modesta con muy pocos peleadores para seleccionar en el modo versus; lo anterior lo arreglas cuando te embarcas en la J-Adventure. Esta modalidad ofrece 4 campañas estelarizadas por Mokey D. Luffy de One Piece (Eiichiro Oda, 1997), Naruto, Toriko de Toriko (Mitsutoshi Shimabukuro, 2008) y finalmente, Ichigo Kurosaki de Bleach (Tite Kubo, 2001). Durante esta aventura se narra la travesía de los personajes y su participación en el Jump Battle Tournament, un torneo donde los míticos héroes miden su fuerza para determinar al campeón absoluto. Esto significa que explorarás un mundo lleno de referencias a las historietas y conocerás a sus protagonistas, resolverás misiones y lo más importante antes de participar en el torneo: conseguirás emblemas como un reto de admisión que prueba tu fuerza y te otorga el derecho de participar oficialmente en la contienda.

Arale vs. Frieza, ¿quién lo imaginaría?
Arale vs. Frieza, ¿quién lo imaginaría?

La modalidad J-Adventure ofrece un formato similar al de un JRPG clásico, es decir, los diálogos se presentan en texto con los personajes estáticos en pantalla, aunque cambian sus expresiones según la situación. Como es costumbre en el género, explorarás una visión general de un mundo en un navío; primero lo harás en las aguas poco profundas del mapa y después podrás actualizar tu nave para navegar en aguas profundas y así, volar con él para explorar el interior de los continentes; esto se da con el progreso de la historia. Es posible visitar la Torre de Korin de Dragon Ball, la Villa Pingüino de Dr. Slump y la Agencia de Detectives Supernatural de Yako Katsuragi, entre otras locaciones. Visitar esos lugares significa que únicamente platicarás con los protagonistas que residan ahí; en ocasiones te darán información sobre tu siguiente objetivo y en otras te encomendarán una misión, a veces de combate y otras serán para encontrar algún artefacto que necesitan.

Así es como progresas en la historia; básicamente, tienes que visitar la estrella en el minimapa y cumplir lo que ahí se te pide. El modo de juego J-Adventure tiene una estructura rígida; durante cada etapa de la misión principal hay un par de locaciones extra que visitas para desbloquear diálogos y búsquedas secundarias, mientras que el resto de las locaciones no aporta beneficios. Lo anterior resta al J-Adventure un verdadero sentimiento de aventura y exploración, porque al final, lo único que hay que hacer es visitar los puntos que están resaltados en el mapa.

El objetivo principal de la J-Adventure es adquirir J-Points en los enfrentamientos y las misiones para desbloquear el gran repertorio de personajes en la J-Point Shop. Esto quiere decir que tendrás que jugar la raquítica historia para actualizar la lista de peleadores disponibles y después comprarlos en la tienda con los puntos. Por fortuna, los precios son accesibles y después de varias horas de juego tendrás una cantidad considerable para disfrutar el resto de modos de juego.

Recrea la épica pelea en Namek
Recrea la épica pelea en Namek

Ahora sí, el atractivo principal de J-Stars Victory VS+ es su sistema de combate. Aquí podrás controlar hasta 2 personajes principales y uno más de soporte en mapas abiertos inspirados en las locaciones de las historietas. Cada enfrentamiento tiene 2 condiciones de victoria: de tiempo y de vidas. El primero se explica por sí mismo y en el segundo perderás el combate si la barra de salud de tus personajes es reducida 3 veces. Obviamente, para ganar debes derrotar a los peleadores de tu oponente con golpes y poderes. Ahora bien, el golpe básico desencadena un combo si se usa en secuencia y después está el golpe fuerte; también es posible combinarlos para infligir aún más daño. Por otro lado, los ataques especiales consumen la barra de aguante y son devastadores. Varían de acuerdo con las propiedades únicas de cada personaje y es lo más atractivo de la experiencia.

El sistema de controles es similar para todos los protagonistas, pero cada uno tiene ataques diferentes y característicos. Por ejemplo, Himura Kenshin, el popular samurái que heredó la técnica del Hiten Mitsurugi-ryu, hace gala de los movimientos emblemáticos que presumió en la animación y la historieta; el Kuzuryusen, el golpe de dragón de nueve cabezas, se ejecuta automáticamente al final de un combo con ataques débiles y también después de mantener presionado el comando de ataque especial. Por otro lado, este personaje no puede ejecutar un ataque especial cuando salta, mientras que otros sí pueden, así que si quieres encontrar al que mejor se adapte a tu forma de juego, es necesario experimentar con cada uno.

Los menús y la interfaz de usuario están desactualizados y obsoletos

A lo largo de un combate tus peleadores podrán llenar una barra especial para ejecutar sus ataques súper devastadores. Regresando al ejemplo del señor Himura, cuando la barra especial llega a su clímax, puedes activar el Victory Burst y utilizar la técnica secreta más poderosa de su estilo de pelea: el Amakakeru Ryu no Hirameki. Habrá personajes con capacidad para hacer algo similar, mientras que otros, como Naruto, se transformarán para tener más poder.

El sistema de combate me pareció interesante y con un digno nivel de reto propio del género de peleas gracias a la mecánica de defensa. Ésta tiene que utilizarse en el momento preciso para bloquear el ataque del oponente y conectar un contraataque durante su periodo de recuperación. La defensa es importante porque los combos se ejecutan completamente de forma automática, así que es muy fácil recibir grandes cantidades de daño sin posibilidad de responder. Esto no quiere decir que sea necesario bloquear todo el tiempo porque cada personaje tiene un ataque que rompe la defensa, más bien hay que usar la habilidad de esquivar. Los combates, entonces, son peleas de habilidad para esquivar y bloquear ataques y así aprovechar errores y periodos de recuperación para infligir grandes cantidades de daño.

También es posible configurar los atributos de los personajes usando cartas que adquieres en el J-Adventure. Cada carta es diferente; hay algunas que incrementan la defensa o el ataque o ambas en cantidades menores. Con este sistema es posible personalizar las características de los protagonistas para balancear su poder, hacerlos más fuertes o más resistentes. Estas cartas se consiguen dentro de la tienda donde compras a los personajes.

Uno de los aspecto negativos de J-Stars Victory VS+ es que los menús y la interfaz de usuario están desactualizados y obsoletos, y lo mismo ocurre con el modo de aventura. Las visitas a cada menú son despedidas con una pantalla que salva el progreso, sin importar si hiciste un cambio o no. Esto resta ritmo a un modo de exploración e historia que resulta poco interactivo y atractivo. La música es en extremo monótona; únicamente hay una pista sonora durante la exploración y los diálogos. Las batallas son los únicos lugares donde la banda sonora puede cambiar.

La música es en extremo monótona

J-Stars Victory VS+ dista de ser una joya visual… ni siquiera luce bien. En primer lugar, se trata de una reedición de un juego de generación pasada y después, son personajes ficticios, entonces no es factible ser muy exigente con él. La entrega luce en exceso acartonada y sin alma gracias al pobre trabajo de animación, lo que se pone en evidencia durante las secuencias de inicio y final de cada combate. Este aspecto también queda reflejado en las 2 únicas velocidades de movimiento: correr y estático, es decir no hay animaciones para caminar ni transiciones entre ellas.

Sin duda, el mayor atractivo de J-Stars Victory VS+ es la robusta oferta de personajes emblemáticos de la publicación de Shueisha y su interesante sistema de combate. Queda claro que J-Stars Victory VS+ lo disfrutarán los aficionados a la animación y las historietas japonesas; los ajenos a dicho nicho no se sentirán atraídos ni por los protagonistas ni por el modo historia.

El universo Jump
El universo Jump

¿QUÉ TE PARECIÓ J-Stars Victory Vs+