Review

Gran Turismo 7

El regreso en forma de una de las mejores franquicias de carreras
LEVELUP 8.7 Muy bueno

PROS:

Excelente experiencia de simulación de autos

Hecho para veteranos y abordable para novatos

Modos de juego clásicos están de vuelta

Un montón de contenido para un jugador

Inmensa colección de autos y pistas

La vibración del DualSense es de otro mundo

El sistema de clima dinámico hace que las carreras se sientan vivas

CONS:

Necesitas conexión a Internet para acceder a todo el contenido

La inteligencia artificial llega a ser pobre

En muchos apartados no representa una evolución masiva de Gran Turismo Sport

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Gran Turismo es una de las sagas más longevas e icónicas de PlayStation. Desde la primera consola de Sony, la obra de Kazunori Yamauchi ha buscado sorprender a los jugadores con una experiencia elegante que muestra todo el amor y la pasión que existe por el automovilismo.

Franquicias que tienen tantos años en el mercado inevitablemente pasan por periodos obscuros y a Gran Turismo le sucedió en la generación pasada. Si bien Gran Turismo Sport brilló en varios apartados, en su debut fue una experiencia escueta que dejó con un mal sabor de boca a la comunidad y le tiró tierra al nombre de una franquicia que, si bien es legendaria, parecía haberse quedado atrás en la carrera por el primer lugar.

Así pues, Gran Turismo 7 no sólo llega como un lanzamiento de peso para PlayStation 5 y PlayStation 4. También es una oportunidad de reivindicación para la franquicia y para que Polyphony Digital consiga la pole position en una nueva generación de consolas. ¿Lo logra? Acompáñanos a descubrirlo en nuestra reseña.

Compra Gran Turismo Sport ― Disponible en Amazon México

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Video relacionado: Gran Turismo 7 - Tráiler de jugabilidad "Daytona International Speedway"

Sin arreglar lo que no está roto

Vamos a iniciar con lo más importante y con lo que seguramente querías escuchar: Gran Turismo 7 se juega increíble. Una vez más, Polyphony Digital nos entrega una experiencia de simulación sofisticada que adapta las emociones de ir detrás del volante en una experiencia que puedes disfrutar desde la comodidad de tu hogar, ya sea con un control o usando un volante para llevar la experiencia a otro nivel.

Pero, ¿qué es lo que hace que la experiencia de simulación de Gran Turismo 7 sea grandiosa? Son varios factores que, juntos, crean un paquete sólido y emocionante.

Para empezar tenemos la simulación, la cual nos entrega una excelente simulación. Para esta entrega se tomaron las bases de Sport y se complementaron con nuevos detalles como la inclinación visible en los autos al momento de girar. Bien dicen que no hay que arreglar lo que no está roto y por eso es bueno ver que Polyphony se dedicó a mejorar lo que ya habían hecho bien.

"Gran Turismo 7 se juega increíble"

A eso tenemos que sumarle que ofrece un montón de opciones de personalización. Antes de cada carrera tienes la oportunidad de hacer ajustes dependiendo de si es una pista enfocada en la velocidad o la técnica. También puedes invertir créditos en mejorar tu vehículo al comprar diferentes partes. Todos los ajustes que hacen se sienten significativos y te permiten que autos normales se conviertan en máquinas de velocidad.

El nuevo sistema de clima dinámico es fantástico. Resulta emocionante ir conduciendo y ver las nubes de tormenta acercarse para después empezar a sentir la lluvia y su impacto en la carrera. Después, la tormenta se irá y el concreto se irá secando, lo que también cambiará las condiciones de la carrera. En resumen: el clima y el tiempo dinámico hacen que las carreras se sientan vivas.

La experiencia de conducción es fenomenal
La experiencia de conducción es fenomenal

Un elemento importante de la experiencia está en el DualSense. Si juegas con volante, debes saber que esa sigue siendo la mejor opción y por mucho. No obstante, vale la pena que juegues con control, aunque sea sólo una vez. Aunque la implementación de los gatillos no se aleja mucho de lo que ya han hecho otros juegos de carreras, la vibración es de otro mundo. Polyphony fue minucioso con los detalles para que los motores del mando verdaderamente te hagan sentir las vibraciones de un volante mientras el coche va por diferentes superficies. Jugar en una pista de tierra y sentir las rocas vibrar sobre los neumáticos fue una experiencia de otro mundo.

Hasta ahora hemos utilizado la palabra simulación como un punto importante de Gran Turismo 7, pero no dejes que eso te espante. Si bien Polpyhony Digital trabajó en ese apartado, también es justo considerarlo como un simcade por los esfuerzos para hacerlo abordable para jugadores de todo perfil. En otras palabras: si eres un completo novato, se trata de un buen punto para iniciar tu camino hacia ser un experto de los juegos de coches.

Gran Turismo 7 cuenta con un montón de ayudas que te permitirán hacer que las carreras sean muy sencillas y que los elementos de conducción realista no sean un obstáculo para la diversión. Por ejemplo, puedes activar una guía que te indica la ruta óptima y te dice en qué momento frenar. También puedes habilitar opciones de freno y conducción automáticos para que te concentres únicamente en presionar el acelerador y divertirte.

El triunfo más grande de Gran Turismo 7 en este sentido es que te educa en el automovilismo para que poco a poco vayas abandonando las ayudas y disfrutes la experiencia como se debe. Esto lo hace con los retos del Centro de Licencias, los cuales poco a poco te enseñan a calcular los frenos, trazar la mejor ruta y tomar las curvas como un campeón. Con esto nos da la sensación de ser un juego que, más que querer ser consumido, busca ser disfrutado en su máxima expresión por la mayor cantidad de jugadores.

Es como un museo de automovilismo
Es como un museo de automovilismo

Si jugaste Gran Turismo Sport sabes que su problema nunca estuvo en la simulación. En ese sentido Polyphony Digital rara vez nos ha fallado. El verdadero problema estuvo en su falta de contenido que estaba lejos de las robustas propuestas a la que nos tenía acostumbrados la serie. ¿Gran Turismo 7 soluciona este problema? Lo hace y nos encanta.

El centro de la experiencia para un jugador de Gran Turismo 7 se encuentra en el Café. Se trata del lugar donde te invitarán a completar carreras para desbloquear autos y, de paso, recibir clases sobre los vehículos que obtienes y su importancia en el mundo del automovilismo. Nos pareció un modo sumamente interesante que, además de ofrecer horas de contenido te educa sobre una industria muy importante.

Además del Café encontrarás el Centro de Licencia, en el que tendrás que superar diferentes desafíos de automovilismo que también te harán mejor conductor. Igual hay un modo de retos que te pondrán detrás del volante para demostrar tu habilidad con varios vehículos en diferentes circuitos. En general, es un paquete que te engancha por horas sin tener que tocar el online.

Otro punto que no podemos dejar de mencionar es Scapes, el modo foto de Gran Turismo 7. Se trata de una modalidad realmente profunda y entretenida que te ofrece un abanico de posibilidades para que hagas fotografías que serían imposibles en el mundo real. La cantidad de opciones va más allá de elegir autos o fondos, ya que puedes modificar elementos como el enfoque y la velocidad del obturador, también puedes combinar diferentes filtros para crear efectos magníficos. Es un modo foto con el que los fotógrafos digitales pasarán horas creando contenido.

Puedes pasar horas en el Modo Foro
Puedes pasar horas en el Modo Foro

Por otro lado, el diseño de audio de Gran Turismo 7 es fenomenal. Cuando lo juegues vas a querer apagar la música para verdaderamente escuchar el rugido de los motores. Eso sí, te recomendamos utilizar audífonos, ya que el Audio 3D logra una experiencia inmersiva que verdaderamente te pone en la cabina al dejarte escuchar dónde están los otros autos y hasta la forma en la que la lluvia cae en tu parabrisas.

Uno de los elementos maravillosos de Gran Turismo 7 es que no tiene miedo de ser un juego. Muchos títulos de carreras que apuntan a la simulación suelen alejarse lo más posible de todo aquello que no sea elegir un circuito, condiciones de la carrera y el tipo de auto a utilizar. Es una decisión que nos ha llevado a experiencias maravillosas, pero muy cuadradas. Que Gran Turismo 7 tenga el valor suficiente como para ser ridículo y hasta innecesariamente detallado logra que sea una experiencia que realmente comunica amor por el automovilismo. Además, permite que el jugador pueda entretenerse por horas personalizando autos, tomando fotos, superando retos y más.

Algo que no podemos dejar de mencionar Gran Turismo 7 llega como la fiesta para celebrar el 25.º aniversario de la serie y eso te lo deja claro desde el principio. Sin embargo, bastan pocos segundos para que te des cuenta que es mucho más que eso. Desde sus raíces, Gran Turismo ha sido una completa carta de amor al automovilismo, pero con Gran Turismo 7 las cosas se elevan a otro nivel. Polyphony Digital creó un legendario homenaje a la historia de los vehículos motorizados, toda la ciencia que los hace posible y al sacrificio que miles de personas han hecho durante más de 100 años para revolucionar la sociedad gracias al vehículo. Es increíble tomar el control y meterse de lleno a una experiencia que le grita “gracias” a todo el progreso que ha hecho posible sentir la emoción de pisar a fondo un acelerador para ir a 200 Km/hr en un Porsche 911. Kazunori Yamauchi y su equipo entienden el automovilismo como un arte y con Gran Turismo 7 quieren transmitirte su visión.

La oferta de Gran Turismo Sport es amplia
La oferta de Gran Turismo Sport es amplia

Gran Turismo 7 no es perfecto

Si bien hay un montón de cosas geniales de Gran Turismo 7, hay una que sentimos como un verdadero balde de agua helada. Resulta que si quieres disfrutar la experiencia completa tienes que estar conectado a Internet sí o sí. No importa si tienes la actualización más reciente o que tengas nulo interés en los modos online: si tu PlayStation está fuera de línea únicamente podrás competir en carreras sencillas; partidas contrarreloj y pruebas de derrape eligiendo entre 24 circuitos y 13 autos.

Según Polyphony, esto es así ya que almacenan los datos de guardado en sus servidores para evitar que los jugadores hagan trampa o modifiquen sus partidas. Aunque las intenciones sean buenas, es ridículo y una falta de respeto al consumidor tener un juego de 107.4 GB en una consola y no poder acceder a todo su contenido si el Internet falla. Ojalá este requerimiento se elimine en el futuro, de lo contrario una obra tan bien hecha tendrá fecha de caducidad.

¿Sin Internet? Esto es todo lo que hay para ti
¿Sin Internet? Esto es todo lo que hay para ti

Hay otra cosa que creemos que a la comunidad no le agradará y es que la inteligencia artificial sigue dejando a desear. Las carreras contra la computadora están repletas del fenómeno de perseguir al conejo y de rubber-banding. Esto quiere decir que, aunque la conducción es genial, la competencia donde la mayoría de conductores poco importan y todo está diseñado para ser una carrera entre tú y el conejo, es decir, quien va en primer puesto. Una vez que lo alcanzas, mágicamente todos los vehículos empezarán a tener mejores tiempos.

Igual queremos destacar que hay microtransacciones en Gran Turismo 7. Por suerte el juego se libra de ser odioso en ese apartado y, por el momento, sólo te permite comprar créditos para acelerar tu compra de autos y mejoras. Dicho esto, creemos que son elementos que no deberían tener cabida en un juego AAA como éste, en especial porque hay algunas mecánicas que buscan provocar el síndrome FOMO para presionarte a gastar. Mal ahí, Sony.

Si hay algo de Gran Turismo 7 que no nos termina de convencer es que hay algunos elementos en los que no se separa mucho de lo que vimos en Gran Turismo Sport. De hecho, hasta por momentos da la sensación como si Sport hubiera sido un prólogo de lo que se estaba cocinando para Gran Turismo Sport.

"Una obra tan bien hecha tendrá fecha de caducidad"

Déjanos explicarnos: verás, Gran Turismo 7 está construido sobre los cimientos de Gran Turismo Sport. Eso no está mal, después de todo, el juego para PlayStation 4 fue destacado como un gran simulador con poco contenido. Sin embargo, la realidad es que la experiencia de simulación y el apartado gráfico es muy similar. ¿Eso quiere decir que es un copy paste? Para nada, se hizo un trabajo para mejorarlo y es en los detalles donde Gran Turismo 7 brilla. Por ejemplo, las sombras, los reflejos y nuevos efectos de cámara hacen que luzca fenomenal, pero tampoco te va a dejar con la boca abierta.

Otro punto que creemos que será divisivo es la progresión. A nosotros nos encantó que está hecho para que sientas que en verdad te estás ganando cada uno de los coches que ganas o que compras. Nos hizo sentir satisfechos ver como nuestra colección crecía poco a poco y fue glorioso juntar la cantidad de créditos para el auto que buscábamos. Dicho esto, es posible que para algunos eso sea tedioso y, como ya dijimos, a eso se suma la presencia de microtransacciones.

Gran Turismo 7 en imagenes

El regreso en forma de uno de los mejores juegos de carreras

En conclusión, Gran Turismo 7 es un magnífico juego de carreras. Es evidente que Polyphony Digital aprendió de los tropiezos de Gran Turismo Sport para entregar un juego que, además de ser una experiencia sumamente sólida, se trata del regreso a las raíces que los fans esperaban.

Si bien es cierto que no es una experiencia arcade, hace lo suficiente como para ser accesible para todos aquellos que, sin ser expertos, quieren un videojuego de carreras profundo y con un montón de contenido. También hace lo suficiente para tener una oferta robusta que los entusiastas del género y de la franquicia van a apreciar. Uno de los mejores juegos de carreras que se pueden encontrar actualmente en el ecosistema PlayStation.

Gran Turismo 7 debutará el 4 de marzo de 2022 en PlayStation 5 y PlayStation 4. Puedes saber más sobre esta entrega si haces clic aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ Gran Turismo 7

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

4 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

4.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising