Agrega frescura a la franquicia

Los controles son sencillos

Buena duración

Se vuelve repetitivo rápidamente

Historia casi inexistente

Es muy complicado encontrar partidas online

Después de una serie de retrasos que nos hacían pensar que el juego se cancelaría, por fin llega a nuestras manos, Silent Hill: Book of Memories, para el PS Vita. La más reciente entrega de la franquicia de survival horrol se reinventa y nos entrega un título totalmente nuevo, con dinámicas tipo hack/slash combinadas con un toque de RPG, así como referencias de dungeon crawl, como hemos visto en Diablo o Torchlight.

Los desarrolladores de Silent Hill: Book of Memories no quisieron apegarse al estilo de juego que ya es familiar a los fanáticos de la franquicia. Desde el inicio notarás la ausencia de la vista en tercera persona y la sustituye una nueva cámara con vista isómetrica, que nos guía durante nuestro recorrido a través de prisiones, bosques y edificios abandonados. Como sucede en Diablo, tendrás que abrirte paso a lo largo de una serie de cuartos infestados de enemigos, mientras buscas artefactos que te permitirán avanzar al siguiente nivel.

Al inicio del juego podrás crear y personalizar a tu personaje, a partir de modelos predeterminados, será posible nombrarlo y cambiar un poco su aspecto. Subirlo de nivel dependerá de la cantidad de enemigos que aniquiles, y eso aumentará tus habilidades como vitalidad, fuerza y agilidad, entre otras. Escondidos en algún cuarto habrá artefactos únicos que te servirán para subir aún más tus habilidades, pero también te son otorgados al completar una misión.

Si bien es cierto que la saga de Silent Hill se mantuvo en el gusto de los fans por tener un sistema de juego poco amigable y un combate que requería de habilidad, en esta entrega el manejo de los controles es más fácil, incluso para aquellos no acostumbrados a la plataforma portátil de Sony. El stick izquierdo es para moverte, mientras que el derecho es para dirigir tu vista, y con la ayuda de una lámpara será el equivalente a una retícula. Tu personaje podrá cargar distintos tipos de armas en cada mano, incluso habrá las que necesiten ambas manos para ser transportadas, y por eso hay un sistema de combate de 2 botones: triángulo y círculo, uno para la mano izquierda y otro para la derecha de tu personaje. Existen ataques cargados para hacer más daño, que se realizan al dejar presionado alguno de los botones por cierto tiempo.

El botón de círculo es útil para bloquear y al combinarlo con el stick de movimiento esquivas ataques; por otro lado, el botón L sirve para mantener la mira fija en un enemigo, algo de gran ayuda para evitar quedar rodeado a su merced o al usar armas de fuego. Finalmente, el gatillo derecho permite usar un ataque especial, ya sea un golpe en 360 grados o lanzar lejos a tus enemigos cuando te encuentres rodeado; la combinación de gatillo con algún botón, es única. El sistema es sencillo, pues sólo requieres un par de minutos para sentirte cómodo usándolo, lo lamentable es que rápidamente se convierte en monótono y repetitivo; el botoneo se vuelve burdo y no es necesaria ninguna táctica especial con los enemigos conocidos de la serie, como las enfermeras o el Pyramid Head, y es aún más evidente con los jefes quienes, que son los más sencillos de la franquicia.

Los enemigos derrotados dejarán charcos de sangre o luz, dependiendo de su tipo, y al recogerlos te servirán para decidir tu tipo de alineación y karma: luz o sangre. Esto es importante, ya que dependiendo de lo inclinado que estés hacia cualquiera de ellos, tendrás acceso a nuevas habilidades, como lluvia de sangre o robar vida de tus adversarios. El control táctil trasero del Vita te permitirá controlar estos ataques, pues serán como un cursor que te permitirá dirigir el ataque.

Encontrarás viejos enemigos de la franquicia

Para avanzar a lo largo de cada nivel te pedirá un número específico de items que consigues al recolectar orbs y que se encuentran esparcidos en los cuartos, sin embargo, sólo tendrás acceso a ellos al derrotar a todos los enemigos que aparezcan en dicho nivel. Al terminar de reunirlos será necesario encontrar la salida y resolver un puzzle donde colocarás cada objeto como se te indique. La mala noticia es que todos los puzzles son muy similares, únicamente cambiará el orden de colocación; si logras completarlo sin usar la ayuda que te proporciona el juego, obtienes más dinero, pero incluso al usar toda la ayuda puedes pasar al siguiente nivel.

En tu recorrido habrá una serie de cuartos especiales como tiendas donde comprar armas, items, balas o accesorios para tu personaje, así como artefactos que incrementan tus habilidades; también hay cuartos que te ayudan con mejoras temporales como un escudo o rapidez, así como cuartos que guiarán tu karma, donde dependiendo de tus acciones estarás más enfocado hacia la luz o la sangre, el problema es que en ellos perderás mucho tiempo para descifrar que hacer y terminarás obteniendo el karma neutral, lo cual afectará directamente el final de la historia.

Y ahora que hablamos de la trama, es casi inexistente y en ningún momento te provoca seguir adelante con ella; al principio querrás leer todas y cada una de las páginas del libro que encuentras a lo largo de los niveles, pero dejarás de hacerlo. La falta de cinematics y la poca interacción con el personaje te harán sentir ajeno al juego, además de que la historia se cuenta a través de cuadros nada interesantes; es una lástima, pues la franquicia se ha distinguido por sus historias.

Las armas van de palos y botellas hasta escopetas y pistolas. Cada una se verá afectada por la forma en que las uses, y después de cierto tiempo empezarán a dañarse; incluso puedes perderlas si no las reparas con un repair tool, que encuentras en los cuartos o que puedes comprar en la tienda. Adicionalmente, habrá armas especiales con ataques como fuego o veneno, los jefes serán quienes las tiren pero también o podrás conseguirlas al completar la misiones del demonio Vatiel, quien al inicio de cada nivel te asigna una misión.

Los enemigos son numerosos y tus armas limitadas, así que deberás ser cuidadoso con tu salud

El componente multiplayer te permitirá enfrentar los niveles en compañía de 3 personas. El juego te permite jugar via online o directamente con otro Vita. Esta clase de juegos no siempre resulta atractivo para todo mundo, y si a esto añadimos la cercanía de su fecha de lanzamiento, podemos entender por qué fue tan complicado hallar una partida para probarlo; las pocas que encontramos siempre estuvieron llenas o nos negaron el acceso.

Silent Hill: Book of Memories es una fresca y divertida aventura de la franquicia, y aunque se aleja mucho de sus antecesores, tiene su propio estilo. La poca variedad de escenarios y la monotonía de sus mecánicas es un detalle que puede mejorar en una siguiente entrega, además de que sería importante aumentar el nivel de terror y suspenso que aquí quedó enterrado totalmente. Es probable que no se sienta como una experiencia completa y la pregunta obligatoria es ¿hubiera sido que este juego fuera un descargable?

¿QUÉ TE PARECIÓ Silent Hill: Book Of Memories

?

0