Como si te contaran un cuento

Presentación visual artística e impresionante

Ingeniosa narrativa apoyada por excelente trabajo de voces

Buen nivel de personalización gracias a numerosas armas y varias habilidades

La navegación a veces se entorpece por la perspectiva isométrica

El sistema de selección automática se sale de control en batallas muy saturadas

Por fin comenzó el Summer of Arcade de Xbox LIVE y aunque el catálogo de juegos de este año no luce tan prometedor como en ocasiones anteriores, Bastion es suficiente para compensarlo, pues no sólo se trata de uno de los mejores títulos independientes del año, además es difícil encontrar una narrativa tan interesante como la que presenta.

Supergiant Games es un desarrollador novel que inicia con el pie derecho al entregarnos un título que todo aficionando a la aventura deberá jugar. El concepto de Bastion se apega a los clichés del clásico RPG: explora un mundo fantástico, extermina horrendos monstruos, sube de nivel, acumula recompensas. A pesar de que los elementos están implementados extremadamente bien, no son el mayor atractivo, obviamente. Lo que te encantará es la presentación del mundo y sus personajes, que se engarzan perfectamente con el sistema de juego y la historia. Pero lo mejor de Bastion es que la narración, una excelente musicalización y estilo visual atractivo te hacen sentir como si leyeras un cuento del que tú controlas el desenlace.

Todo el arte de Bastion fue dibujado a mano y después digitalizado, para crear una ambientación llena de vivos matices

El ímpetu por explorar y descubrir inyecta vida al corazón de Bastion, lo que nos prohíbe compartirte muchos datos de la historia para no arruinar las sorpresas. Podemos decirte que juegas como el Niño, quien despierta en una isla flotando en el cielo y como si esto no fuera suficientemente impactante, descubre que su mundo ha sido destruido; una terrible calamidad ha condenado a su pueblo y es su deber –convenientemente– arreglar el problema.

Cuando despierta, se escucha una voz peculiar que comienza a contar la historia del protagonista conforme avanzas. Debes elegir un camino y el narrador te dirá por qué el Niño tomó ese rumbo, si sigues una dirección diferente, la voz profetizará el destino del personaje. También deberás escoger una combinación de armas para tu aventura, y el cronista comentará la decisión; si enfrentas un desafío varias veces, él guía narrativo alabará la voluntad férrea del héroe. Apoyada por un excelente guión y buen trabajo de voz, esta original e ingeniosa forma narrativa otorga un nuevo significado al sentido de progresión, pues no querrás completar esa tortuosa misión o conseguir una espada legendaria sólo por satisfacción de coleccionador, también esperarás escuchar las palabras del narrador respecto de tus hazañas.

Bastion se divide en niveles construidos sobre los fragmentos del devastado mundo. Cada escenario es diferente a los demás gracias a una variada selección de arte ambiental e ingeniosas decisiones de diseño. Como ejemplo, mientras en uno debes correr constantemente para evitar caer al abismo, otro es una peligrosa jungla que oculta a los enemigos en su espesa maleza. La mayoría de estas áreas ayudan al progreso de la historia, introducen nuevas armas o adentran al Niño en las fauces del peligro, pero hay algunas que simplemente serán una prueba a tus habilidades, al imponer desafíos y recompensarte si resultas victorioso; hay otros particularmente interesantes que funcionan bajo el esquema de oleadas de enemigos, en los que con cada horda derrotada puedes conocer el revelador pasado de alguno de los personajes.

Teñida de acordes de guitarra y sonidos de instrumentos musicales más exóticos, el compositor Darren Korb creó una ambientación auditiva envolvente e impredecible

Para ser un juego de acción, el combate es bastante simple, ya que sólo hay un par de movimientos, pero se complementa con un amplio repertorio de habilidades que ganarás conforme avanzas en la historia, y aunque sólo puedes usar uno de estos poderes a la vez, seguro te acostumbras a utilizarlos todos, cada uno en diferente situación. Las batallas son divertidas, aún si carecen de velocidad o complejidad que caracteriza al género en nuestros días.

Justo como sucede cuando cierras un buen libro, las imágenes y sonidos de Bastion se quedan en tu cabeza una vez apagas la consola. No es una revolución de concepto como Braid, sin embargo el especial cuidado de sus creadores al diseñar cada detalle, lo sencillo de su mecánica de juego, atractivo diseño y envolvente narrativa hacen de este título una experiencia inolvidable.

¿QUÉ TE PARECIÓ Bastion

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.