Las explicaciones son muy claras

Las gráficas son relajantes

Ofrece ejemplos muy didácticos

Sensación permanente de estar en un largo tutorial

La curva de aprendizaje es muy marcada

Hay problemas con la lectura de movimientos

“Leela” es una palabra del idioma sánscrito que quiere decir “juego”. En Deepak Chopra’s Leela este concepto de la medicina tradicional de Oriente sirve para dar forma a algo que no es en realidad lo que los videojugadores entendemos como “juego”, sino que pretende ser una experiencia más profunda para conectarte física y emocionalmente contigo mismo. También podemos ver Leela como una especie de videojuego de superación personal, lo cuál para la industria entraría en un nuevo nicho de mercado, donde podemos incluir títulos como Your Shape o Wii Fitness. Si hay gente que compra este tipo de literatura, probablemente también habrá público para juegos como Leela.

[/p]

Lo primero que debemos decir de Leela es que no entrega un mundo cargado de acción y aventura. Para decirlo pronto, se trata de una muy lograda interfaz gráfica (inspirada en motivos del budismo y las prácticas tradicionales de Oriente, al igual que la música) que sirve como guía de meditación para la gente que quiere introducirse al yoga o la meditación. Su creador, el autor de más de 80 libros de temas espirituales, Deepak Chopra, afirma que este título está pensado para promover la conexión mente/cuerpo a través de sencillos ejercicios; incluso afirma que un buen flujo en el juego es el equivalente a un buen flujo en la vida: "jugarlo entre seis y doce meses hará que tu cerebro evolucione más que 200 años de evolución biológica".

Lo primero que hacemos al entrar a Leela es crear nuestro mandala personalizado. “Mandala” es la palabra sánscrita para “círculo”, y según los practicantes de yoga y de ciertas disciplinas budistas, puede ser una representación del universo o de uno de sus aspectos; en este caso, el mandala que debes crear es la representación de una intención. Toda meditación está guiada por una intención (conectar con las raíces familiares, resolver un problema laboral, conectar con la creatividad), por lo que tus movimientos reflejarán esa intención en el mandala. Para abreviar, un mandala en Leela es un avatar personalizable y siempre único que puedes compartir en Facebook.

Un mandala representa gráficamente una intención

Una vez realizado el mandala, Leela te llevará por dos tipos de ejercicios, los activos y los reflexivos. En los activos se te presentan movimientos destinados a activar cada uno de los 7 chakras (los revisaremos en un momento), y los reflexivos funcionan más como una meditación guiada, donde una voz dirige tu respiración mientras observas e interactúas con paisajes y formas.

Los ejercicios están divididos por chakras. El chakra es un centro energético ubicado en determinada zona del cuerpo, la cuál se relaciona con un aspecto de nuestra vida. Hay siete chakras y cada uno de ellos tiene un nombre y una función. Cada ejercicio se basa en interfaces gráficas muy bien logradas, donde debemos llevar energía de un punto a otro con diferentes movimientos del cuerpo. Cada uno de los siete chakras tiene a su vez siete niveles, en los cuáles aumenta poco a poco la dificultad. A continuación cada uno de los siete chakras:

Origin es el origen o la base de la vida

Origin/Mulhadara: significa “raíz” o “fundación”. Está situado en la base de la espina dorsal, su elemento es la tierra, rige el sentido del olfato y nuestra relación con la estabilidad y seguridad. En Mulhadara observamos un planeta; del centro salen semillas que suben a la superficie; el ejercicio consiste en mover la cadera a izquierda o derecha para que el planeta se mueva y la semilla crezca cerca de una nube de lluvia, que la hará crecer en un árbol. Luego debemos seguir rotándolo para que el sol haga que la raíz desprenda energía hasta llenarlo. Además de árboles existen hongos y plantas, algunas de las cuáles deben alejarse del sol, pues crecen en la oscuridad.

En Life hay que llevar la energía de los pequeños núcleos hacia el núcleo central en el menor tiempo posible

Life/Svhadisthana: significa “lugar donde vive el ser”. Está situado en la pelvis, debajo del ombligo. Su elemento es el agua y rige la vitalidad, la sensualidad y la potencia sexual, energía que está relacionada también con la creatividad. El ejercicio aquí consiste en otro movimiento de cadera, el cuál guía a algo que parece un espermatozoide a través de pequeñas bolas de energía; la tarea es hacer que transporte la energía adyacente a un óvulo hasta llenarlo.

En Power creamos una bola de energía para descubrir las gemas que se ocultan en una pared de piedra

Power/Manipura: es el chakra del ombligo y significa “lugar de la gema brillante”. Se ubica justo encima del ombligo, antes del plexo solar. Su elemento es el fuego y guía la habilidad para realizar nuestros deseos. Este ejercicio probablemente sea el más interesante para los fans de los shooters: debemos formar una bola de fuego frente a nuestro vientre, con las manos apenas separadas (sí, se siente como hacer un hadouken), y luego abrirlas rápidamente para liberarla. La bola de fuego romperá piedras que se transformarán en gemas brillantes. Cuando reúnas suficientes, pasarás de nivel.

¿QUÉ TE PARECIÓ Deepak Chopra's Leela

?

0