South Park: The Stick of Truth Xbox 360

También disponible en PlayStation 3 PC Nintendo Switch

Stan, Kenny, Kyle y Cartman están de regreso para mostrarnos más de sus aventuras. Pero no será mediante un juego de acción, sino un título de rol, por lo que no solo tendrás que aguantar los insultos de estos jóvenes, sino Seguir Leyendo

Stan, Kenny, Kyle y Cartman están de regreso para mostrarnos más de sus aventuras. Pero no será mediante un juego de acción, sino un título de rol, por lo que no solo tendrás que aguantar los insultos de estos jóvenes, sino también tendrás que pensar bastante para avanzar en los retos. Colapsar

Detalles

Desarrollador: obsidian entertainment

Publisher: Ubisoft

Género: Juego de Rol

Fecha de lanzamiento:

La emoción por el lanzamiento del nuevo juego de South Park se ha visto nublada por numerosos obstáculos que han mantenido a los fanáticos al margen. Cambios de compañías y atrasos son, sin duda, una clara señal de que el título se encontró en un estado crítico y que su desarrollo estuvo en riesgo. Ahora, casi 2 años después de haber sido anunciado, tuve oportunidad de probar lo que podría ser el juego más ambicioso que ha conocido la franquicia, y puedo decir que es todo lo que esperaba: humor negro a montones, gran aspecto gráfico apegado a la serie y, sobre todo, un gameplay que se ajusta a la perfección.

Sólo si has vivido debajo de una piedra aún no sabes qué es South Park: The Stick of Truth, así que te diré que se trata de un RPG por turnos que ahora se encuentra en manos de Ubisoft y de Obsidian Entertainment, y se desarrolla en un mundo abierto ubicado en la ciudad de Colorado. Los protagonistas viven una aventura de proporciones épicas debido a que tendrán que combatir para conseguir el objeto más preciado de la Tierra Media imaginaria: la vara de la verdad.

Cartman es el mago supremo con un gran poder y que se encuentra a cargo de proteger la vara de la verdad de los elfos oscuros, quienes pretenden obtenerla para abusar de su poder. La batalla se ha extendido a lo largo de los siglos y ahora las profecías hablan de alguien que podría poner fin a esta guerra, un nuevo chico que ha llegado al pueblo: tú. Podrás modificar tu personaje con lo básico, estilo de cabello, color de piel y la ropa con la comenzarás, así como la clase. Tienes 4 opciones: guerrero, mago, ladrón y judío, cada una con habilidades especiales y apariencia propia.

Como dije, el mundo es abierto y podrás explorar todos los rincones conocidos de la serie de televisión. Comienzas el juego en tu habitación, cuando tus padres te recomiendan salir a conocer la ciudad y a hacer nuevos amigos, ya que ser el chico nuevo nunca es sencillo. Entre los atractivos del título está su aspecto gráfico; desde el inicio te encuentras recreando un capítulo de la serie, lo que te sumerge de inmediato, pues los movimientos de tu personaje, así como la interacción con otros es una copia fiel del programa.

Podrás interactuar con objetos como estantes, armarios, mochilas y otros, donde encontrarás dinero, armas, pociones y utensilios para llevar contigo, pero al ser un RPG, el espacio será limitado. Sin embargo, contarás con un baúl para guardar tus sobrantes, que estará ubicado en el cuarto de tu casa. Los tutoriales se muestran como globos de texto, y aunque al principio puede parecer complicado, no te llevará mucho tiempo familiarizarte con la interfaz y el resto del juego.

Cada lugar al que puedes acceder tiene el toque de hilaridad que conoces de la serie; si entras en la habitación de Cartman, encontrarás su disfraz de robot hecho con cajas; visita la casa de Butters y conocerás a sus excéntricos padres, quienes parecen tratarte mejor a ti que a su hijo. Incluso vi a Al Gore, quien me advirtió de un gran peligro que merodeaba el tranquilo pueblo: el hombre-oso-puerco. Esto es sólo la superficie de lo que Matt Stone y Trey Parker, creadores de la serie, nos tienen preparado; si has visto los trailers del juego, sabes lo que te espera y por razones obvias, tampoco es para niños.

Pasó poco tiempo antes de mi primer enfrentamiento dentro del demo; como mencioné, The Stick of Truth toma muchos elementos de los RPG, pero agrega su propio toque, en particular durante las batallas. Al tener una dinámica por turnos podría caer en lo tedioso de sólo presionar un botón y esperar el desarrollo de la batalla, pero no temas, los desarrolladores implementaron un sistema que implica interactuar en el combate, algo similar a lo que conocimos en Paper Mario. Para ello necesitarás ser hábil al presionar el botón en el momento preciso de tu ataque para inflingir más daño, conseguir un ataque crítico o bloquear al enemigo y contraatacar. Esto se representa con un destello justo antes del ataque, cada uno incluye una variación y deberás sincronizar el destello de tu arma al presionar un botón; si fallas, tu ataque conectará, pero no causará el mismo daño.

El sistema de batalla es dinámico y no se siente tedioso
El sistema de batalla es dinámico y no se siente tedioso

El sistema de pelea te permite seleccionar tu siguiente ataque mediante una ruleta que activas con el stick del control; las opciones con atacar cuerpo a cuerpo, usar un ataque a distancia, habilidad especial o consumir algún objeto, ya sea para regenerar vida o aumentar tu poder. Esto agrega agilidad a las mecánicas y aunque está lejos de ser un combate en tiempo real, habrá que estar alerta, sobre todo al momento de bloquear, ya que un botonazo mal acomodado te colocará en una situación peligrosa.

Como dije, existen 4 clases de personaje seleccionables. Decidí usar al ladrón, quien cuenta con la habilidad de atacar por la espalda con un poder especial, que si es conectada a la perfección, provoca que tu enemigo se desangre por turno. Estas habilidades son esenciales, pues tus adversarios no sólo brincarán a la batalla para atacarte, también adoptarán distintas poses de ataque o defensa; por ejemplo, podrán apuntar su espada en tu dirección para impedir que conectes un ataque directo cuerpo a cuerpo. Para salir bien librado, podrás utilizar un ataque a distancia con tu arco o el ataque por la espalda, como el que elegí.

Tu personaje podrá subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades, cambiar armamento así como armadura. Existen tiendas donde comprar pociones, armas y equipo, pero muchas mejoras estarán en baúles, escondidas o las obtendrás al derrotar oponentes y lootearlos. La personalización es esencial, la mayoría de los objetos escondidos te servirán para agregarles tu toque y paso a paso caracterizar a tu personaje como lo imaginaste.

Debido a que jugué poco tiempo no logré avanzar mucho, pero conocí el sistema de tener acompañantes; en mi caso fue Butters, quien también cuenta con habilidades propias en combate. Tus acompañantes pueden usarse igual que tu protagonista, es decir, elegirás su clase de ataque o si prefieres usarlos como ayuda o defensa. Al avanzar desbloquearás al resto de tu comunidad de acompañantes y podrás seleccionar a los que mejor se acoplen a tu estilo de juego.

Los poderes están representados en una forma en la que sólo South Park podría
Los poderes están representados en una forma en la que sólo South Park podría

El título se basa en un sistema de misiones, como encontrar objetos mientras se viaja de un extremo a otro del pueblo; habrá batallas que podrás evitar si no haces contacto directo con tus enemigos. Una en especial requería convencer a más chicos de unirse a la batalla, pero resultaba imposible entrar en su casa debido a que un guardia de seguridad me rociaba con gas pimienta, así que necesitaba una máscara de gas que sólo se obtenía en la tienda del tío Jimbo. Después de comprar la máscara regresé a enfrentar al guardia de seguridad y así completé la misión.

El pueblo es amplio, y aunque no lo exploré por completo, puede ser tedioso recorrerlo únicamente caminando, así que desbloquearás puntos de viaje rápido, donde podrás contratar el servicio de Timmy Express, en el que Timmy y su fiel corcel, por una cuota mínima, te transportan a tu próximo destino. Encontrarás lugares a los que sólo puedes acceder con una llave o coleccionables que requerían habilidades especiales, por ejemplo el campamento de vagabundos a quienes deberás vencer; esto no es sencillo, pero otorgan premios asombrosos.

Los minutos con este título me dejaron con ganas de más, y puedo decir que sus creadores están comprometidos con entregarnos un gran producto. En cuanto a fan service, hubo tantos guiños a la serie, que los fanáticos más acérrimos quedarán encantados. Si disfrutas el pesado humor de Matt y Trey, prepárate para conocer todos los rincones del mítico pueblo de Colorado el próximo 4 de marzo, pero si eres de corazón débil y te ofendes fácilmente, tal vez no estés listo para The Stick of Truth.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising