Madden NFL 25 Xbox 360

También disponible en PlayStation 3 Xbox One PlayStation 4 iOS Android

Los veinticinco años de existencia de la franquicia Madden se celebran con el lanzamiento de este título que como siempre llega cargado con la precisión, poder y creatividad que lo han caracterizado durante su existencia.

Detalles

Desarrollador: tiburon

Publisher: Electronic Arts

Género: Deportes

Fecha de lanzamiento:

La semana pasada, Electronic Arts nos invitó a sus oficinas para jugar Madden NFL 25. No pudimos ahondar en modalidades específicas de juego como el modo Connected Franchise, sí disputamos algunos partidos y detectamos cambios tangibles dentro del emparrillado.

Antes de narrar nuestra experiencia en el terreno de juego, vale la pena mencionar que, a nivel estético, el cambio más importante está en el menú principal, el cual por cierto, ahora tiene una sección dedicada al Fantasy Football. El acomodo todavía se apoya en mosaicos, pero estos son más grandes y claros. De hecho, el aspecto nos recordó un poco al del menú del Xbox 360. Gráficamente, no advertimos cambios trascendentes. Cabe mencionar que el build que jugamos tenía 80% de avance y era para Xbox 360, no para Xbox One o PlayStation 4. En esta generación todos los detalles lucen prácticamente idénticos, pero para las nuevas consolas habrá un nuevo motor gráfico y el resultado será muy distinto.

El enfoque televisivo permanece y la introducción previa a un partido gira en torno a los logotipos, no a los jugadores clave como en 2013. Jim Nantz y Phil Simms llevan las riendas de la narración y, tal como ocurrió el año pasado, los vemos en el palco de televisión, desde donde hacen comentarios poco antes de que arranquen las hostilidades.

Ahora se puede manejar el equipo de Fantasy Football de nfl.com vía Madden NFL 25
Ahora se puede manejar el equipo de Fantasy Football de nfl.com vía Madden NFL 25

Una vez sobre el césped, lo primero que llamó nuestra atención fue el manejo de los corredores, que es más versátil y responsivo que nunca en la historia de la franquicia. Los corredores, los receptores o cualquiera que porte el balón, es capaz de hacer recortes, frenar y girar prácticamente en el momento que lo pensemos, y no sólo eso, también es fácil rebotar tacleadas.

Queremos pensar que lo anterior se debe a un nuevo sistema bautizado Run Free, que maximiza la libertad a la hora de correr y confierie a los running backs máximo poder a la hora de surcar el campo... lo que resulta muy evidente. Por años nos quejamos de esa sensación de deslizamiento o excesiva inercia de la que padecían los jugadores de Madden, pero eso se acabó con la edición de 25.° aniversario: Esto permite disfrutar mucho más el título, pues el sistema hace exactamente lo que le pedimos. Hay que precisar que no es un asunto de controles. Oprimir el gatillo derecho acelera, el stick derecho desata movimientos especiales, B activa el giro y X arroja al corredor al frente para ganar esa crítica última yarda. ta combinación permanece, la clave está en la velocidad con la cual reacciona nuestro jugador virtual.

Y antes de que nos lo pregunten en la sección de comentarios, lo vamos a aclarar: no hay más tropezones extraños. La gran novedad en Madden NFL 13 fue la implementación del motor Infinity, que cambiaba por completo la interacción física entre jugadores, al gobernarla por la vía de la simulación y no por la de la captura de movimiento, aunque había anomalías. Este año, una vez que termina el down, los jugadores caminan tranquilamente, sin empezar a apilarse unos sobre otros.

Mover el stick izquierdo mientras el ovoide está en el aire afecta la trayectoria del balón ligeramente para que caiga al hombro interno o externo del receptor
Mover el stick izquierdo mientras el ovoide está en el aire afecta la trayectoria del balón ligeramente para que caiga al hombro interno o externo del receptor

De cualquier manera, aún percibimos ciertas situaciones inusuales. En ocasiones, un jugador tacleó a otro sin hacer contacto directo; en otras, el jugador tacleado permaneció en el césped como si no quisiera levantarse por alguna razón, y en otras —en particular cuando se presentaba una lesión–, vimos al jugador afectado girar sobre su propio eje para adoptar la posición de "lesión", en forma muy poco natural. Algunas celebraciones se repiten, lo mismo que los interludios cinematográficos en las bancas, pero estamos seguros de que estos detalles serán atendidos y serán solucionados para la versión final.

Una novedad más que también nos dejó satisfechos fue la de los audibles. El año pasado era tremendamente complicado encontrar las Hot Routes, pero esta vez lo conseguimos de inmediato. Ahora también está la opción de cambiar formaciones y cada una tiene 4 audibles disponibles. No les mentiremos: ajustar jugadas sobre la marcha siempre es una tarea demandante, pero los veteranos de la franquicia agradecerán estas modificaciones.

Y ya que hablamos de jugadas, también hay que mencionar que hay una nueva categoría en el playbook ofensivo llamado By Personnel o Por Personal. Este año, además de poder seleccionar una jugada por tipo, por jugador, por formación o preguntándole a Madden, tenemos la libertad de hacerlo partiendo de cuántos corredores, alas cerradas y receptores queramos sobre la cancha.

Aunque los corredores tienen más potencial para rebotar tacleadas, un golpe bien dado derribará a cualquier rival
Aunque los corredores tienen más potencial para rebotar tacleadas, un golpe bien dado derribará a cualquier rival

Finalmente, notamos que en el repertorio de equipos estaba la selección del 25.° aniversario, con leyendas de la NFL del último cuarto de siglo. Desafortunadamente, no pudimos jugar con ella, pero estamos seguros de que será un súper equipo que generará polémica.

Madden NFL 13 fue la entrega más innovadora de la serie esta generación, pero no estuvo exenta de errores, y con Madden NFL 25, EA Tiburon parece que quiere pulir las imperfecciones para que este año juguemos la iteración definitiva de la franquicia.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising