¿Te imaginas que en el colegio te enseñen a crear videojuegos?

Conoce la interesante conferencia del chileno Fernando Rojas en TED


Tecnología, Entretenimiento y Diseño, son las iniciales que dan nombre a una de las conferencias más interesantes del mundo: TED, evento que reúne a los pensadores y emprendedores más fascinantes para exponer a través de una charla sus experiencias y proyectos.

Y aunque muchos no lo sepan, tenemos nuestra versión local TEDxPatagonia, la cual convoca a multitud de mentes chilenas con el fin de dar a conocer sus ideas al mundo, entre ellos: Fernando Rojas.

Un gamer de 26 años, que pasó de jugar WoW como adicto, a generar un proyecto donde los videojuegos son una herramienta de aprendizaje. Fernando dio aquel paso en el momento que su hermano Ivan Rojas, emprendió su máximo sueño, ser desarrollador de videojuegos estando aun en el colegio, donde experimentó por primera vez lo lejano que figura el término en la enseñanza convencional.

Por lo que fundador de @AulaGamer sintetiza que son muy pocas las oportunidades en temas distintos a los convencionales, ya que simplemente NO vemos oportunidades en los cómics, en la televisión, en los videojuegos o en cualquier práctica que no sea matemáticas o lenguaje. A lo que Fernando declara: "Las oportunidades que ofrecen los videojuegos son diversas, desde experiencias de aprendizaje en sí mismas para tratar contenidos curriculares (o sea, contenidos que se deben contemplar en las escuelas), hasta competencias transversales como trabajo en equipo, colaboración, creatividad y emprendimiento entre otros"

Fernando, detectando el problema, quiso ir más allá. Mientras ejercía su Magister en Ciencias de la Ingeniería UC procedió a investigar y finalmente realizar un proyecto inspirado en el tema: desarrollar videojuegos en los colegios, y ver in situ los múltiples beneficios que trae esta práctica en la educación. ¿Qué sucedió al final?

Descúbrelo a continuación, en la interesante charla de Fernando en TEDxPatagonia:

He aquí el trabajo que Fernando menciona en el TED del colegio Erasmo Escala de Peñalolén, donde alumnos de primero medio, con una evidente vulnerabilidad social lograron desarrollar videojuegos ampliando sus posibilidades y/o enriqueciéndose con esta actividad a rasgos completos.

"Si tu haces que niños y jóvenes participen de actividades complejas en donde el trabajo en equipo es clave para resolverlas, una vez terminadas con éxito ellos podrán reconocer que gracias a eso pudieron conseguirlo, lo que gatilla actitudes prosociales" , enfatiza Fernando acerca del proyecto.

¿Te imaginas que en tu colegio te hubiesen enseñado a hacer videojuegos? tomando en cuenta la asociación que suele hacerse entre los videojuegos y la violencia, es poco probable que una propuesta así pasara la aprobación de un centro de padres (ni qué decir la junta directiva del colegio religioso de turno). ¿Cómo enfrenta Fernando este estigma?:

"Existe una gran avalancha de información respecto a la violencia, lo que muchas veces hace pensar que jugar juegos violentos incita conductas violentas... la investigación científica sólo sugiere una correlación entre estas dos variables y no una implicancia lógica, es por eso que cuando se leen estas investigaciones sin un ojo realmente científico se pueden quebrar las conclusiones. Lo principal en esto es la educación y que los padres se involucren en las actividades de sus hijos, no demonicemos a los videojuegos, impulsemos padres responsables y dedicados con sus hijos, ahí está la clave"

Los videojuegos que Fernando e Iván están desarrollando tienen un especial acercamiento a temas locales, como flora nativa y cultura mapuche, entre otras. Ya que creen que buscando inspiración local podrán ser competitivos y alcanzar un nuevo nivel en la industria.

Sin duda una admirable propuesta que de seguro, contribuiría bastante al actual estado de nuestra educación chilena.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (2)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising