Occidente al alza

Japón deja de ser la meca de los videojuegos, según los expertos


Las cosas empiezan a cambiar. Esta no es una situación de tiempos recientes, pero ha sido ahora cuando ha empezado a ser un tema de discusión. Al parecer, la parte creativa y arriesgada del desarrollo de los videojuegos ya no está ubicada únicamente en el mítico Japón, ahora se trasladaa América y Europa. Esto no ha sido dicho por un grupo de analistas o por fanáticos de tal o cual consola. No, algunos de los más sobresalientes genios japoneses de la industria señalaron esta situación.



Personas tan famosas como Shigeru Miyamoto e Hideo Kojima, sin duda grandes protagonistas de esta industria lúdica, han señalado que en Japón se encuentran en una especie de estancamiento creativo, demasiado conservadores en muchos casos, se aferran a repetir una y otra vez fórmulas ya conocidas y probadas, lo que ha provocado que muchas de sus creaciones hayan fastidiado y defraudado a sus seguidores.



En cambio, afirman que en Occidente ha sucedido todo lo contrario en años recientes. Tienen la creatividad y, sobre todo, la valentía para desafiar las fórmulas ya establecidas e intentar innovar al ofrecer otras experiencias y modos de juego. ¿Será cierto? Tanto ha sido así el éxito de los creadores americanos, que incluso títulos que se consideran míticos y que tuvieron su origen en Japón, ahora son trabajados por gente de este lado del mundo. Tal vez el mejor ejemplo y el más polémico es que Silent Hill 5 no lo está desarrollando el equipo original, lo han dejado de manos de americanos.



Y por cierto, algunos han llegado a ver esto como una “mala” noticia, como si por ley divina la meca del videojuego tuviera que estar precisamente en Japón. De hecho, los primeros videojuegos salieron de territorio americano, y aunque no fuera así, recuerden que con la competencia los que quedamos más beneficiados somos los consumidores.



Para ello revisaremos algunos de los títulos más sobresalientes desarrollados fuera de Japón, que han sido todo un éxito comercial, creativo y que en ocasiones su lanzamiento haya implicado mucho riesgo. No están en orden de importancia.



1.-Gears of War



Epic Games/ Ubicación: EUA/ Primera aparición: 7 de noviembre de 2006 .



¿Innovador? Tal vez no tanto, pero vino a dar un poco de oxígeno a un mercado cada vez más lleno de puros FPS. Aquí una vez más manejas a un tipo que tiene que enfrentarse con otras personas utilizando armas de fuego -como en el FPS-, pero con una vista en tercera persona. Con eese y otros detalles logró, si bien no crear algo revolucionario, algo muy divertido que hizo que ganara adeptos rápidamente. Parece un juego de gotcha.



Poder ocultarse, correr agachado, utilizar una sierra, poder humillar a un enemigo al no eliminarlo en seguida sino darle una oportunidad, un excelente modo cooperativo, las gráficas más impresionantes de la consola y todo el gore que adornó este título, causó que para la gran mayoría Halo no lograra posicionarse como el título insignia de esta consola. Un nuevo rey había nacido, y creo que ya todo mundo sabe que ahí viene la secuela.



2.-Grand Theft Auto



Rockstar/ Ubicación: EUA/ Primera aparición: febrero de 1998.



Hoy está más de moda que nunca. Sin embargo, esta serie tiene ya  prácticamente 10 años con nosotros, con la misma esencia desde los primeros juegos, pero cada vez más beneficiada con la tecnología.



Aquí se implementó un mundo libre, que trataba de recrear desde el inicio una ciudad viva y real, incluso con un alto índice de criminalidad, como muchas que existen en el mundo. Elementos como poder robar los vehículos de la gente, golpear a quienes veamos enfrente y llevar a cabo misiones, se volvió parte esencial de la serie. Ahora con GTA IV se ha consolidado como uno de los mejores juegos que se hayan creado, según la crítica mundial.



3.-Rock Band y Guitar Hero



Harmonix creó ambas series/ Ubicación: EUA/ Primera aparición: 8 de noviembre de 2005.



Antes de que alguien reclame, es cierto: ninguno de estos dos títulos comenzaron el género de juegos musicales. Pero ambas series fueron las que lograron la masificación de este género, pues lograron el éxito añorado por sus predecesores.



Una idea que ya se había tomado antes en forma de maracas y bongos, se cambió por lo popular, como las guitarras eléctricas. Podemos ver cómo una idea que ya existía puede tener mejores aplicaciones y provocar el interés de la población en general. Es decir, ¿qué es más atractivo para la población en general, un bongo usado por un gorila o una guitarra eléctrica contra Slash? Una buena idea, redireccionanda, puede resultar en grandes cosas.



4.-Little Big Planet



Media Molecule/ Ubicación: EUA/ Primera aparición: Tercer cuarto de 2008.



Este título ayudará mucho a elevar la interactividad entre los jugadores. Pero no nada más para hablar por medio de voz o texto, sino que realmente pretende crear una comunidad encargada de crear los pequeños mundos que se proponen en este título.



Para el juego contarás con una gran variedad de objetos para adornar tanto tus muñecos como los mundos que hay en sí, solamente con esto ya sería un título para tomar en cuenta, ya que pretende explotar la creatividad de los usuarios.



Pero si se agrega el hecho de que podremos compartirlo con otras personas, podemos asegurar que los resultados serán muy interesantes. Algunos que lo han probado comentaron que es un poco difícil de aprender a usar las herramientas, pero se espera que la curva de aprendizaje no sea tan grande; además valdrá la pena.



5.-God of War



SCE Estudios Santa Mónica / Primera aparición: 22 de marzo de 2008.



Este es otro de esos títulos que no ofrecen nada revolucionario en realidad, pero logra explotar un género al máximo, al elevar la calidad de sus componentes.



Además, se agrega un héroe bastante carismático. Tal vez a primera vista Kratos no sea el más simpático o el del diseño más cool, pero luego de utilizarlo un rato –e incluso visitando a las... damas, dentro del juego-, terminarás aceptándolo. El juego fue una sorpresa por parte de SCEA, que demostró que ellos también pueden crear buenos títulos de acción; siempre se le había reclamado a Sony que dependían demasiado de terceros y que no podían hacer nada por sí mismos.



6.-Half Life



Valve Corporation/ Ubicación:EUA/ Primera aparición: 31 de octubre de 2008.



Uno de los mejores títulos nacidos de la PC. Las aventuras de Gordon Freeman se han convertido en un clásico, sorprendiendo a todos desde el primer juego. Con un argumento muy interesante y una jugabilidad sin fallos, rápidamente se convirtió en uno de los favoritos del público, lo que se acentuó con la salida de la segunda parte, considerada por muchos uno de los mejores juegos de la historia.



A partir del primero nació Counter Strike, uno de los títulos online más jugados (hasta la fecha), y que es precursor de grandes títulos de hoy que aún toman elementos de él.



7.-The Sims



Maxis/ Ubicación: EUA/ Primera aparición: 31 de enero del año 2000.



Los juegos de simulación de Maxis siempre habían sido bien recibidos, muestra de ello es el éxito obtenido por Sim City. Pero su momento culminante fue la salida de The Sims. ¿Por qué? Este es una especie de simulador de vida, en donde tú eres el que guía el destino de los personajes que creas.



Se ha convertido en uno de los títulos de PC más vendidos, con montones de expansiones que si bien no cambiaban demasiado la jugabilidad, sí añadían elementos más al gusto de cada uno de sus clientes. Es una de las mayores aportaciones al universo lúdico, aunque también sea una excusa para señalar a sus usuarios que prefieren vivir una vida virtual que una en la realidad.



8.-Starcraft, Diablo, Warcraft



Blizzard/ Ubicación: EUA/ Primera aparición: 1994 (Warcraft)



Aquí es difícil referirse a una sola de las grandes creaciones de Blizzard. Todos estos juegos son prácticamente de culto, avalados por una legión de fanáticos que los siguen disfrutando a través de los años y que esperan con ansias siempre la siguiente entrega.



Eso no es algo que ocurra muy seguido, en realidad Blizzard es una de las que se toma muy en serio el control de calidad en sus productos. Emplean el tiempo que se necesario para dejarlos lo más afinado posible.



Esos lanzamientos tan cuidados les han permitido crear obras a prueba del tiempo y que sirven para entretener a los fans mientras llega la secuela, algo que pasará más tarde que temprano.



9.- Doom



Id Software/ Ubicación: EUA/ Primera aparición: 10 de diciembre de 1993.



Si en consolas hay quienes llaman genio a Miyamoto y a Kojima, en la PC los usuarios llaman genio a John Carmack. Es cierto que Doom no fue el primer juego del género FPS, pero sí el que le dio el impulso definitivo para consolidarse como uno de los más fuertes en la actualidad.



Para su tiempo, nos ofreció un ambiente realmente escalofriante, en donde la tensión estaba al máximo; no sabías lo que se nos aparecería en cada uno de los pasillos. El diseño de niveles fue algo muy complejo para la época, y si bien luego quedó un poco arcaico ante los siguientes exponentes, su tensión aún sigue intacta. Doom 4 ya fue anunciado y los fanáticos lo esperan con impaciencia.



10.-Mortal Kombat



Midway/ Ubicación: EUA/ Primera aparición: 1992 en Arcadia.



Hoy esta saga no es muy sobresaliente. Hace ruido únicamente a últimas fechas porque su siguiente juego será contra el universo de DC. Pero en su día, fue el único que se plantó frente al poderoso Street Fighter II de Capcom, y nos ofrecía un título con menos posibilidades, pero realmente divertido y retador, además de incluir personajes digitalizados y un nivel de violencia extremo para la época.



La anécdota que todo geek debe saber: gracias a este título se creó la polémica ESRB, debido a que el juego era tan violento que en el Congreso llegó a debatirse su contenido. Lástima que a partir de la tercera parte la serie cayó en un bache del que parece que nunca saldrá, ¿o la presencia de Batman y Superman le ayudará a recuperar sus tiempos de gloria?



Estos son algunos de los juegos nacidos en occidente más sobresalientes, todavía hay muchas creaciones excelentes nacidas de este lado del charco. ¿Qué otros podrías añadir a la lista?

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