Gracias, Michael

El Rey del Pop y su paso por los videojuegos


Alrededor de las tres de la tarde del 25 de junio de 2009, el chisme de que Michael Jackson había sufrido un infarto se había regado por todas partes, y las redes sociales en Internet, otra vez, pusieron en aprietos a los medios de comunicación profesionales. "¿Lo encontraron muerto?" "¿Quisieron revivirlo?" "¿Está en coma?" "¡No se ha muerto; estamos esperando la declaración oficial!" "¡Sí está muerto, los camilleros lo dijeron, ya no había nada que hacer!" Dos horas más tarde, a pesar de la enorme cantidad de chistes y comentarios que aparecieron en las noticias y en Twitter, en el ambiente se sentía que algo había pasado. Algo irremediable había sucedido. Alguien, quien había estado presente en los oídos de los videojugadores treintañeros de hoy, había dejado de existir.

Pero, ¿qué pasó con Michael? Lo que se sabe es que la última vez fue visto volando mientras se alejaba de la fortaleza enemiga desmoronada, dirigiéndose hacia el horizonte distante.

Michael Jackson, el Rey del Pop, murió hoy. Fue parte importante de la cultura popular en muchos aspectos, no sólo en el musical.

Uno de ellos son los videojuegos.

Moonwalker, el título para maquinitas inspirado en la película del mismo nombre, fue programado por Sega y coproducido por el propio Michael Jackson. Llegó a las salas de Arcade en 1990, para la plataforma Sega System 18. Probablemente los videojugadores que tenían la estatura para alcanzar las palancas y un par de monedas en aquella época, no recuerdan los datos técnicos sobre Moonwalker; sólo la emoción de escuchar el pegajoso ritmo de Bad y de Beat it mientras controlaban a Michael, ídolo de la época, vistiendo el atuendo gánster de Smooth Criminal, lanzando su sombrero para atacar a los robots y haciéndolos bailar hasta estallar.



En Moonwalker, título del género beat-em up, Michael Jackson debía rescatar a los niños secuestrados por el malvado Mr. Big, a lo largo de cinco misiones, donde se escuchaban temas famosos en el fondo mientras el protagonista se abría paso con sus poderes especiales y, cuando las circunstancias se lo permitían, podía convertirse temporalmente en robot y volverse más fuerte.

Ésta fue, quizá, la primera vez en que una celebridad tan grande como Michael Jackson se involucró de manera tal, que el juego no apestó. Incluso era muy divertido.

Por supuesto, Moonwalker se adaptó para Sega Genesis y Master System, pero estas versiones, probablemente, no son tan bien recordadas como la de Arcade, cuya peculiar banda sonora era un himno a las maquinitas; podía escucharse a dos cuadras de la farmacia (sólo superada por los elefantes del escenario de Dhalsim de Street Fighter II).



Aunque Moonwalker fue la contribuición más importante de Michael Jackson a los videojuegos, también hizo dos apariciones especiales; una más interesante que la otra.

Space Channel 5, clásico juego musical de Sega, salió por primera vez en el Dreamcast en 1999, y fue dirigido por Tetsuya Mizuguchi, bajo la encomienda de hacer un título atractivo tanto para mujeres como para hombres. Mizuguchi contó una anécdota a la revista EGM sobre el desarrollo del juego:

"Estábamos a la mitad de la producción de Space Channel 5, en 1998 ó 1999. Recibí una llamada de Estados Unidos, de mi socio -el productor ejecutivo de Space Channel 5- y me dijo, 'Oh, Michael quiere aparecer en Space Channel 5'. Le dije, '¿Quién es Michael?' '¿Que quién es Michael Jackson?', dijo. 'El Michael Jackson. El verdadero Michael Jackson'. Mi socio le había mostrado 60 ó 70 por ciento del juego, cuando casi lo íbamos a terminar. Teníamos un mes para entregarlo. Pero Michael quería hacer algo, así que le ofrecimos, si estaba de acuerdo, que podíamos programar gente en el juego para bailar como Michael Jackson cuando fueran tomados por los aliens. El dijo que sí. Al principio teníamos cinco aliens que bailaban. Uno de ellos se convirtió en Michael Jackson."



En Space Channel part 2, que se lanzó para Dreamcast y PlayStation 2 en 2002, Michael tuvo un papel más importante. Interpretaba a Space Michael y Ulala, la protagonista, tenía que salvarlo de los aliens en un nivel donde todas las coreografías estaban inspiradas en las del cantante.

Con un poco menos de glamour, Ready 2 Rumble Boxing: Round 2, que apareció en 2000 para Dreamcast, PlayStation, PlayStation 2 y Nintendo 64, incluyó a Michael como personaje secreto, junto a Shaquille O'Neal y Bill y Hillary Clinton.



Sí, Michael Jackson se fue y hoy, probablemente, nuestro acetato de Thriller haya aumentado su valor. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que los videojugadores tenemos un recuerdo extra de él, cuando hacía el paso moonwalker entre robots, sombrerazos y ¡Beat it! (beat it) ¡Beat it! (beat it).

Descanse en paz Michael Jackson.

¿Y los niños que salvó?

Bueno... están sonriendo. Porque en el fondo de sus corazones, saben que Michael regresará un día para compartir con ellos otra maravillosa y mágica aventura.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (168)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising