Anonymous es anónimo para Anonymous

Breve historia de los hacktivistas desde los primeros ataques hasta el complot de hoy


Ayer, el grupo de ciberhacktivistas Anonymous, lanzó un comunicado donde criticaban a Sony por sus prácticas corporativas y la seguridad de los datos que resguardaban. Esta mañana, el canal IRC de Anonymous fue hackeado, poniendo a descubierto la misma vulnerabilidad del grupo “anónimo” al revelar los nicknames y direcciones IP de cientos de ellos.

En este contexto, nos gustaría hacer una pequeña semblanza del “enemigo público número 1” de la información corporativa, así como contarles los últimos capítulos de lo que podríamos llamar algo así como la primera guerra mundial de la información.

Inicios

“Anonymous” es un nombre de usuario que algunos foros y páginas web asignan automáticamente a usuarios no registrados para permitirles comentar. En este sentido, “anonymous” se volvió un “meme”, es decir, un chiste local o una referencia común entre usuarios de redes sociales, un nombre colectivo que cualquiera puede usar. La historia de la cultura nos permite ver que “anónimo” es una convención con la que se nombran las obras artísticas cuyo autor es desconocido, como el Poema del Mio Cid o las canciones populares. Así, anónimo es un nombre que señala la identidad de alguien que no tiene identidad; por paradójico que parezca, tiene mucho sentido en el contexto web: un mensaje anónimo en un foro pone el énfasis en el mensaje mismo y no en la identidad de quien lo dice.

La máscara de Guy Fawkes, inspirada en el personaje V, de la novela gráfica de Alan Moore, V for Vendetta, está basada en el rostro de un personaje real, un conspirador y anarquista inglés del siglo XVII llamado Guy o Guido Fawkes, quien al parecer fue atrapado debajo del Parlamento de Londres el 5 de noviembre de 1605, en lo que fue conocido después como “la Conspiración de la pólvora”. Fawkes fue sentenciado a muerte. El personaje Fawkes de Fallout 3 también está basado en él. Además de la figura de Fawkes, utilizan otros nombres colectivos como John Doe, Joe Bloggs y Luther Blissett, lo que en el contexto latinoamericano sería equivalente a “Fulano de Tal”.

Primeros ataques

Como identidad colectiva, Anonymous comenzaría en 2006 en páginas como /b/, Futaba, 7chan, etc., pero ganó notoriedad en 2008 con las protestas contra la iglesia de la Cientología. Los mandos de la Cientología solicitaron a YouTube remover videos de Tom Cruise, que no resaltaban precisamente la brillantez intelectual del actor. Anonymous lanzó un video donde acusaba a la Cientología de lucrar con la fe de sus fieles, por lo que “los consideramos un peligro para la humanidad”. Así, erigiéndose en vigilantes, organizaron y lanzaron una serie de ataques contra sitios locales y globales de dicha iglesia, lo que se conoció después como Proyecto Chanology.

Un ataque prototípico consiste en saturar un sitio web con herramientas como el Low Orbit Ion Cannon, pero para que sea efectivo y el sitio web caiga, es necesaria la participación de mucha gente dirigiendo las peticiones al mismo servidor en una hora determinada. En eso consiste la organización de Anonymous, y como se ve, no es necesario conocer la identidad de sus miembros, sino únicamente que estos tengan un objetivo ideológico común y estén dispuestos a ser parte de los ataques a servidores web, haciendo bromas telefónicas, participando en marchas y atribuyendo sus acciones individuales a Anonymous. Fue con Chanology que se definió la identidad colectiva con la que podemos identificar a Anonymous más recientemente. El lema:

El conocimiento es libre

Somos Anonymous

Somos Legión

No perdonamos

No olvidamos

Espérennos

y también la máscara de Guy Fawkes, los logos de Anonymous, etc., son otras marcas por las que se hacen reconocer. Las causas en las que el grupo se involucra tienen que ver con la libertad de expresión, el derecho a la información... y los lulz, es decir, el sólo placer de demostrar que pueden hacerlo. Esto les ha ganado la simpatía de algunos y la descalificación de otros.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (150)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising