Museo de consolas: Genesis

SEGA le entrega al mundo su mayor éxito


SEGA estaba lejos de rendirse en la guerra de las consolas y en 1989 decidió adelantarse a Nintendo para llegar a la generación de 16-bits, un paso que probablemente fue clave para tomar ventaja en cuanto a ventas, aunque en algún momento la competencia entre estas dos empresas estuvo bastante apretada. La casa de Sonic estaba por jugar la mejor carta en su historia.

SEGA Genesis

Cantidad máxima de jugadores: dos y más por medio de un adaptador.

Tipo de control: pad en forma de cruz.

Conexión a Internet: Modem.

Año de lanzamiento: 1989.

Año en que se dejó de producir: 1998.

Iteraciones que hubo de la consola: cada región tenía una versión distinta que variaba poco en funcionalidad.

Medio de lectura de juegos: cartuchos de memoria ROM.

Precio de lanzamiento: $189 USD.

Precio final: $30 USD.

Precio en eBay: desde $30 hasta $50 USD.

Disponibilidad: buena.

Juegos representativos: Sonic the Hedgehog, Streets of Rage, Gunstar Heroes, Earthworm Jim, Mortal Kombat.

SEGA Genesis
SEGA Genesis

NEC fue la primera marca en llegar a la cuarta generación de consolas, pero SEGA siguió sus pasos de manera inmediata el mismo año con el Genesis, que fue el sistema más exitoso en la historia de la empresa. Además de lanzar su consola antes que Nintendo, SEGA ejecutó varias estrategias de mercado para hacer atractiva su consola, como un adaptador para poder usar los juegos del Master System y bajar diez dólares estadounidenses el precio que tenían pensado en el lanzamiento, con tal de ser más barato que el Turbo Grafx-16.

SEGA también quiso continuar el dominio que tuvo con el Master System en Europa, así que llevó a cabo una campaña de marketing bastante agresiva, y el Genesis aventajó rápidamente al NEC. La cantidad de juegos de buena calidad iba en aumento, así que todo parecía indicar que SEGA estaría preparado para recibir a la siguiente consola de Nintendo.

Para ganar popularidad en Japón, donde el Genesis (llamado Mega Drive en ese país) nunca tuvo el éxito esperado, la compañía presentó un servicio para que fuera posible jugar multijugador en red usando un modem. En algún momento hubo planes de llevar el servicio a Estados Unidos, pero el proyecto se canceló por falta de una respuesta positiva.

Después de que Nintendo lanzó su siguiente consola, SEGA trató de darle un nuevo impulso al Genesis con una expansión para CD, lo que ayudaba a mejorar un poco las gráficas, pero servía principalmente para permitir jugar títulos más grandes. Aún así, el SNES seguía ganando terreno y fue entonces cuando esta empresa supo que tenía que hacer algo. Cuando Mortal Kombat llegó a las consolas caseras, la gran N lo censuró y no permitió que mostrara sangre, situación que la competencia se aprovechó y comenzó a promocionar al Genesis como una consola para adultos, obligando a Nintendo a cambiar sus rígidas políticas.

La batalla entre el Super Nintendo y el Genesis pasó a la historia como una de las más reñidas y aunque el SNES terminó como vencedor, SEGA quedó en un digno segundo lugar en la crónica de los videojuegos.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (33)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising