Retrospectiva de Age of Empires

Una serie que tomó por sorpresa al género RTS


Hubo una época en la que los videojugadores de PC vivieron una invasión de títulos del género estrategia en tiempo real (RTS) y cuando la mayoría se basaba en mundos fantásticos que sólo podían existir en nuestra imaginación, llegó un estudio con una propuesta nueva usando parte de la historia de nuestro planeta para crear un juego del mismo tipo, se trataba de Age of Empires.

Este título seguía al pie de la letra lo que se necesitaba para pertenecer al género de RTS. Todo comienza con una base y pocos obreros para reunir recursos y poder acceder a unidades más poderosas, tecnología y estructuras más complejas para poder eliminar completamente al enemigo y conseguir la victoria.

Ensamble Studios fue creado en 1995 y Age of Empires fue su primer título, lo que puede ser visto como un movimiento valiente, ya que significaba enfrentarse a franquicias como Dune II, Warcraft y Command & Conquer, que contaban con una popularidad enorme entre los videojugadores; y por si esta competencia era poca, después de que Ensemble hiciera su lanzamiento, Blizzard apareció con otro juego que se convertiría en todo un fenómeno del género: StarCraft.

[/p]

Aún así, la gente mostró interés por Age of Empires, que trataba eventos históricos que se desarrollaban desde la Edad de piedra hasta la Edad de hierro y la mayor diferencia que entregaba con respecto a los títulos del género, era que el jugador tenía la opción de elegir una de doce civilizaciones, cada una con arquitectura diferente.

Los diferentes tipos de civilización abrían las posibilidades para hacer un tipo de juego realmente variado, ya que el modo de un jugador tenía cuatro campañas diferentes y el modo multijugador contaba con una buena variedad de unidades para cada civilización, por lo que era atractivo para diferentes tipos de público.

Es probable que lo anterior sea uno de los puntos por los que Age of Empires tuvo éxito, ya que el tipo de juego (que era más lento al compararlo con otros en el género) era atractivo para jugadores un poco más casuales y sin dejar de ser un juego complejo. Ayudó mucho el hecho de que Microsoft le dio una distribución bastante amplia al título y se podía encontrar en muchas tiendas, además de que tenía requerimientos de sistema bajos, para poder funcionar en muchas computadoras.

Construye tu base y forma un ejercito para derrotar al enemigo
Construye tu base y forma un ejercito para derrotar al enemigo

Un año después Ensemble creó una expansión llamada Age of Empires: The Rise of Rome, que agregaba cuatro civilizaciones, incluyendo la romana, cuatro nuevos tipos de tecnología, cinco unidades y algunas correcciones en el balance del juego. En 1999 el desarrollador seguía sacando provecho a su motor gráfico llamado Genie Engine, para crear una secuela. En Age of Empires II: The Age of Kings, la historia continuaba justo después de la caída del Imperio Romano, a inicios de la Edad media para terminar en lo que ellos llamaban Edad imperial; había mejoras para los controles y la manera en que se dan los comandos para el combate. La campaña de esta secuela estaba compuesta por cinco partes, donde se recreaban batallas protagonizadas por William Wallace, Juana de Arco, Genhis Khan y más.

Después de esta secuela y para continuar con la tradición iniciada en el anterior, llegó una expansión llamada The Conquerors, que agregaba cinco civilizaciones nuevas, incluyendo algunas americanas. La historia se enfocaba en la conquista de México y una vez más habría nuevas unidades, campañas, tecnología y cambios en el gameplay. La secuela tuvo un éxito extraordinario con la prensa y los jugadores, sus ventas y calificaciones fueron excelentes e incluso ganó varios premios al mejor juego de estrategia del año.

Cuando la serie comenzó a utilizar tecnología 3D, se pudieron agregar más detalles a las unidades y los escenarios.
Cuando la serie comenzó a utilizar tecnología 3D, se pudieron agregar más detalles a las unidades y los escenarios.

En 2002 los creadores se tomaron un descanso de Age of Empires y crearon Age of Mythology, que usaba las mismas mecánicas de juego que sus antecesores, pero se basaba en elementos fantásticos de diferentes mitologías. Aquí sólo había tres civilizaciones distintas y el modo de un jugador contaba con una sola campaña. El cambio más significativo fue que este nuevo título usaba un motor gráfico nuevo que usaba tecnología 3D por primera vez en la serie. Mythology también tuvo una expansión llamada The Titans, con una civilización más y unidades nuevas.

A finales del año 2005, Ensemble entregó la tercera edición de su juego, llamada simplemente Age of Empires III, donde se exploraba la Era moderna temprana y el jugador tenía a su disposición ocho civilizaciones para elegir, además de las nuevas unidades y las clásicas actualizaciones, además de Home City, una mecánica que agregaba elementos tipo RPG a la franquicia.

Esta secuela, a diferencia de las demás, fue la primera en tener dos expansiones: The Warchiefs y The Asian Dynasties. Ninguna soprendió con su contenido, pero nuevamente agregaron civilizaciones, unidades y cambios en el gameplay.

Parecía que con su tercer título Age of Empires llegaría al final de su historia, desde 2007 no sabíamos de la franquicia y no habías pistas de que pudiera resurgir. Microsoft le encargó a Ensemble la tarea de crear un juego de estrategia en tiempo real llamado Halo Wars y después de eso el gigante del software decidió cerrar las puertas del estudio, por lo que las cosas no se veían muy bien para la franquicia de estrategia.

Finalmente, hace poco Microsoft anunció que reviviría la franquicia con un nuevo giro, con un juego gratuito, que recibirá contenido descargable por el que se tiene que pagar, así que el reto es bastante difícil; la calidad de los títulos anteriores ha sido alta y no es fácil tener en mente que las ventas de más de 20 millones de unidades en conjunto. ¿Podrá este nuevo juego seguir el legado de Age of Empires o terminará por enterrar a la serie dos metros bajo tierra?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (37)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising