RETRO: Los mejores juegos de fútbol de la historia (Parte I)

La primera parte de nuestro recorrido a los futboleros, desde los 8 bits


La fecha de lanzamiento del FIFA 12 y el PES 2012 está cada vez más cerca, y para ir preparándonos a disfrutar de este nuevo enfrentamiento clásico en los videojuegos preparamos un especial de los más memorables juegos futboleros que han pasado por nuestras manos.

Porque Super Sidekicks, International Superstar Soccer o incluso "Campeonato Brasileiro" están grabados en la memoria de muchos de los que jugamos en la época de los 16-bit. Este especial de tres partes está dedicado a todos los fanáticos del deporte rey en Sudamérica: el fútbol.

Goal!

De la mano del desaparecido estudio Jaleco llegó en 1988 este gran título de NES que se destacó por ser el primer título de fútbol de la gris que pudiese destacarse, siendo importado en grandes cantidades a nuestro subcontinente incluso ya bien entrados los 90 (muchos los recordarán por aquellas contratapas de la Club Nintendo chilena). Para nuestros tiempos un precario título, Goal! ofrecía cuatro modos -algo no común para la época en juegos de deporte- que se repartían entre "World Cup", "Tournament", "Shoot Competition" y "Versus". No es necesario explicar de qué trataban ya que los nombres lo dejan bien claro. Tuvo una secuela en SNES que, como muchos otros títulos, llevó el prefijo de "Super-", y fue lanzado en Japón como "Takeda Nobuhiro no Super Cup Soccer", literalmente: "La Super Copa de Fútbol de Nobuhiro Takeda", un famoso futbolista de la época. -

Nintendo World Cup

Aquí tenemos un buen caso del "síndrome Mario 2": Un juego de NES vendido en el occidente como un título totalmente distinto del que originalmente era. Originalmente llamado "Nekketsu Kōkō Dodgeball Bu: Soccer Hen", era parte de la saga "Nekketsu Kunio-Kun", un título conocido en América como "River City Ransom", un clásico beat'em up de la generación. En "Nintendo World Cup" el fútbol parece ser más bien callejero: no existen muchas reglas básicas como el offside ni tampoco los fouls. Los personajes pueden patearse y golpearse, aunque la violencia, lejos de ser explícita, sólo sirve para dar un factor cómico al título. Si bien el original japonés estaba ambientado en un torneo de fútbol escolar, la versión que conocemos nos presenta una copa mundial, con 13 equipos a disposición. Como dato digno de trivia, la Unión Soviética aparecía como "Rusia" en la versión de NES y Alemania Oriental, sólo como "Alemania" en la versión de Game Boy. Parece que costó la adaptación, eh? -

International Superstar Soccer Deluxe

Un clásico de la mitad de los 90, International Superstar Soccer Deluxe (pensamos que en Konami les gustan los títulos largos, es cosa de ver los Beatmania) fue un título que marcó una generación. Fue uno de los primeros juegos que aprovechó al máximo la potencia de los 16 bits en consolas como la Genesis y el Super Nintendo, con animación más fluida y por primera vez sprites diferentes para cada jugador. Por primera vez empezamos a ver lo que definiría el sistema de comentarios, con comentarios clásicos como "Down the wing!". Para los sudacas, ISSD dio rienda suelta a la imaginación de los hackers argentinos, brasileños e incluso peruanos, que crearon emblemáticos romhacks como Campeonato Brasileiro 96 y Fútbol Argentino 96. ¿Cómo no recordar aquellos "SAQUE DE VOLEIRO"?

Super Sidekicks

Si pasaste algún momento de tu juventud en un arcade con máquinas de Neo Geo, lo más probable es que conozcas este juego. Si bien el original fue lanzado en 1992, era Super Sidekicks 2: The World Championship el que reinaba en las recreativas. Con 48 equipos divididos en seis ligas, superaba por lejos a sus contemporáneos en consola, como ISSD. Probablemente lo más recordable de esta serie eran las exageradamente emotivas escenas tras el gol, en las cuales pixeladas escenas retrataban la alegría del equipo. Es difícil no olvidar eso. La serie terminó en el cuarto título, un juego que pasó sin pena ni gloria llamado "The Ultimate 11: SNK Football Championship". Era 1996, y consolas como la Playstation empezaban el reinado de las hogareñas que terminaría por debilitar -y en muchos lugares acabar- con la industria de las máquinas recreativas.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (3)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos