Perfiles: Daniel Winkler

Conversación con desarrollador chileno de videojuegos


En esta ocasión entrevistamos a uno de los cofundadores de una reconocida empresa desarrolladora de videojuegos, IguanaBee. Daniel Winkler nos habló un poco de como nació su interés por los videojuegos, de como llegó al mundo del desarrollo y nos explicó como funcionan las cosas en ese mundillo.

1.- ¿Cómo empieza tu afición a los videojuegos?

Desde muy niño me encantaron los videojuegos, cuando podía me las arreglaba para ir donde un primo (de mayor edad que yo) a jugar Nintendo o donde un tío para jugar en su computador. Después, durante mucho tiempo fui juntando lo que ganaba al trabajar los veranos (entre otras cosas lavando autos y cortando el pasto), para luego comprarle el Super Nintendo, que para esa época tenía a la venta, al mismo primo antes mencionado. Más tarde, con la plata que ahorraba de los cumpleaños, navidades, sumado a más trabajos de verano (como garzón, heladero y cajero entre otros) pude tener mi primer computador, al cual fui mejorando año a año, para poder ir disfrutando de los nuevos juegos que iban saliendo. Pero no sólo me fascinaban los videojuegos, también gozaba enormemente con los juegos de tablero, juegos de naipe, juegos de rol y demases. Así crecí rodeado de estos mágicos y diversos mundos que me cautivaban con su fantasía, desafíos y gratos momentos.

2.- ¿Cómo llegaste a interesarte en el desarrollo de videojuegos? ¿Hubo algún hito que te marcara?

Fue una sumatoria de eventos y circunstancias decantaron en esta vocación.

Por un lado, siempre me ha gustado entretener. Cuando niño, daba shows de magia a mis familiares. Posteriormente me las di de humorista, contando chistes en todas partes. De hecho, hubo una época en que alumnos del colegio, más grandes que yo, me amenazaban con pegarme si no les contaba chistes (por la fama que tenía de ser un buen comediante). Luego pasé a ser contador de tallas cortas, que surgían de la improvisación y la contingencia del momento. Algunas eran muy buenas y otras demasiado fomes, pero a pesar de estas últimas, sentía que valía la pena seguir tirando tallas en pro de las que sí alegraban y entretenían al resto (bueno, el hacer esto es una práctica que todavía mantengo).

También fui un curioso (y lo sigo siendo), en el sentido de que me atraía el saber cómo estaban construidas las cosas y como uno de los objetos con los que más interactuaba eran los videojuegos, era natural que analizase las distintas partes de estos y sintiese ganas de conocer más a fondo como estaban elaborados.

Además, en reiteradas ocasiones me desempeñé como inventor de juegos, diseñador de niveles y creador de historias. Solía inventarle mundos con desafíos, recompensas y niveles a unos primos menores que yo, sólo con el fin de entretenerlos. Asimismo, en la sala de clases, junto a otros amigos creábamos juegos en los que normalmente se utilizaba sólo papel y lápiz, pero que otras veces llegaban a requerir hasta cachimbas que recogíamos del patio. Para algunos de ellos era necesario confeccionar etapas y escenarios diversos, con trampas y power ups. También hacíamos guiones de sketches para diversos eventos y actividades. Más tarde pasé a divertirme generando escenarios de juegos ya establecidos (como por ejemplo de Warcraft 2 y StarCraft), algunos como desafíos para que mis amigos se entretuviesen y otros para que disfrutásemos todos.

3.- ¿Cuál es el desarrollador que más admiras?

Uf, difícil pregunta, ya que no tengo un favorito. Hay muchos juegos que me han marcado y algunos hasta emocionado, hay varios que me han impresionado lo bien elaborado que están o lo complejo de los desafíos que tuvieron que sortear para lograr realizarlos y muchos que he encontrado interesantes e innovadores, pero la gran mayoría de ellos sé que surgieron del resultado de extraordinarios equipos, por lo cual no admiro a algún desarrollador en particular, sino que más bien considero a muchos como excelentes referentes o buenos ejemplos a seguir en un área en particular.

4.- ¿Cuando entraste a la universidad elegiste tu carrera pensando en ser desarrollador o fue algo que se dio?

En el momento de elegir que iba a estudiar, no me encontraba muy claro todavía, ya que había 3 opciones que me atraían bastante: Pedagogía en Física, Ingeniería Civil Informática y Diseño Gráfico. Lo de pedagogía en física lo descarté inicialmente porque, si bien me gustaba enseñar, no me agradaba la idea de pasar el resto de mi vida enseñando todos los años siempre lo mismo (me considero una mente inquieta). En todo caso, igual me salí en cierto modo con la mía, ya que durante casi toda la carrera fui ayudante de física, además de ahora seguir haciendo clases (part time) de videojuegos en la UTFSM. Luego de descartada la primera opción, decidí que partiría con la ingeniería y una vez finalizada la carrera, aprendería diseño gráfico. Total, ambas confluían en cierto modo en lo que el mundo de los videojuegos respecta, además de que sentía una curiosidad enorme por saber cómo era que se hacía para que con el hardware (perteneciente al mundo físico) se pudiese manifestar el software (perteneciente al mundo de lo intangible), de ahí la priorización que realicé. De todas maneras, la motivación principal entrar a estudiar ingeniería civil informática, era aprender a hacer software y ver la manera de orientarlo al área de los videojuegos.

5.- ¿Podrías describir el proceso de desarrollo de un videojuego?

Primero que todo viene la idea, a veces surge espontáneamente y en otras ocasiones se elabora sujeto a ciertas condiciones, condiciones derivadas de las especificaciones técnicas de la plataforma a utilizar, entregadas por algún cliente o simplemente autoimpuestas. Luego se comienza a fabricar en detalle el diseño del juego y en caso de tenerlo, también el concepto inicial del guión. A partir de ello se construyen prototipos técnicos y el arte conceptual del juego, lo cual incluye el diseño de personajes, también se establece la arquitectura de software. Después se parte con el desarrollo propiamente tal en las distintas áreas:

    Se mejora el diseño del juego. Se diseñan los niveles. Se programa el juego. Se programan las inteligencias artificiales. Se implementan las físicas y colisiones. De haber, se escribe el guión completo, incluyendo todos los posibles diálogos de los personajes. Se dibujan los personajes y escenarios 2D y/o se modelan los personajes y escenarios 3D dependiendo del caso. Después, con ello, se fabrican las animaciones para el juego y las diversas cinemáticas. Se dibujan los menús, screens y huds. Se generan los sonidos para los personajes, escenarios, etc . Se componen las melodías del juego. Posteriormente se comienzan a integrar todos estos elementos, se van probando y se realizan continuas mejoras y correcciones. Todo lo anterior se realiza bajo la supervisión, administración y lineamiento de los distintos directores (creativo, artístico y técnico) en conjunto con el productor.

Finalmente pasa por un proceso de testing y Quality Assurance, para arreglar todo lo que no se percibió en los procesos anteriores. Mientras, se generan las imágenes y videos promocionales para su futura publicación y promoción.

6.- ¿Cómo se financia el desarrollo ?¿Hay instituciones que los apoyen o posibilidad de postular a fondos para el desarrollo de videojuegos o viene todo de fondos privados?

La piedra tope con la que normalmente se han encontrado los equipos y empresas de videojuegos, en sus inicios, es conseguir el financiamiento necesario para costear los primeros proyectos.

Las empresas de videojuegos pueden llegar a generar millones en ganancias, pero para ello es necesario sobrevivir a los primeros meses. Producto de esto, la gran mayoría ha tenido que optar por la estrategia de financiarse inicialmente mediante el desarrollo para terceros, ya sea haciendo ports y demás outsourcing (para otras empresas ya establecidas) o fabricando advergames para campañas publicitarias de grandes compañías. Incluso algunas han tenido que hacer otros tipos de desarrollo de software para poder sustentarse en dichas etapas. Son escasas las que en Chile han conseguido financiamiento directo, y esto sólo se ha debido al historial y reputación, ya consolidada en el área, de quienes dirigen dichas empresas. Quienes poseen los recursos como para invertir en esta industria, salvo pequeñas excepciones, aún mantienen un pensamiento conservador en torno a las inversiones, rehuyendo a todo proyecto que no apunte a sólo expandir una empresa ya estabilizada, es decir, faltan más inversionistas ángeles. Es aquí donde el gobierno, mediante sus diversos instrumentos de financiamiento, pueden ayudar bastante, sólo que a veces le falta un poco de celeridad y flexibilidad en sus procesos, haciendo que se retrasen o hasta desaprovechen ciertas oportunidades (esto lo han estado mejorando en los últimos tiempos, pero todavía queda por hacer).

7.- ¿Cómo ves el escenario actual del desarrollo de videojuegos en Chile?

El desarrollo de videojuegos en Chile tiene mucho potencial y estos últimos años recién se está comenzando a aprovechar.

En los últimos años hemos sido testigos de la inserción y rápida expansión de las redes sociales, asimismo como la incorporación de los smartphones y tablets a nuestro diario vivir. Todo esto ha generado que muchas más personas, de diversos sectores demográficos,se interesen por los videojuegos, abriendo un sinnúmero de puertas para los desarrolladores de todas partes del planeta, más aún producto de las bajas barreras de entrada que presenta la creación de juegos para estas plataformas. Los nuevos desafíos latentes contemplan el llegar a diferenciarse y resaltar entre la gran oferta que se ha estado generando. Chile es un país rebosante de gente muy creativa, con potencial de generar juegos novedosos, entretenidos y altamente atrayentes.

[/p]

8.- ¿Y en el futuro?

Como mencioné anteriormente, Chile es un país bien creativo, confiable y con mucho potencial. En los últimos años la industria local ha comenzado a tomar vuelo, creciendo a una muy buena velocidad y generando cada vez un mejor renombre a nivel internacional. Tengo la confianza de que, si seguimos el curso que estamos llevando y empezamos a confiar más en lo que somos capaces, llegaremos a posicionarnos como un referente a nivel mundial.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising