Perfiles: Alejandro Alaluf (Aka @aalaluf)

Entrevistamos a este conocido periodista de videojuegos


Esta semana entrevistamos a unos de los rostros más identificables del periodismo chileno en el ámbito de los videojuegos: Alejandro Alaluf. Él nos contó un poco de su experiencia, de dónde viene este bichito de los videojuegos, cómo ha desarrollado su trabajo y nos habló de su historia en este sector menos explotado del periodismo. ¡Léanlo!

1. ¿Cómo comenzó tu afición a los videojuegos?

Toda la vida he sido fanático. Tengo un recuerdo super particular de un día en que mi papá me llevó a comer al shopping de Vitacura y fuimos al Ovnis, una fuente de soda que tenía unos flippers: dos maquinas afuera y dos videos adentro. Mi papá pone unas fichas y me acuerdo que veo la pantalla como de televisor y quedé embobado.

Después de eso mi papá me llevó a conocer el Galaxy Bowl, un gran arcade con maquinas y videos. Luego comenzamos a ir al Flamingo. Cada vez que iba con mi papá camino para allá sentía un beat muy potente, sonidos electrónicos que se iban acercando. Llegábamos y había un aire acondicionado muy fuerte y con una explosión de ruidos que se mezclaban en tu cabeza, luces brillantes. Esto sumado a lo llamativo del arte de los flippers.

Un primo mío, compraba y vendía flippers. En su casa siempre tenía tres maquinas y cuando íbamos a tomar té a la casa de mi tía, yo me quedaba jugando. Me llamaban a tomar té y yo me quedaba jugando. A veces me decían que estaban malas. Y después, ya más grande iba a los flippers del shopping o a los Delta 11 del Pueblo del Inglés.

[p]De todas formas, los flippers más grandes estaban en el centro. Mis papás que trabajaban en el ahí no me dejaban ir a los Diana o el Delta 15, que estaba en Ahumada. Mi abuelo era el que me llevaba, me compraba 10 fichas y yo me quedaba dando vueltas. Siempre estaba esa noción de que los flippers del centro eran más peligrosos que los del Parque Arauco o el Apumanque.

En cuanto a las consolas, recuerdo que un vecino tenía un Pong, fue el primera consola que vi pero no fue tan atractiva como cuando empezaste a conocer el tema del Atari. La idea era que el flipper que jugaste en un arcade ahora lo podías tener un tu tele. Me acuerdo que una navidad todos pidieron Ataris, y era muy divertido porque salías a andar en bicicleta por el barrio e ibas sintiendo como un ruidito en las casas que tenían la consola.

2. Anteriormente tu nombre estaba más relacionado al periodismo de espectáculo. ¿Este cambio de rubro fue intencional o casual?

El cambio fue intencional/casual porque siempre me interesó el tema pero nunca tuve la oportunidad de canalizarlo profesionalmente. Las primeras veces que pude hacerlo fue en El Mercurio, escribiendo en "Siglo XXI", el desaparecido segmento de tecnología, y también en el Wikén. Escribía reseñas de Super Nintendo y de 64. Fui la primera persona que escribió de videojuegos en El Mercurio, al menos de manera regular.

Eso fue una cosa del momento, después de eso volví siempre a tener un enfoque más de espectáculos. Hasta que mucho tiempo después se dio la circunstancia que mi pega demandará más de mi parte de escribir sobre tecnología. Por ahí empecé a canalizar más lo de videojuegos, hasta que me di cuenta que era algo que muy poca gente estaba cubriendo. Pero no tanto a escribir de tecnología en el sentido del juego nuevo que sale. Trataba de ser un poco más de industria, pensando en un público de economía y negocios.

El blog -Bola Extra- fue una manera de canalizar esto y a partir de ahí vinieron otros proyectos. Trabajé en la revista Cero Uno, cuando aún trabajaba en Publicaciones Lo Castillo y después una serie de cosas me tocó la oportunidad de independizarme y escribir sobre videojuegos.

Fue una apuesta muy arriesgada el dejar la editorial. Por suerte al muy poco tiempo, salió una oportunidad de escribir en la revista Qué Pasa.

3. Además de escribir en medios tradicionales también eres bastante conocido por tu blog, Bola Extra. Basado en esta experiencia ¿cuál dirías que es la diferencia fundamental entre un medio escrito y uno digital?

La diferencia entre un medio digital y uno escrito es que lógicamente uno digital implica un tipo de forma de contar lo que quieras contar con un tono distinto a como lo puedes hacer en escrito. El medio digital es más inmediato, tiene que estar muy actualizado y también es necesario escribir en un tono que sea cercano, no tan frío como el diario. La idea es enganchar al lector y que éste vuelva a leerte. Tiene que ser un lenguaje cotidiano. Para un medio más tradicional tienes que pensar en escribir para un masa más amplia, más transversal.

4. ¿Cuál es tu intención al mantener Bola Extra?

Mi intención es básicamente que sea mi vitrina, mi trinchera para escribir de videojuegos. En estos cinco años ha tenido una evolución, estamos ad portas de las versión 3.0. Siento que es una marca, quizás no de un gran valor pero tiene cierto peso producto de los años, de que soy yo el que escribe, de que tengo cierta rigurosidad periodística. Siento que es un aporte, es un pequeño, mini medio.

5. ¿Por qué crees que es importante o cuál es tu motivación para escribir, hablar e informar acerca de videojuegos?

Por el placer que me entrega como persona. Me gusta mucho el tema de las comunicaciones. Toda la vida me gustaron las comunicaciones. No sé si lo haré bien o mal. Tengo un gusto o afición por comunicar cosas, no me cuesta contar sobre un tema. Siento que es una cosa que debo aprovechar para comunicar sobre cosas que no son tan conocidas. Hay mucha gente que escribe sobre deportes, cine, música, etc.

6. Juego Favorito

Generalmente digo la saga de Half Life. Trato de jugar todo, pero tengo un gusto en particular por los shooters en primera persona. Dependiendo de la época tenía mi juego favorito: en la época del Atari era el Adventure, en los flippers era el Moon Patrol, luego fue el 1942, super mario 64, etc. De todas formas me quedo con la saga de Half Life y en particular con el 2.

7. OST Favorito

Cuando cubría más cine siempre hacía mucha referencia a compositores y escuchaba muchos soundtracks y todo. Me gustaba Morricone, Jerry Goldsmith, John William. Hoy alguien que me gusta mucho es Michael Yakino, Hans Zimmer de Call of Duty. Y más clasico, los juegos de Nintendo. La verdad, es que no tengo un compositor favorito en el tema de los videojuegos.

8. Entrevistado más importante

Mi encuentro más importante fue Miyamoto. Entrevista en general no, porque toda la gente que me ha tocado entrevistar en videojuegos no ha sido relacionada con el desarrollo. Entrevistar a desarrolladores estrellas, sea un Miyamoto, un Cliff Bleszinski, Peter Molyneux, ese tipo es el tipo de gente que me gustaría.

[p]Una cosa complementaria: Siento que en la industria de los videojuegos faltan más "rockstars", gente notoria. Me gustaría que todos los productos tuvieran una cara visible. En algunos casos se da, en Gears of War tú puedes asociar Cliff Bleszinski, Will Wright en The Sims, Fable o Black & White con Peter Molyneux.

[/p]

Me encantaría que el Call of Duty tuviera un creador. Como tienes un Hideo Kojima en Metal Gear o GTA con los hermanos Hauser, aunque este en cierta medida lo tiene, los hermanos Houser. Pero me gustaría que existiera más relación de ser humano con una saga, ayudaría a la gente a identificar un título. Gente que puedes identificar con un cierto estilo de hacer videojuegos.

9. Viaje más importante

Dos viajes: China, final de WCG. Fue mi primer viaje a un lugar tan exótico y mi primera final competetitiva de videojuegos de esa embergadura. Y la primera vez que fui al E3. Quedé boquiabierto el día entero.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising