Perfiles: Gonzalo Lara a.k.a. @Ertailara

Coordinador de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos


Como no podíamos dejar de lado la parte académica del desarrollo de videojuego, esta vez entrevistamos a Gonzalo Lara, el coordinador de una de las pocas carreras dirigidas directamente a esta área. Él, además de trabajar en la Universidad del Pacífico, se encarga de Revista Gamer y de Producir el área de videojuegos de OhMyGeek TV. Actualmente se encuentra viajando a la BlizzCon que se llevará a cabo en Anaheim, California.

1. ¿En qué lugares trabajas?

Editor General del sitio web Revista Gamer, Productor del área videojuegos de OhMyGeek TV en el canal 13c y recientemente Coordinador Académico de la Carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos en la Universidad del Pacífico.

2. ¿En qué consiste tu trabajo como coordinador de la carrea de diseño de videojuegos?

Trabajo como Coordinador de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos. La idea es trabajar tanto administrativa como académicamente para formar profesionales que puedan generar y consolidad la industria a nivel local. Por un lado está ser el receptor de todas las dudas o problemas que puedan tener tanto profesores como alumnos en las clases diarias o ramos en general. Por otra parte está el tema de investigar, sugerir y crear instancias para mejorar los programas educativos y hacerlos competitivos para las realidades y necesidades del mercado a nivel global.

3. ¿Qué actividades/clases realizan los alumnos de la carrera de desarrollo de videojuegos?

Se les entrega una formación que abarca Lenguaje Audiovisual, animación 2D, modelado y animación 3D y entornos de programación y desarrollo, aunque no es ese el fuerte particular de la carrera. Lo que pretendemos es entregar las nociones de know how de la industira, pues si bien hay varios modeladores, programadores y diseñadores en el mercado, las necesidades y prioridades de trabajo a la hora de crear un juego son otras.

4. ¿Cuál es tu opinión acerca de la escena nacional? ¿Le ves proyección?

La industria de videojuegos en Chile está creciendo y afortunadamente tiene muchos factores que están confluyendo para que el tema explote en unos pocos años más. En primer lugar hay un creciente interés académico por generar profesionales especializados, lo que se ve apoyado y potenciado por instituciones como la Asociación de VIdeojuegos de Chile, que reune varias de las empresas emergentes que están generando la industria local. Ellos necesitan nuevos chicos motivados tanto para trabajar en las empresas actuales como generar nuevas empresas, pues entre más proyectos haya en el mercado se va consolidando la imagen país de la industria local como un eje de desarrollo competente, competitivo y comparativamente más barato que otros mercados. Por último, hay un cambio en la industria donde si uno hace 5 años quería trabajar en videojuegos debía vender hasta el alma, pagarse un pasaje a EEUU y tomar un diplomado trabajando todas las noches para partir desde abajo allá. Ahora todas las empresas están haciendo oursourcing a mercados como China, India y Latinoamérica con Brasil llevando la delantera por su mayor madurez de mercado. Chile puede perfectamente integrarse y casos de éxito como Ace Team, Wanako Games/ Behaviour o Atakama Labs sirven

5. ¿Qué es lo que esperas de tu trabajo en Ohmygeek?

Al menos en el área de videojuegos lo que aspiro a comunicar con la pauta de contenidos es que los videojuegos dejaron de ser hace muchos años un tema de niños o un ocio glorificado, el cual es un estigma que aun sigue en la mente de muchísimas personas. Hay una variedad de temas, personas y eventos que muestran una industria globalizada, que ha madurado en entretenimiento interactivo más que un "juego" al mismo nivel de palabra que un juguete y que ciertamente es muchisimo más profunda y compleja de lo que muchos creen o que a primera vista se puede ver. Poniendonos un poco cliche creo que la idea es demostrar que a pesar de todo, hacer juegos no es un juego, sino trabajo duro. Para que el mundo empiece a fijarse en lo que se está haciendo acá.

6. ¿Juego favorito?

Braid. Me encanta el concepto,narrativa y es audiovisualmente soberbio. En segundo lugar tetris, probablemente el unico videojuego que se seguira jugando en 100 años mas.

8. ¿Cuáles son las expectativas de los alumnos de tu carrera?

Hacer de la pasión que han tenido toda una vida su profesión. Ser partícipes y fundadores de la industria a nivel local, pero aprovechar el caracter global de la industria que permite sin moverse del país trabajar con clientes internacionales.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising